UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO El castaño es un árbol majestuoso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Primer y segundo ciclo de Enseñanza primaria
Advertisements

PARTES DE LA PLANTA.
Tema 14 La reproducción de las plantas..
Las plantas Tema 3 Clasificación de las plantas.
conocer el maravilloso
LOS SERES VIVOS. Las plantas
TEMA 11 LAS PLANTAS.
La reproducción sexual en las fanerógamas.
UNIDAD 4 Las plantas.
Conocimiento del Medio 4º EP Vedruna Nuria Echeverría
Conocimiento del Medio 4º EP Vedruna Nuria Echeverría
LAS PLANTAS.
¿Qué contienen las bolsitas de té, manzanilla o tila?
DidactilandiaPT Las Plantas Tema 4 - C.M. 5º Primaria.
Ciencias Naturales – 2º básico
El reino vegetal.
SERES VIVOS LAS PLANTAS.
LAS PLANTAS Colegio Vedruna Pamplona.
LAS PLANTAS.
**INDICE** **El bosque **Recursos naturales **Tipos de bosques.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Prof. ANA MARIA RAMOS AGUILAR
LOS SERES VIVOS.
EL REINO DE LAS PLANTAS.
LAS PLANTAS Yanomi Martínez Cortiñas
Tema: 1.-raiz. 2.-tallo. 3.-hoja. 4.-Flor.
TEMA 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS.
                                                                                      La fotosintesis.
Tema 5 Las plantas.
Las plantas.
Conceptual Cuestión central Metodología
LAS PLANTAS Las plantas son indispensables para la vida. Los animales, incluido el hombre, no son capaces de transformar y hacer que se asimilen en su.
“LOS SERES VIVOS Y EL REINO VEGETAL”
CLASIFICACION DE LAS PLANTAS
Unidad 1 Las Plantas 3º Básico A - B
La polinización de los animales...
Colegio San Ignacio Colegio San Ignacio. Viña del Mar. Mar.
PLANTAS.
Conocimiento del Medio
REINO VEGETAL.
La reproducción sexual en las espermatofitas
CTA Prof.: Sergio Martinez LAS PLANTAS Y SUS PARTES
Las plantas TRABAJO REALIZADO POR: ALBA LÓPEZ Y MARINA TAMAYO
Las plantas Plantas: Seres vivos Partes de una planta La nutrición
LAS PLANTAS Inicio Aprende un poco Aprende más Sigue Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión.
“ los seres vivos se reproducen” DIEGO 6º PRIMARIA
3º DE PRIMARIA Las plantas.
El reino vegetal.
Las plantas: flor y reproducción.
Conocimiento del Medio 4º EP Vedruna
LAS PLANTAS.
Las Plantas.
GRUPO 1 EDITH GONZALES,BOLIVAR,MIGUELINA YCARLOS MONTERO.
Tema 5: Las plantas.
Las partes de la plantas
Las plantas.
Las plantas.
LOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS
Las plantas Las plantas. La nutrición de las plantas.
Cristina Álvarez Vallaure
Las partes de las plantas
LAS PLANTAS LAS PLANTAS Lucía Galán Torija 5ºA LUCÍA GALÁN TORIJA 5ºA.
Los Seres Vivos (1) Las plantas
El árbol: un ser vivo Los árboles regeneran el aire: son el pulmón de nuestro planeta. Además, muchos dan frutos comestibles. Las copas y los troncos de.
UNIDAD DIDACTICA 7 EL MUNDO VEGETAL.
TEMA 3: LAS PLANTAS.
FACILITADOR MARIA ISABEL TAMAYO LOPERA TEMA: OBJETIVO GENERAL:
NATURALES 4º.
Tema 8 Lengua Matemáticas Conocimiento.
LA FOTOSINTESIS.
Transcripción de la presentación:

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO El castaño es un árbol majestuoso. ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º-3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO “LA CASA DEL SABER” DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS DE ESCALANTE. CANTABRIA). UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO El castaño es un árbol majestuoso. Puede medir más de 30 metros. Vive muchos años (cientos de años). En primavera tiene una flor amarilla. En otoño, sus hojas se ponen de color amarillo. Su fruto es la castaña. La castaña está envuelta por una cáscara con pinchos. Esta cáscara se llama erizo. Los frutos del castaño se recogen en otoño. En nuestra Comunidad se celebran las magostas. Ana Quevedo Montes

AMPLIAMOS INFORMACIÓN Busca imágenes del castaño y pégalas aquí: el árbol, sus hojas, los erizos, etc. Ana Quevedo Montes

Las partes de una planta Las plantas son seres vivos: nacen, se alimentan, crecen, se reproducen y mueren. Igual que las personas y que los animales. FLOR HOJA TALLO RAÍZ ¿Se te ocurre alguna diferencia entre las plantas y los animales? ¿Te apetece escuchar un bonito cuento sobre las plantas? Pincha en la imagen. Ana Quevedo Montes

