APUNTES ESQUEMÁTICOS TAIA II Curso 2003-2004 Pere Riera Licenciatura en Ciencias Ambientales UAB.

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Transcripción de la presentación:

APUNTES ESQUEMÁTICOS TAIA II Curso Pere Riera Licenciatura en Ciencias Ambientales UAB

Lección 22 CONTENIDO DE LA LECCIÓN 2 2.A. Deflación y descuento temporalDeflación y descuento temporal 2.B. Impacto diferencialImpacto diferencial 2.C. Impacto fiscalImpacto fiscal 2.D. Tablas input-output para cálculo de efectos económicos directos e indirectos en términos de renta y lugares de trabajoTablas input-output 2.E. MultiplicadoresMultiplicadores

Lección 23 2.A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Deflactar –Tener en cuenta la pérdida (o ganancia) de poder adquisitivo del dinero debido a la subida (o descenso) de precios –O sea, quitar el efecto de la inflación Descontar –Tener en cuenta las preferencias temporales de los individuos –Porque solemos derivar mayor bienestar de consumos presentes que futuros

Lección 24 2.A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Deflactar es llevar los valores de cada año a valores de un año determinado de acuerdo con la inflación observada o estimada

Lección 25 2.A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Si no deflactamos –Precios corrientes –O precios nominales –Se refieren a valores de cada año Si deflactamos –Precios constantes (opuesto a corrientes) –O precios reales (opuesto a nominales) –Se refieren a valores de un año determinado (que hay que especificar)

Lección 26 2.A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Si no deflactamos –Un ayuntamiento que ingrese un millón de euros nominales al año, ingresará un total de 5 millones en cinco años –Las administraciones públicas suelen trabajar con valores corrientes o nominales

Lección 27 2.A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Si deflactamos –Un ayuntamiento que ingrese un millón de euros nominales al año, ingresará – en cinco años- un total inferior a los 5 millones de euros reales en valores del primer año (si hay inflación durante estos años) –Ello es debido a que el poder adquisitivo de un millón de euros dentro de un año, dos, tres, etc. es menor que su poder adquisitivo hoy (si hay inflación durante estos años)

Lección 28 2.A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Para deflactar, se utiliza la tasa de inflación Si la inflación en un año va a ser del 3%, un euro de ahora “valdrá” unos 0,97 euros al cabo del año Hay distintas fórmulas para deflactar –Mediante números índice –Mediante la fórmula siguiente (cuando la inflación es fija)

Lección 29 2.A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL La fórmula de la deflación es V 0 = V t / (1 + i) t donde 0 es el periodo de referencia, t el periodo corriente, V t es el valor nominal en cada periodo, V 0 es el valor real de V t en euros constantes referidos al periodo 0, e i la tasa de inflación para el periodo t A veces, en lugar de fijar el periodo de referencia en 0 se fija en 1, y la fórmula deviene V 1 = V t / (1 + i) t-1

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Los valores suelen referirse a final de periodo. Por ejemplo, en periodos de un año, los valores son a 31 de diciembre de aquel año De utilizarse otro punto (por ejemplo la mitad del periodo) debería indicarse explícitamente y utilizar el índice de inflación correspondiente

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Ejercicio 2.A.1 –Calcular los valores año a año, en términos reales del primer año, de un flujo de un millón de euros durante cinco años, si la tasa de inflación anual es del 3% –Comprobar que la suma de valores es inferior a 5 millones de euros

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Solución al ejercicio 2.A.1

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Ejercicio 2.A.2 –Calcular los valores año a año, en términos reales del último año, de un flujo de un millón de euros durante cinco años, si la tasa de inflación anual es del 3% –Comprobar que la suma de valores es superior a 5 millones de euros

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Solución al ejercicio 2.A.2

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL A la operación contraria a la deflación (cuando no hay inflación sino descenso de precios) se le sigue llamando “deflación”, habitualmente La fórmula de cálculo es la misma –Pero la tasa de inflación i será negativa

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Descontar o “actualizar” es llevar los valores de cada año al valor de su utilidad vista desde un año determinado

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Si no descontamos –Valor de aquel periodo Si descontamos –Valor actual o presente –Los valores “descontados” o “actualizados” se refieren a un año determinado (que hay que especificar)

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Si no descontamos –Un ayuntamiento que ingrese un millón de euros (nominales) al año, ingresará un total de 5 millones en cinco años –Pero si queremos determinar el bienestar que comporta ese flujo de dinero, deberemos descontarlo

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Si descontamos –Un ayuntamiento que ingrese un millón de euros nominales al año, ingresará – en cinco años- un total inferior a los 5 millones de euros actualizados al primer año (si se tiene una preferencia temporal mayor hacia el presente) –Ello es debido a que preferimos disfrutar del bienestar que nos reporta un millón de euros (reales) ahora que dentro de un año, dos, tres, etc.

