La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

gestión de talento humano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "gestión de talento humano"— Transcripción de la presentación:

1 gestión de talento humano
Riesgos Biológicos Ficha: gestión de talento humano Francisco Ernesto mozo Agudelo Johan Aldair Atehortua

2 ¿en Qué consiste el Riesgo Biológico?
Consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena. Puede también incluir las sustancias dañinas a los animales.

3 ¿Cuáles son los efectos sobre la salud?
La exposición a determinadas sustancias puede tener efectos graves sobre la seguridad de los trabajadores. Algunas sustancias, como el amianto (que puede provocar cáncer de pulmón y mesotelioma), están ahora prohibidas o sometidas a un riguroso control. Sin embargo, muchas sustancias que siguen utilizándose de forma generalizada también pueden causar graves problemas de salud si los riesgos asociados a las mismas no se gestionan adecuadamente. Las sustancias peligrosas pueden tener muchos y diversos efectos, entre los que se incluyen:

4 efectos graves: por envenenamiento, asfixia, explosión e incendios
efectos a largo plazo, por ejemplo: enfermedades respiratorias (reacciones en las vías respiratorias y pulmones) como asma, rinitis, asbestosis y silicosis cáncer profesional (leucemia, cáncer de pulmón, cáncer de la cavidad nasal) efectos sobre la salud que pueden ser graves y a largo plazo al mismo tiempo: enfermedades cutáneas problemas reproductivos y patologías perinatales alergias

5 algunas sustancias se pueden acumular en el organismo (por ejemplo, metales pesados como el plomo y el mercurio o disolventes orgánicos) sustancias pueden tener un efecto acumulativo algunas sustancias pueden penetrar a través de la piel. Los trabajadores expuestos de manera periódica a líquidos y agua, que pueden atravesar la barrera natural de defensa de la piel, son los que sufren el máximo riesgo de desarrollar problemas cutáneos. La exposición a temperaturas extremas y la radiación solar, y los riesgos biológicos también contribuyen. El trabajo físico pesado también puede incrementar la ingestión de sustancias peligrosas.

6 prevención La prevención en el lugar de trabajo comienza con la eliminación, prohibición, sustitución y cualesquiera otras medidas que minimicen la cantidad y calidad de las exposiciones a sustancias y agentes peligrosos. Esto requiere establecer mejores sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas, así como sistemas, estrategias y programas nacionales que funcionen a escala nacional y regional.

7 ESTRATEGIAS PREVENTIVAS
BARRERAS FISICAS: Guantes, mascarillas, gafas, batas y cualquier otro Equipo de Protección Individual. bARRERAS QUIMICAS: Desinfectantes como hipoclorito de sódico, formaeldehido, glutaraldehido, N-duopropenida, povidona yodada, gluconato de ciorhexidina, etc., así como biocidas en la limpieza de conductos de aire. PRECAUCIONES UNIVERSALES y códigos de buena práctica. BARRERAS BIOLOGICAS: Vacunas, inmunoglobulinas y quimioprofilaxis.

8 PRECAUCIONES UNIVERSALES 0 ESTÁNDAR
Se basan en que el riesgo de transmisión de un agente biológico en el medio sanitario es debido a la inoculación accidental con sangre de la persona infectada. Como resulta imposible identificar a todas las personas se recomienda considerar a todos los pacientes como potencialmente infecciosos. Además, el riesgo de infección va a ser proporciona¡ a la prevalencia de la enfermedad en la población asistida y a la probabilidad de producción de accidentes durante la realización de los procedimientos.

9 Vacunación de la Hepatitis B de todo el personal sanitario.
Normas de higiene personal. - Cubrir cortes y heridas con apósitos impermeables. - Cubrir lesiones cutáneas con guantes. - Retirar anillos y otras joyas. - Lavado de manos antes y después de atender al paciente.

10 Elementos de protección de barrera.
Uso de guantes al manejar sangre o fluidos corporales, objetos potencialmente infectados o al realizar procedimientos invasivos. Utilización de mascarillas cuando se prevea la producción de salpicaduras de sangre o fluidos a la mucosa nasal u oral. Protección ocular, cuando se prevea la producción de salpicaduras de sangre o fluidos corporales a la mucosa ocular. Utilización de batas y delantales impermeables, cuando se prevea la producción de grandes volúmenes de salpicaduras de sangre o líquidos orgánicos.

11 Manejo de objetos cortantes o punzantes.
Extremo cuidado. No re-encapsular las agujas. Eliminación en contenedores rígidos de seguridad. No dejarlos abandonados en cualquier sitio. Comprobar que no van entre ropas que se envían a lavandería.

12 Señalización de muestras ya que todas deben considerarse potencialmente infectadas.
Aislamiento, si el enfermo presenta: Hemorragia incontrolada. Alteraciones importantes de la conducta. Diarrea profusa. Procesos infecciosos que exijan aislamiento (por ejemplo tuberculosis). Eliminación adecuada de los residuos. Esterilización y desinfección. Preferiblemente, debemos utilizar material de un solo uso. Si esto no es posible, los objetos deben esterilizarse entre paciente y paciente, siendo limpiados previamente para eliminar restos de sangre u otras sustancias, para posteriormente ser aclarados antes de su desinfección o esterilización. Todos estos procedimientos deben realizarse con guantes resistentes.


Descargar ppt "gestión de talento humano"

Presentaciones similares


Anuncios Google