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Asepsia y Antisepsia.

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Presentación del tema: "Asepsia y Antisepsia."— Transcripción de la presentación:

1 Asepsia y Antisepsia

2 HISTORIA Estos procedimientos son tan antiguos como la humanidad.
La interpretación biológica de infección en los hombres ( a pesar de que estuvieron sujetos a enfermedades infecciosas desde tiempos remotos) solo fué presentada en 1546 por Hieronymus Girolano Fracastorius. Leeuwenhoek alrededor de 1700 observó la presencia de lo que él describió como “animaculos” en las águas de los rios, en la lluvia. A mediados del siglo XIX recién fueron iniciadas medidas científicas para el control de la infección. Lister en 1867 instituyó la práctica de la Cirugía antiséptica propugnando la desinfección del instrumental hirviendo el campo quirúrgico y la pulverización del ambiente con fenol, además de lavado de manos, constituyéndose así estos procedimientos en los precursores de la cadena aséptica y de la cirugía aséptica

3 Conceptos Asepsia : Ausencia de toda clase de microorganismos patógenos y de materia séptica Antisepsia: Es la destrucción de los gérmenes por medio del empleo de antisépticos.

4 Conceptos Bactericida: Proceso o agente que destruye o mata bacterias.
Bacteriostático: Proceso o agente que inhibe el crecimiento o multiplicación de bacterias. Contaminación: Introducción de agente infeccioso en una zona.

5 Esterilización : Proceso que elimina todas
Conceptos Esterilización : Proceso que elimina todas las formas de material viviente incluyendo bacterias, virus, esporas y hongos. Desinfección : Destrucción de formas vegetativas de microorganismos en objetos inanimados y no necesariamente esporas.

6 BIOSEGURIDAD "Conjunto de procedimientos y normas utilizadas para conservar la salud de las personas con actividad de riesgo para adquirir enfermedades “ Hoefel & Schneider, 1997

7 Control de la Infección
Objetivos: Disminuir el número de microorganismos a un nivel mínimo. Eliminar la contaminación cruzada. Tratar a todos los pacientes por igual. Proteger al paciente y personal de infecciones.

8 PROCEDIMIENTO DE PRECAUCIÓN UNIVERSAL
Barrera Esterilización Desinfección Antisepsia Limpieza Descarte

9 CONTROL DE LA INFECCIÓN 1.- Valoración del Paciente 2.- Esterilización del Instrumental 3.- Desinfección 4.- Protección del Personal y del Paciente

10 Valoración de Pacientes
Enfermedades transmisibles de interés para personal de salud Hepatitis (tipos A, B, no A/no B) Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH) Sífilis Gonorrea Influenza Faringitis aguda (viral o estreptocócica) Neumonías Tuberculosis Herpes Varicela Mononucleosis infecciosa Sarampión Rubéola Parotiditis

11 CONTROL DE LA INFECCIÓN 1.- Valoración del Paciente 2.- Esterilización del Instrumental 3.- Desinfección 4.- Protección del Personal y del Paciente

12 Esterilización del Instrumental
Clasificación de instrumentos y objetos 1. Críticos: Corresponden a artículos que se ponen en contacto con cavidades normalmente estériles del organismo o tejido vascular Ej.: bisturíes, curetas, limas, agujas, etc.

13 Esterilización del Instrumental
2. Semi críticos Corresponden a artículos que entran en contacto con piel no intacta o con mucosas. Deben esterilizarse, pero si esto no es posible, se requiere una desinfección de alto nivel, o descartarlos.

14 Esterilización del Instrumental
3. No críticos Instrumentos y materiales que no entran en contacto con la mucosa, pero que son tocados por saliva o manos contaminadas con sangre mientras se trata a los pacientes. Ej.: Mostradores, agarraderas de cajones | en gabinetes, asa de lámpara, etc. Estas zonas deben desinfectarse apropiadamente.

15 Esterilización del Instrumental
Métodos de esterilización 1. Vapor a presión autoclave Temperatura de 121°C a 1 atm durante 15 a 40 min. Actúa por medio de presión y vapor a altas temperaturas. 2. Vapor químico o quimioclave Su acción se realiza a 120°C sobre 1400 hpa de presión durante 30 min. 3. Esterilización con calor seco (Poupinel)

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18 CONTROL DE LA INFECCIÓN 1.- Valoración del Paciente 2.- Esterilización del Instrumental 3.- Desinfección 4.- Protección del Personal y del Paciente

19 Tipos de desinfección:
Destrucción de formas vegetativas de microorganismos en objetos inanimados y no necesariamente esporas (Hongos). Se realiza por métodos químicos o físicos. Tipos de desinfección: – Alto nivel – Nivel intermedio – Nivel bajo

20 Desinfección Alto nivel: Elimina microorganismos de objetos inanimados (esto incluye virus resistentes y mycobacterium tuberculosos) y NO asegura la eliminación de esporas.