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Para actualizar, se utiliza la tasa de descuento Esta puede ser –De mercado (por ejemplo una tasa de interés como la del EURIBOR) –Social (subjetiva de la sociedad) Si la tasa de descuento anual es del 3%, un euro de dentro de un año tendrá un valor actual o presente de unos 0,97

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL La fórmula del descuento es V 0 = V t / (1 + r) t donde 0 es el periodo “actual”, t el periodo corriente, V t es el valor sin descontar en cada periodo, V 0 es el valor presente de V t en euros constantes referidos al periodo 0, y r la tasa de descuento para el periodo t A veces, en lugar de fijar el periodo de referencia en 0 se fija en 1, y la fórmula deviene V 1 = V t / (1 + r) t-1

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Existen distintas formas funcionales para la fórmula del descuento –La exponencial es, con mucho, la más utilizada –Seguramente la hiperbólica es la que le sigue en utilización, sobre todo cuando el límite temporal es muy alto (más de 50 años, por ejemplo)

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Los valores suelen referirse al inicio de periodo. Por ejemplo, en periodos de un año, los valores son a 1 de enero de aquel año

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Ejercicio 2.A.3 –Calcular los valores año a año, descontados al primer año, de un flujo de un millón de euros durante cinco años, si la tasa de descuento anual es del 3% –Comprobar que la suma de valores es inferior a 5 millones de euros

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Solución al ejercicio 2.A.3

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL El descuento puede ser sobre valores nominales o reales Los valores que solemos utilizar son –Nominales sin descontar, o bien –Reales sin descontar, o bien –Actualizados reales Para pasar de valores reales sin descontar a valores reales descontados, se utiliza una tasa de descuento real

Lección A. DEFLACIÓN Y DESCUENTO TEMPORAL Para pasar de valores nominales sin descontar a valores reales descontados, la deflación y el descuento se pueden calcular como operaciones sucesivas

Lección B. IMPACTO DIFERENCIAL El impacto diferencial mide la diferencia entre el impacto con proyecto (inversión) y el impacto sin proyecto (que es la evolución que se espera del status quo de no realizarse la inversión) Ello implica –O bien calcular la diferencia directamente (e.g. lugares de trabajo adicionales) –O bien calcular el valor de la variable sin y con proyecto (e.g. lugares de trabajo totales con proyecto menos lugares de trabajo totales sin proyecto)

Lección B. IMPACTO DIFERENCIAL Ejemplo de impacto (sin modificación “extra” del status quo) para un ámbito local –Número de lugares de trabajo locales que se crearían debido a la inversión

Lección B. IMPACTO DIFERENCIAL Ejemplo de impacto diferencial para un ámbito local –Supuesto A: que de no realizarse la inversión en este ámbito local se realizaría en otro lugar fuera de nuestro ámbito de estudio El impacto diferencial entre los lugares de trabajo totales de la localidad de realizarse la inversión a no realizarse Puede haber “interacciones” o “influencias” positivas o negativas entre la nueva actividad y las restantes

Lección B. IMPACTO DIFERENCIAL Ejemplo de impacto diferencial para un ámbito local –Supuesto B: que de no realizarse la inversión en este ámbito local en este proyecto se realizaría (a) en otro proyecto o (b) en el conjunto de la economía, pero en el mismo ámbito El impacto diferencial entre los lugares de trabajo totales de la localidad de realizarse la inversión a los que se crearían localmente de realizarse (a) o (b)

Lección C. IMPACTO FISCAL El impacto fiscal entra dentro de la categoría de impacto ambiental, para el medio social, parte socioeconómica

Lección C. IMPACTO FISCAL Ingreso fiscal –Volumen de dinero ingresado por las haciendas debido al proyecto Impacto fiscal –Diferencia entre lo que se ingresa fiscalmente si se realiza el proyecto y lo que se ingresaría de no realizarse Retorno fiscal –Proporción de la inversión pública en un proyecto que retorna a la administración (por ejemplo por vía fiscal)