¿Cómo son las plantas? 1. La raíz. La raíz es la parte de la planta que crece por debajo del terreno. Sus funciones son: Sujetar la planta al suelo. Absorber agua y sales minerales que necesita para vivir. Ana Quevedo Montes

2. El tallo. El tallo es la parte de la planta que crece por encima del terreno. Los tallos pueden se de distinto tipo: Tallos herbáceos. Son blandos y flexibles, como el trigo. Tallos leñosos. Son tallos duros. Hay dos tipos de plantas con tallos leñosos: Arbustos: las ramas del tallo salen desde la base, como el romero. Árboles: el tallo se llama tronco y de él van saliendo las ramas. Son más altos que los arbustos, como la encina. Ana Quevedo Montes

Fíjate en las siguientes imágenes Fíjate en las siguientes imágenes. Piensa si las plantas que aparecen en las imágenes tienen un tallo leñoso o herbáceo. Escríbelo debajo. Ana Quevedo Montes

Fíjate en la diferencia entre un ARBUSTO y un ÁRBOL: Busca en la biblioteca un libro de plantas. Selecciona los nombres de algunos árboles y arbustos. Escríbelos en la tabla donde corresponda. Ana Quevedo Montes

Las hojas son las partes de la planta que tienen color verde. Otros no pierden nunca todas sus hojas Las van cambiando poco a poco y nunca se quedan sin ellas. Son árboles de hoja perenne. Algunos árboles se quedan sin hojas en otoño. Son árboles de hoja caduca. El castaño El pino Ana Quevedo Montes

¿Te gustaría saber más cosas sobre el otoño? Ya hemos visto que los árboles de hoja caduca pierden sus hojas durante el otoño. ¿Te gustaría saber más cosas sobre el otoño? Pincha en la imagen Ana Quevedo Montes

LAS PLANTAS Y LOS ALIMENTOS En las plantas encontramos una gran variedad de alimentos frescos, naturales y muy sanos. Los minerales y las vitaminas de las plantas son muy importantes para nuestra salud. ¿Sabías que podemos comer hojas, raíces, semillas, frutos o incluso flores? Ana Quevedo Montes

¿Sabías qué…? La alcachofa es una flor Las lechugas son hojas La zanahoria es una raíz La patata es un tubérculo, parte del tallo que está debajo de la tierra. Las pipas son semillas. La sandía es una fruta. Ana Quevedo Montes

Completa el cuadro con otros ejemplos Completa el cuadro con otros ejemplos. Aprovecha la visita a la frutería para investigar. _________________es una flor _________________ son hojas __________________es una raíz _____________________es un tubérculo, parte del tallo que está debajo de la tierra. _________________son semillas. _________________es una fruta. Ana Quevedo Montes

INVESTIGO EN EL ENTORNO Las raíces de algunas plantas son comestibles. Te propongo una actividad: Acude con algún compañero a la frutería de enfrente del cole. Investiga qué raíces de plantas hay en la frutería, cómo se llaman y de que manera las podemos comer. Saca alguna foto para después presentarlas en el aula. Prepara algún plato rico con ellas para “degustarlas” con tus compañeros-as. Ana Quevedo Montes

“Bizcocho de zanahoria y chocolate” RECETA DE COCINA Te propongo hacer una receta sorprendente: “Bizcocho de zanahoria y chocolate” INGREDIENTES: 4 Zanahorias ralladas. 1 Vaso de aceite. 1 Vaso de azúcar. 2 Vasos y ½ de harina. 4 ó 5 huevos. 1 sobre de levadura. Cola cao. Ana Quevedo Montes

1. Mezclar todos los ingredientes con la batidora. PREPARACIÓN: 1. Mezclar todos los ingredientes con la batidora. 2. Extender la mitad de la masa en un molde engrasado con margarina. 3. Espolvorear el cola cao en el resto de la masa y mezclar un poco. Añadir al molde. 4. Meter en el horno a 180º durante 30 min aproximadamente. Ana Quevedo Montes

La nutrición de las plantas 1. La elaboración del alimento. Vamos a ver en este apartado una gran diferencia entre los animales y las plantas. ¿Se te ocurre cuál puede ser? ¡Muy bien! Seguro que has acertado. Los animales tomamos y comemos otros animales y también plantas. Pero las plantas no. ¿Has visto alguna vez una planta con una cuchara? Las plantas son capaces de fabricar su propio alimento. Ana Quevedo Montes

DIÓXIDO DEL CARBONO DEL AIRE Para fabricar su alimento, las plantas necesitan unos ingredientes muy importantes: DIÓXIDO DEL CARBONO DEL AIRE LA LUZ DEL SOL SALES MINERALES DE LA TIERRA AGUA Ana Quevedo Montes

2. El agua y las sales minerales. ¿Qué crees que le ha ocurrido a esta planta? ¿Tendrá suficiente agua? Cuando una planta no se riega, se marchita y, si continúa sin regarse, se muere. Ana Quevedo Montes

Las plantas también necesitan sales minerales. Las sales minerales son unas sustancias que se encuentran en la tierra. Las sales minerales de la tierra se disuelven en el agua. Así, las raíces de la planta absorben el agua y las sales minerales. ¿Te apetece cuidar tus propias plantas? A veces, es necesario abonar la tierra para que las plantas no se queden sin sales minerales. Ana Quevedo Montes

