BIOSEGURIDAD EN EL CONSULTORIO DENTAL

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PROCESO DE SANITIZACION. Es un proceso aplicable a la limpieza por el cual el numero de contaminantes que se encuentran en la superficie orgánica se reduce.
Transcripción de la presentación:

BIOSEGURIDAD EN EL CONSULTORIO DENTAL Todos los pacientes son de riesgo.

CONSIDERACIONES SOBRE EL CONSULTORIO DENTAL Condiciones que debería reunir un ambiente ideal El operador no debe abandonar el ámbito de trabajo. Mantener alejada la zona donde se lava o esteriliza instrumental. Puertas de vaivén preferentemente Ventanas que permiten buena iluminación.

Paredes con terminación redonda. Instalaciones eléctricas adecuadas. Mantener limpios los aparatos de aire acondicionado. No tener plantas en el consultorio (Cloustrium tetani).

Mobiliario fácil de limpiar. Limpieza de cañerías. Crear áreas. Plan de mantenimiento del ambiente Diario Semanal Mensual Edilicio

FUENTES DE INFECCIÓN EN UN CONSULTORIO O CLINICA DENTAL

CONSIDERACIONES DE AFECTACION EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA Capacitación Actualización Biota Protección por: Barreras físicas Barreras químicas Barreras biológicas

EQUIPO PROFESIONAL Asistente dental diplomada, secretaria, técnico de laboratorio dental Cabello Ojos, nariz y boca cubiertos Lavado de manos Guantes Guardapolvo

Aerosoles Profesional y personas que manejan su equipo Instrumental inapropiadamente tratados Objetos que vehiculizan microbios Insectos Paredes

ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN TRANSMITIR EN CONSULTA DENTAL BACTERIANAS: tuberculosis, meningitis, sífilis, difteria, escarlatina, estreptococias, estafilococias, tos ferina. VIRALES: influenza, rinovirus, hepatitis B hepatitis C, mononucleosis infecciosa, herpes, varicela, rubeola sarampión, SIDA. MICOTICAS: candiasis, PARASITARIAS: pediculosis, sarna.

Etapas que deben cumplirse inexorablemente en el acto profesional Desinfección de superficies. Recepción del paciente. Preparación del profesional. Enjuague bucal. Preparar el material desechable. Realizar un examen oral. Confección de la historia clínica. Colocación de un dique de goma. No tocar otros objetos (además de boca e instrumento)para evitar la contaminación. Desinfección del instrumental.

Extremar precauciones. Antisepsia de zona peribucal. Maxima precaucion para toma de muestras para estudios microbiologicos. Preinscripcion de antimicrobianos.

Medidas que deben tomarse después de la consulta. Tratamiento del instrumental Tratamiento de los residuos Tratamiento de la vestimenta Limpieza de los ambientes Desinfectantes para impresiones y aparatos de prótesis u ortodoncia. VACUNAS

Tratamiento del instrumento. 1. Descontaminarlo en el lugar donde se le usó. 2. Lavarlo. 3. Acondicionarlo. 4. Esterilizarlo 5. Almacenarlos.

Tratamiento de los residuos. Descontaminar los elementos descartables, antes de desecharlos. Elementos punzantes o cortantes dentro de un contenedor rígido. Compactarlos para reducir el volumen de los residuos. Tratamiento de los residuos.

Tratamiento de la vestimenta 1. Descontaminar. 2. Lavar de modo normal. * Si se necesita transportar debe ser en una bolsa de pliofilm, descartada dentro de otra.

Limpieza del ambiente. La zona de trabajo, la zona límite de tratamiento y la zona periférica deben ser tratadas por igual, porque los microorganismos son vehiculizados por el aire, por objetos o por el personal. Por consiguiente, estas zonas serán refregadas con un desinfectante y se dejaran secar al aire para favorecer su permanencia.

Desinfectantes para impresiones y aparatos de prótesis u ortodoncia. Hipoclorito de sodio al 0.5% (1:10, durante 15 minutos para alginatos). Yodopovidona al 2.5% durante 15 minutos para aparatos de prótesis y de ortodoncia.

(entre las 24 y 48 horas posterior al accidente). Los que atienden pacientes geriátricos o inmunosuprimidos, deben recibir todos los años la vacuna antigripal (en época otoñal) Vacunas Tanto el profesional como el equipo debe estar protegido con la vacuna contra “hepatitis b” y tener al día la ”antitetánica”. En caso de accidente y es necesario, deberá inyectarse la inmunización pasiva contra el “HBV” (entre las 24 y 48 horas posterior al accidente).

NOM-087-ECOL-SSA1-2002 Clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos La sangre y sus derivados Los materiales con sangre o sus derivados Las muestras biológicas para análisis Los residuos no anatómicos derivados de la atención a pacientes y de los laboratorios. El equipo, material y objetos utilizados durante la atención a humanos o animales. durante el diagnóstico y tratamiento, incluyendo navajas, lancetas, jeringas.

CLASIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION MEDICA NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 Clínicas de consulta externa y veterinarias en pequeña especie Laboratorios clínicos que realicen de 1 a 20 análisis día Hospitales que tengan de 1 a 50 camas Laboratorios clínicos que realicen de 21 a 100 análisis al día Hospitales con mas de 50 camas Laboratorios que realicen mas de 100 análisis por día Centros de enseñanza e investigación Centros antirrábicos

CLASIFICACIÓN DE RPBI TIPO DE RESIDUO ESTADO FISICO ENVASADO COLOR Sangre Cultivos y cepas de almacenamiento de agentes infeccioso Residuos no anatómicos derivados de la atención a pacientes Sólidos Bolsa de plástico Rojo Líquidos Recipiente hermético Patológicos Bolsa de plásticos Amarillo Recipiente herméticos Objetos punzocortantes Recipiente rígido

Bolsa llenas al 80% Siempre con la leyenda de RPBI y su respectivo símbolo Almacenamiento Recolección y tratamiento externo