Lección C. IMPACTO FISCAL Tasa –Es un gravamen cuyo ingreso para la administración está ligado a la contraprestación de un servicio determinado (por ejemplo, la tasa de recogida y eliminación de residuos) –Las tasas no deben generar ni déficit ni superávit, sino que deben cubrir el coste de la prestación del servicio –No las solemos considerar en los cálculos de impacto (o ingreso o retorno) fiscal para los EIA

Lección C. IMPACTO FISCAL Impuesto –Es un gravamen cuyo ingreso para la administración no está ligado a la contraprestación de un servicio determinado (por ejemplo, el IRPF) –Los solemos considerar en los cálculos de impacto (o ingreso o retorno) fiscal para los EIA –Pueden ser de carácter Obligatorio (la administración está obligada a ponerlo), o Voluntario (la administración decide si ponerlo o no)

Lección C. IMPACTO FISCAL Ingreso (o impacto o retorno) fiscal –Local Municipios Comarcas Provincias –Autonómico –Central –O cualquier combinación

Lección C. IMPACTO FISCAL Ingreso local –Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) –Impuesto sobre actividades económicas (IAE) –Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras –Impuesto sobre vehículos –Otros impuestos Se regulan en las ordenanzas fiscales de cada municipio

Lección C. IMPACTO FISCAL IBI –Art. 61 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL) –De carácter obligatorio –Hecho imponible La propiedad de los bienes inmuebles –Urbanos –Rústicos –Características Especiales (Instalaciones enegéticas, infraestructuras…) –Sujetos pasivos Los propietarios

Lección C. IMPACTO FISCAL IBI –Base imponible y base liquidable Suelen coincidir La referencia suele ser el valor catastral Cuando éste no está disponible o actualizado con la operación no es extraño añadir al valor catastral anterior el 50% del valor de la obra civil incorporada (incluida la urbanización) Por tanto, no se cuenta el valor de los bienes muebles incorporados (maquinaria de una fábrica, por ejemplo)

Lección C. IMPACTO FISCAL IBI –Tipo de gravamen Es discrecional Lo fija el ayuntamiento del municipio dentro de un segmento que determina la ley Hay un segmento para bienes urbanos y un segmento para bienes rústicos En Barcelona, el tipo urbano es del 0,86% y el rústico del 0,73% En Cerdanyola, el tipo urbano es del 0,585% y el rústico del 0,91% En Sant Cugat, el tipo urbano es del 0,759% y el rústico del 0,872%

Lección C. IMPACTO FISCAL IBI –Periodo impositivo Anual Año natural Se acredita el primer día del año

Lección C. IMPACTO FISCAL IBI –Casos especiales Las autopistas tienen una reducción del 90% sobre la base imponible (la base liquidable es del 10% del valor catastral o base imponible) –Este es un ejemplo de diferencia entre base imponible y liquidable, cuando no coinciden Algunos ayuntamientos incluyen otras cargas en el IBI (Cerdanyola incluye la tasa de recogida y tratamiento de residuos) Pantanos, centrales nucleares, son instalaciones que ceden parte del IBI a municipios cercanos al de su ubicación

Lección C. IMPACTO FISCAL IBI. Ejercicio 2.C.1 –Una fábrica se instala en un municipio con un tipo impositivo del IBI del 0,5%. El nuevo valor catastral de la instalación se incrementa en de euros. Calcular el impacto fiscal (diferencial) para los próximos 5 años en euros corrientes, constantes del periodo inicial y descontados reales al periodo inicial bajo los supuestos (i=3%, r=4%) (a) la inversión se pierde para el municipio si no se instala la fábrica (b) se instalaría otra fábrica análoga de no instalarse ésta

Lección C. IMPACTO FISCAL Solución al ejercicio 2.C.1 –(a) –(b) Cero

Lección C. IMPACTO FISCAL IAE –Está regulado por el artículo 71 de la LRHL, pero reformado en diciembre de 2002

Lección C. IMPACTO FISCAL IAE –De carácter obligatorio –Hecho imponible La actividad empresarial, profesional o artística, por el mero hecho de ejercerse en el municipio, si la facturación o tamaño es mayor que unos límites preestablecidos –Con la excepción de algunas actividades agrarias –Sujetos pasivos Los titulares de la actividad (empresarios, profesionales o artitas), ya sean personas físicas o jurídicas