21 Nivel Intermedio: Elimina formas vegetativas de bacterias y virus, NO necesariamente todos los virus. No elimina esporas. Nivel Bajo: Elimina bacterias patógenas en su forma mas simple y solo algunos virus.

22 Desinfección Tipos de desinfectantes – Glutaraldehido – Hipoclorito de sodio – Yodóforos – Alcoholes

23 Técnicas de desinfección
Desinfección por inmersión: Cambiar las soluciones frecuentemente. Se cepillan todos los instrumentos con agua y detergente usando guantes, se secan y luego al desinfectante. Desinfección de la superficie: Antes y después de la atención, deben limpiarse, frotarse o ambas para retirar todo tipo de material orgánico. Utilizar desinfectante de superficie apropiado y en aerosol.

24 CONTROL DE LA INFECCIÓN 1.- Valoración del Paciente 2.- Esterilización del Instrumental 3.- Desinfección 4.- Protección del Personal y del Paciente

25 Técnicas de barrera Están destinadas a controlar la cantidad de agente patógeno como medida de prevención de la enfermedad. Virulencia del patógeno Desarrollo enfermedad luego exposición Resistencia del huésped Cantidad del agente patógeno

26 Técnicas de barrera a) Guantes. Evitan contaminación entre: saliva y sangre Paciente Profesional Microorganismos en manos No alteran significativamente la sensación táctil (estudio). No se recomienda el uso repetido de estos.

27 Técnicas de barrera b) Lavado de Manos: su finalidad es eliminar la flora bacteriana transitoria, reducir la residente y evitar su transporte, siendo imprescindible el lavado antes y después de la colocación de los guantes. c) Mascarilla: protege contra inhalación de aerosoles y evita transmisión de microorganismos. Debe mantenerse seca y cambiarse entre pacientes. d) Otros instrumentos barrera: Delantal, gorros y lentes de protección.

28 Protección del personal
La OMS ha recomendado que todo el personal de salud que interviene en la atención a pacientes reciba la vacuna de la hepatitis B, si no es ya inmune por exposición previa al virus: Las vacunas disponibles para estos trabajadores son: 1. Hepatitis B: • Primera dosis: fecha elegida. • Segunda dosis: un mes después. • Tercera dosis: cuatro a seis meses después de la primera dosis. 2. Tétanos: refuerzo cada cinco años. 3. Rubéola. 4. Tuberculosis. 5. Influenza y Sarampion.

29 Protección del personal
a) Antes de tratar al paciente: Obtener un interrogatorio médico minucioso. Colocar cubiertas desechables para evitar la contaminación de superficies, y desinfectar después del tratamiento.

30 Protección del personal
b) Durante el tratamiento: -Tratar a todos los pacientes como potencialmente infectantes. -Utilizar atuendos protectores y técnicas de barrera al estar en contactos con líquidos corporales y mucosas, o cuando se prevea este. -Evitar la formación de gotitas, salpicaduras y aerosoles. -Evitar lesiones con instrumentos y agujas cortantes.

31 Protección del personal
c) Después de tratar al paciente: - Utilizar guantes - Limpiar minuciosamente los instrumentos. - Esterilizar o desinfectar. - Limpiar pieza de manos y unidades. - Manejar con precaución los instrumentos cortantes. - Descontaminar superficies. - Descontaminar productos y materiales. - Retirar en forma apropiada los restos contaminados. - Retirarse los guantes y lavarse las manos.

32 Instrumentos cortantes
Las agujas, bisturís y otros elementos cortantes deben manejarse con cuidado para evitar lesiones cutáneas y exposición a enfermedades. Luego de las administración de soluciones inyectables, las agujas deben mantenerse dentro de la zona estéril, para luego ser eliminadas junto a los otros elementos cortantes desechables dentro de un recipiente resistente a la punción.

33 Conclusiones 1. El objetivo fundamental es evitar la propagación de enfermedades infectocontagiosas en el consultorio . 2. Todos los pacientes se tratan por igual aplicando las normas rigurosamente. 3. La aplicación de las normas de bioseguridad no se puede limitar a la economía o la conveniencia, es simplemente la responsabilidad de un profesional con moral y ética.


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