También se produce dióxido de carbono cuando se quema algo. 3. El dióxido de carbono. El dióxido de carbono es un gas que los seres vivos expulsamos cuando respiramos. Dióxido de Carbono También se produce dióxido de carbono cuando se quema algo. Este gas es imprescindible para las plantas, que lo toman por las hojas. Ana Quevedo Montes

Estás trabajando mucho. Creo que te mereces un descanso. Repasa jugando los contenidos de la unidad. ¡Qué te diviertas! Ana Quevedo Montes

4. La fotosíntesis. El proceso que realizan las plantas para fabricar su propio alimento se llama FOTOSÍNTESIS. ALIMENTO DIÓXIDO DE CARBONO OXÍGENO LUZ SOLAR SALES MINERALES AGUA Ana Quevedo Montes

El agua y las sales minerales se absorben por la raíz. La fotosíntesis ocurre en las hojas de la planta, que son como fábricas de alimento en miniatura. El agua y las sales minerales se absorben por la raíz. Suben por el tallo hasta llegar a las hojas. En las hojas se unen con el dióxido de carbono y se transforman en el alimento de la planta. ALIMENTO DIÓXIDO DE CARBONO OXÍGENO LUZ SOLAR SALES MINERALES AGUA Para fabricar el alimento la planta necesita mucha energía. Las plantas consiguen esta energía de la luz del sol. Al realizar la fotosíntesis las plantas expulsan oxígeno, que pasa a la atmósfera. Ana Quevedo Montes

Vamos a ver algún video sobre las plantas para entender mejor lo que hemos aprendido. LAS PARTES DE LA PLANTA LA FOTOSÍNTESIS Ana Quevedo Montes

¿Cómo se reproducen las plantas? La flor es la parte más vistosa de las plantas. 1. La flor. En la flor se produce la reproducción de las plantas. Ana Quevedo Montes

EL CÁLIZ LA COROLA LOS ESTAMBRES EL PISTILO Está formado por unas pequeñas hojas verdes llamadas SÉPALOS. LA COROLA Está formada por varias hojas de colores llamadas PÉTALOS. LOS ESTAMBRES Son la parte masculina de la flor. Aquí se forman los granos de polen. EL PISTILO Es la parte femenina de la flor. Tiene forma de botella. Ana Quevedo Montes

Repasa los nombres de las partes de una flor. Pincha en la imagen. Las flores de las plantas son muy diferentes unas de otras. Tienen diferentes formas y tamaños, y muchos, muchos, colores. Pincha en la imagen y disfruta del video. Ana Quevedo Montes

2. La polinización. La POLINIZACIÓN es el viaje de los granos de polen desde los estambres de una flor hasta el pistilo de otra. De esta forma se inicia la reproducción de la planta. Hay dos tipos de polinización: Polinización por insectos. Polinización por el viento. Ana Quevedo Montes

Dentro del fruto está la semilla. 3. El fruto y la semilla. Cuando el grano de polen cae al pistilo, la flor se empieza a transformar hasta hacerse un fruto. Dentro del fruto está la semilla. Ana Quevedo Montes

Dentro de la semilla hay una plantita muy pequeña Dentro de la semilla hay una plantita muy pequeña. Cuando la semilla cae a la tierra y esta plantita encuentra agua, empieza a crecer hasta formarse una nueva planta. Ana Quevedo Montes

Con la siguiente actividad vamos a repasar y a ampliar algo más la reproducción de las plantas. Pincha en la imagen. Ana Quevedo Montes

ACTIVIDADES PARA APRENDER Y REPASAR. 1. Completa el esquema escribiendo las partes de una planta: 1 4 2 3 5 6 1. ______________________ 6. ______________________ 2. ______________________ 3. ______________________ 4. ______________________ 5. ______________________ Ana Quevedo Montes

2. Responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas: ACTIVIDADES PARA APRENDER Y REPASAR. 2. Responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas: ¿Por qué las plantas no necesitan “tomar “ alimentos? ¿Por qué echamos fertilizantes a las plantas? ¿Pueden vivir las plantas a oscuras? ¿Podrían vivir los animales si no existieran las plantas? Ana Quevedo Montes

ACTIVIDADES PARA APRENDER Y REPASAR. 3. Completa el texto con las palabras que encontrarás en la siguiente diapositiva. LA FLOR La flor tiene diferentes partes. Los _______________________ son unas hojas verdes que forman el _________________________. Los ______________________ son unas hojas coloreadas que forman la _____________________________. Los __________________________ son la parte masculina de la flor y contienen el _________________________. El _______________________ es la parte femenina de la flor. A partir de la flor se forma el _________________________, que contiene las ____________________________. Ana Quevedo Montes

Fíjate en el esquema para recordar. semillas fruto sépalos pistilo pétalos --------- cáliz corola estambres polen Fíjate en el esquema para recordar. Ana Quevedo Montes