Lección C. IMPACTO FISCAL IAE –Cuota a pagar Depende de cada actividad Lo fija la ley centralmente Dependiendo la actividad se tienen en cuenta variables como –Ubicación de la sede –Superficie de la sede –Kw/hora instalados –Número de trabajadores no administrativos... Lo calcula hacienda y se puede hacer la consulta telefónicamente

Lección C. IMPACTO FISCAL IAE –Periodo impositivo Anual Año natural Se acredita el primer día del año

Lección C. IMPACTO FISCAL IAE –La cuota recaudada se reparte entre El Ayuntamiento del municipio donde tiene la sede oficial la actividad gravada La Diputación provincial de este municipio

Lección C. IMPACTO FISCAL Impuesto sobre la construcción –Art. 101 de LRHL –De carácter voluntario Suele ser el más importante de los voluntarios –Hecho imponible Cualquier construcción, instalación u obra por la que haya que obtener licencia urbanística en el municipio –Pero no hay que confundirlo con la licencia urbanística, que es una tasa que se paga con independencia de este impuesto –Sujetos pasivos Los propietarios de los inmuebles objeto de las obras

Lección C. IMPACTO FISCAL Impuesto sobre la construcción –Base imponible El coste de la construcción, instalación u obra (incluida la urbanización) Por tanto, no se cuenta el valor de los bienes muebles incorporados (maquinaria de una fábrica, por ejemplo) Se mide sobre presupuesto y se hace una liquidación provisional. En ausencia de éste, o alternativamente, se mide por estimación técnica. Más adelante, se hace la liquidación final con la desviación sobre presupuesto, si la ha habido Quedan exentos los edificios oficiales y la mayoría de infraestructuras Algunos municipios añaden muchas más exenciones y bonificaciones

Lección C. IMPACTO FISCAL Impuesto sobre la construcción –Tipo de gravamen Es discrecional, dentro de un segmento En Barcelona, el tipo urbano es del 2,75% En Cerdanyola, el tipo es del 3,20% En Sant Cugat, el tipo es del 3,60%

Lección C. IMPACTO FISCAL Impuesto sobre la construcción –Periodo impositivo Un solo pago Se acredita el momento de empezar la obra (con independencia de la obtención de la licencia urbanística o licencia de obras) Se realiza el pago provisional y más adelante el definitivo, si hay desviación entre presupuesto y coste real

Lección C. IMPACTO FISCAL Impuesto sobre la construcción. Ejercicio 2.C.2 –Una fábrica se instala en un municipio con un tipo impositivo del 3%. El valor real de la obra civil es de de euros. Calcular el impacto fiscal (diferencial) para los próximos 5 años en euros corrientes, constantes del periodo inicial y descontados reales al periodo inicial bajo los supuestos (i=3%, r=4%) (a) la inversión se pierde para el municipio si no se instala la fábrica (b) se instalaría otra fábrica análoga de no instalarse ésta

Lección C. IMPACTO FISCAL Solución al ejercicio 2.C.2 –(a) 30,000 euros –(b) Cero

Lección C. IMPACTO FISCAL Impuesto sobre vehículos –Art. 60 de la LRHL –De carácter obligatorio –Hecho imponible Los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por la vía pública –Con la excepción de la mayoría de vehículos oficiales y de minusválidos –Sujetos pasivos Personas físicas o jurídicas a nombre de las cuales figure el permiso de circulación

Lección C. IMPACTO FISCAL Impuesto sobre vehículos –Tarifa Es discrecional, dentro de un segmento En Barcelona, por ejemplo, para turismos (2002) –Menos de 8 caballos fiscales, 25,24 euros –De 8 a 11,99 caballos fiscales, 68,15 euros –De 12 a 15,99 caballos fiscales, 143,88 euros –De 16 a 19,99 caballos fiscales, 179,22 euros –Más de 20 caballos fiscales, 224 euros En Cerdanyola, por ejemplo, para turismos (2000) –Menos de 8 caballos fiscales, pts –De 8 a 11,99 caballos fiscales, pts –De 12 a 15,99 caballos fiscales, pts –De 16 a 19,99 caballos fiscales, pts –Más de 20 caballos fiscales, pts

