La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJA EN LAS UNIDADES DE DIÁLISIS DE BARQUISIMETO, ESTADO LARA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJA EN LAS UNIDADES DE DIÁLISIS DE BARQUISIMETO, ESTADO LARA"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJA EN LAS UNIDADES DE DIÁLISIS DE BARQUISIMETO, ESTADO LARA
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE RIESGOS BIOLÓGICOS Y MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS TIPO C DIRIGIDO AL PERSONAL DE ENFERMERÍA QUE TRABAJA EN LAS UNIDADES DE DIÁLISIS DE BARQUISIMETO, ESTADO LARA Autora: Elsa Palma

2 INTRODUCCIÓN

3 LOS RIESGOS LABORALES – Sector Salud
Tennassee, M., Padilla, M., Pires, M., Gracia, M., Córdoba, R. y Rodríguez, J LOS RIESGOS LABORALES – Sector Salud MECÁNICOS. METEREOLÓGICOS. BIOLÓGICOS. DISERGONÓMICOS. FÍSICOS. QUÍMICOS. PSICOSOCIALES. Varios Gestal (1989)

4 EXPOSICIÓN OCUPACIONAL.
LOS RIESGOS LABORALES – Biológico BIOLÓGICO. Genera – Exposición Penetración microorganismos Bacterias, Virus, Parásitos Hongos, Mordeduras, Picaduras o Arañazos Pueden dar origen a accidentes y enfermedades graves: VIH – VHB – VHC y otras: Tuberculosis, sífilis, Leptospirosis,... EXPOSICIÓN OCUPACIONAL.

5 MANEJO DE DESECHOS BIOLÓGICOS
Es el conjunto de operaciones dirigidas a darle a los desechos, el destino más adecuado, para evitar la contaminación por contacto directo. Comprende la segregación, recolección, transporte interno, almacenamiento, transporte externo y Disposición final.

6 TIPO A: Desechos Comunes. TIPO B: Desechos Potencialmente Peligrosos.
Mata y otros (2004) TIPOS DE DESECHOS TIPO A: Desechos Comunes. TIPO B: Desechos Potencialmente Peligrosos. TIPO C: Desechos Infecciosos. TIPO D: Desechos Orgánicos Y/o Biológicos. TIPO E: Desechos Especiales. DECRETO N° NORMAS PARA LA CLASIFICACION Y MANEJO DE DESECHOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

7 Tennassee y otros (2005) Las instalaciones de atención en salud producen una extensa cantidad de residuos Sólidos peligrosos Manejo de los desechos Tipo C

8 Bioseguridad Minimizar el riesgo asociado a la exposición de los microorganismos, Mediante la protección de los operadores, personas del entorno, animales y el medio ambiente. Objetivo proteger la salud y la enfermedad personal de los profesionales de salud y pacientes. Condición segura, barreras apropiadas. Adoptar “Precauciones Universales”. Gestión de residuos: contenedores específicos para residuos biocontaminantes derivados de la hemodiálisis y el resto de los residuos se tomarán como residuos urbanos.

9 MARCO LEGAL Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Convenios Internacionales ratificados por Venezuela. Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento. Ley Orgánica de Educación (LOE). La Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos La Norma Venezolana COVENIN 3558:2000 Riesgos Biológicos. Medidas de Higiene ocupacional. II Convención Colectiva de trabajo entre el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y la Federación de Colegios Profesionales de Enfermeras de Venezuela

10 9 UNIDADES HD

11 Objetivo Diseñar un programa de capacitación sobre riesgos biológicos y manejo de desechos hospitalarios tipo C, basado en el nivel de conocimiento acerca de estos tópicos, dirigido al personal de enfermería que labora en las Unidades de Diálisis de Barquisimeto, Edo Lara.


Descargar ppt "TRABAJA EN LAS UNIDADES DE DIÁLISIS DE BARQUISIMETO, ESTADO LARA"

Presentaciones similares


Anuncios Google