Lección C. IMPACTO FISCAL Impuesto sobre vehículos –Periodo impositivo Anual, por años naturales Se acredita el primer día del año En caso de adquisición o venta, se prorratea el pago anual con referencia al día en que se da de alta o baja el vehículo

Lección C. IMPACTO FISCAL Impuesto sobre vehículos. Ejercicio 2.C.3 –Una fábrica se instala en un municipio con unas tarifas como las de Barcelona y adquiere 10 turismos de 22 caballos fiscales. Calcular el impacto fiscal (diferencial) para los próximos 5 años en euros corrientes, constantes del periodo inicial y descontados reales al periodo inicial bajo los supuestos (i=3%, r=4%) (a) la inversión se pierde para el municipio si no se instala la fábrica (b) se instalaría otra fábrica análoga de no instalarse ésta

Lección C. IMPACTO FISCAL Solución al ejercicio 2.C.3 –(a) –(b) Cero

Lección C. IMPACTO FISCAL Otros impuestos locales –Artículos 105 y 106 de la LRHL –Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana En el momento de la transmisión de la propiedad (por ejemplo, por herencia) Aproximadamente es de un 2,5% del incremento de valor respecto a la ultima transmisión –Impuesto sobre gastos suntuarios por aprovechamiento de cotos de caza y pesca Aproximadamente es del 20% sobre el valor estimado del aprovechamiento cinegético o piscícola

Lección C. IMPACTO FISCAL Ejercicio 2.C.4 –Calcular el impacto fiscal diferencial agregado, es decir, el valor agregado en términos nominales, reales, y reales descontados de los ejercicios 2.C.1 a 2.C.3, añadiendo un IAE similar al volumen del IBI.

Lección C. IMPACTO FISCAL Solución al ejercicio 2.C.4 –(a) –(b) Cero

Lección C. IMPACTO FISCAL Ingreso no local –Impuesto sobre valor añadido (IVA) –Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) –Impuesto sobre sociedades –Cuotas a la Seguridad Social –Otros impuestos

Lección C. IMPACTO FISCAL IVA –Es un impuesto indirecto –Hay distintos tipos El más habitual es del 16% Pero hay tipos más reducidos Los bienes “de lujo” pagan un impuesto indirecto mayor –Se puede utilizar en los EIA para calcular los retornos fiscales de una inversión pública

Lección C. IMPACTO FISCAL IRPF –Es un impuesto directo –Es un impuesto anual (año natural) –Hay distintos tipos, según ingreso Exención por debajo de un ingreso de euros (3,5 millones de pesetas) anuales (como salarios y una sola fuente) Tipo máximo del 45% (mínimo del 15%), pero ha ido variando Numerosas desgravaciones

Lección C. IMPACTO FISCAL Impuesto sobre sociedades –Ley 43/1995, de 27 de diciembreLey 43/1995, de 27 de diciembre –Es un impuesto directo –Es el equivalente del IRPF para sociedades –Es un impuesto anual (año natural o presupuestario de la empresa) –Hay distintos tratamientos, según tipo de sociedad Exención por debajo de una facturación de 6 millones de euros (1000 millones de pesetas) anuales Rebajas para sociedades sin ánimo de lucro Numerosas desgravaciones

Lección C. IMPACTO FISCAL Cuotas a la Seguridad Social –Es un impuesto directo –Se paga con la percepción de renta –Una pequeña parte va a cargo de los trabajadores y la mayor parte a cargo de los empresarios –En 2002, las cuotas representan el 28,3% del salario bruto el 23,6 por 100 a cargo de la empresa el 4,7 por 100 a cargo del trabajador

Lección C. IMPACTO FISCAL Presión fiscal agregada –La presión global se estima en 34,2% sobre el PIB en España para 1999, mientras que la media Europea era del 41,5% La presión se estima en 16,91% para España en 1999 (sin incluir impuestos indirectos ni cuotas a la Seguridad Social)

Lección 270

Lección C. IMPACTO FISCAL Ejercicio (examen de junio 2001) –En la fase de cuantificación de un estudio de impacto ambiental en el que se contemplan los impactos fiscales locales de una inversión desde la perspectiva del ayuntamiento, se estimaron los siguientes ingresos en los dos años o periodos considerados relevantes: –Ingreso fiscal (en unidades monetarias a precios constantes): primer año, 1000; segundo año, 100 –¿Cuál es el impacto fiscal agregado bajo cada uno de los dos supuestos siguientes? –(Supuesto 1). La alternativa es que la inversión, de no realizarse en este municipio, se realice en otro municipio para el mismo proyecto, con el mismo volumen de ingreso fiscal –(Supuesto 2). La alternativa es que la inversión, de no realizarse en este proyecto, se realice en otro proyecto para el mismo municipio, con el mismo volumen de ingreso fiscal.

Lección D. TABLAS INPUT-OUTPUT El método de las tablas input-output (or insumo-producto), también llamado método de Leontief, permite calcular los impactos (directos e indirectos) en renta y puestos de trabajo de una inversión.

Lección D. TABLAS INPUT-OUTPUT Las tablas input-output contienen valores monetarios Se trata de variables flujo, generalmente referidos a un periodo de un año Se organiza en tres matrices –La de transacciones intermedias –La de oferta –La de demanda

Lección D. TABLAS INPUT-OUTPUT Matriz de transacciones intermedias –En horizontal, ventas de i a j –En vertical, compras de j a i

Lección D. TABLAS INPUT-OUTPUT Matriz de oferta –Importaciones –Valor añadido bruto (a precios de mercado) Salarios Excedente bruto de explotación Impuestos menos subvenciones Amortizaciones de capital

Lección D. TABLAS INPUT-OUTPUT –Valor añadido Puede ser bruto o neto –Es bruto si incluye las amortizaciones de capital –Es neto se se excluyen las amortizaciones de capital Puede ser a precios de mercado o a coste de factores –Es a precios de mercado si se incluyen los impuestos (menos subvenciones) –Es a coste de factores si se excluyen los impuestos (menos subvenciones)

Lección D. TABLAS INPUT-OUTPUT Matriz de demanda –Demanda final Consumo familiar Consumo público Formación bruta de capital (inversión) Exportaciones

Lección D. TABLAS INPUT-OUTPUT Forma de cálculo X = [I – A] ^-1 Y X es el nuevo vector de demanda A es la matriz de coeficientes técnicos [I – A] ^-1 es la matriz inversa de Leontief Y es el vector de demanda final (inversión)

Lección D. TABLAS INPUT-OUTPUT Forma de cálculo (riqueza) –A partir del nuevo vector X se calcula por proporción el nuevo valor añadido bruto a precios de mercado (VABpm) que refleja el aumento de riqueza directa más indirecta, y se expresa como acontecido en un año

Lección D. TABLAS INPUT-OUTPUT Forma de cálculo (trabajo) –Los lugares de trabajo se obtienen a partir del número de trabajadores que harían falta para crear este aumento de VABpm –Los resultados en lugares de trabajo vienen expresados en puestos-año (lugares de trabajo de un año de duración) y no en puestos/año (lugares de trabajo por año indefinidamente o a lo largo de los años que sean)

Lección D. TABLAS INPUT-OUTPUT Ejercicio (Examen junio 2002) –Considerar una economía local que presenta la siguiente tabla input-output en dos sectores (I y II): transacciones intermedias dentro del sector I, 2 unidades monetarias (um); generadas por el sector I y compradas por el II, 6 um; adquiridas por el I al II, 8 um, y dentro del II, 3 um; VABpm: 10 um para el sector I y 8 para el II. Importaciones, 2 um para el I y 2 para el II; consumo e inversión privada y pública del sector I, 12 um, y 4 um del II; exportaciones del sector I por valor de 2 um y del II por valor de 4 um. Para una inversión de 3 um en el sector I y 4 um en el II, y utilizando los coeficientes técnicos sobre la oferta total, calcular por el método de Leontief: La nueva demanda final del sector I: ______ um, y II: ______ um. El nuevo VABpm del sector I: ______ um, y II: ______ um. El impacto diferencial agregado sobre la riqueza si en caso de no realizarse la inversión analizada el mismo dinero se invirtiera fuera de la región considerada en el análisis de impacto ambiental: ______ um.

Lección E. MULTIPLICADORES Un multiplicador es el valor del cociente entre respuesta e impulso (lo generado directa e indirectamente con la inversión dividido por el valor de la inversión) Se puede calcular de distintas formas –Una de ellas es a partir de los resultados de las tablas input-output Cociente entre incremento de VABpm e incremento de Y

Lección 283 En caso de apreciar algún error, se puede comunicar a para proceder a su corrección. Muchas gracias