Teoría del Poder Autores: William Pinto Giancarlo Osorio Jonathan Quezada Violeta Silva Juan Zapata.

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Transcripción de la presentación:

Teoría del Poder Autores: William Pinto Giancarlo Osorio Jonathan Quezada Violeta Silva Juan Zapata

Conceptos Generales Definición de Poder Definición de Poder Cambio en el pensamiento político Cambio en el pensamiento político La autonomía política La autonomía política Contexto histórico del desarrollo de la política Contexto histórico del desarrollo de la política

Preguntas de investigación ¿Cuál fue el cambio que produjo Maquiavelo en el pensamiento político, de la sociedad de la epoca? ¿Cuál fue el cambio que produjo Maquiavelo en el pensamiento político, de la sociedad de la epoca? ¿Qué Influencias tiene en la actualidad la teoría de Maquiavelo? ¿Qué Influencias tiene en la actualidad la teoría de Maquiavelo?

Objetivos de investigación Determinar la importancia y la influencia, que tuvo la teoría en la época y sus en consecuencia en la política actual. Determinar la importancia y la influencia, que tuvo la teoría en la época y sus en consecuencia en la política actual. Lograr contrastar las diferentes opiniones de autores de la actualidad sobre maquiavelo Lograr contrastar las diferentes opiniones de autores de la actualidad sobre maquiavelo

Mencionar los grupos de fuentes principales: Tomás A. Chuaqui “LA ÉTICA POLÍTICA DE MAQUIAVELO: Oscar Godoy Arcaya “ANTOLOGÍA DEL PENSAMIENTO DE MAQUIAVELO” Ana Henrriquez “Realismo Político”

Marco Teorico 1. Según Tomas chuaqui ”. La originalidad de Maquiavelo, en efecto, no reside en su cruda descripción de los mecanismos y prácticas del poder, sino en la evaluación normativa que ofrece de estas circunstancias empíricas ”. La originalidad de Maquiavelo, en efecto, no reside en su cruda descripción de los mecanismos y prácticas del poder, sino en la evaluación normativa que ofrece de estas circunstancias empíricas En este artículo se argumenta que el valor último de lo político al que Maquiavelo apela es la gloria (o grandeza), y que es este valor el que se sobrepone a cualquier otra consideración en la evaluación de los actos en el ámbito de lo político En este artículo se argumenta que el valor último de lo político al que Maquiavelo apela es la gloria (o grandeza), y que es este valor el que se sobrepone a cualquier otra consideración en la evaluación de los actos en el ámbito de lo político Maquiavelo reivindica, en el ámbito de lo político, el uso de la crueldad, el engaño, la mentira, la injusticia, la violencia y una plétora de métodos “extraordinarios”; extraordinarios precisamente en tanto sólo se justifican en la vida política Maquiavelo reivindica, en el ámbito de lo político, el uso de la crueldad, el engaño, la mentira, la injusticia, la violencia y una plétora de métodos “extraordinarios”; extraordinarios precisamente en tanto sólo se justifican en la vida política En forma simplificada, y adelantando lo que se abordará en más detalle, la virtù política, en el sentido que le otorga Maquiavelo, no es hacer el bien, sino saber cuándo hacer el bien y cuándo el mal En forma simplificada, y adelantando lo que se abordará en más detalle, la virtù política, en el sentido que le otorga Maquiavelo, no es hacer el bien, sino saber cuándo hacer el bien y cuándo el mal

La fortuna v/s Virtud La fortuna v/s Virtud El hombre totalmente virtuoso, y que hace gala de su virtuosismo, es aquel que es incluso capaz de alterar su carácter de acuerdo a las circunstancias, El hombre totalmente virtuoso, y que hace gala de su virtuosismo, es aquel que es incluso capaz de alterar su carácter de acuerdo a las circunstancias, Republicas v/s principados Republicas v/s principados La conexión entre esta concepción de la libertad y la virtù es evidente: La conexión entre esta concepción de la libertad y la virtù es evidente: es propio de los virtuosos no depender de otros, estar libres de dependencia personal o colectiva la divagación teórica, sea metafísica, filosófica, o religiosa, no sirve para entender es propio de los virtuosos no depender de otros, estar libres de dependencia personal o colectiva la divagación teórica, sea metafísica, filosófica, o religiosa, no sirve para entender la realidad política, ni para aplicar conocimientos y principios adecuados para su buen funcionamiento la realidad política, ni para aplicar conocimientos y principios adecuados para su buen funcionamiento El plano argumentativo en el que se mueve Maquiavelo no es meramente empirico si no que se trata de una recomendación normativa en lo que se gesta una ética exclusivamente político incluso dios ama a aquellos que hacen uso del mal por el bien de la patria El plano argumentativo en el que se mueve Maquiavelo no es meramente empirico si no que se trata de una recomendación normativa en lo que se gesta una ética exclusivamente político incluso dios ama a aquellos que hacen uso del mal por el bien de la patria

Según Oscar Godoy “ ANTOLOGÍA DEL PENSAMIENTO DE MAQUIAVELO” El régimen mixto, cuyo paradigma es la republica romana, gracias a su naturaleza mixta, rompe el ciclo de aparición, madurez y decadencia de los regímenes puros El régimen mixto, cuyo paradigma es la republica romana, gracias a su naturaleza mixta, rompe el ciclo de aparición, madurez y decadencia de los regímenes puros Maquiavelo observa que la forma principal de la fortuna, para el príncipe, se reduce al espacio de libre arbitrio configurado por la voluntad de los demás, de los individuos que debe dominar, para gobernar sobre ellos Maquiavelo observa que la forma principal de la fortuna, para el príncipe, se reduce al espacio de libre arbitrio configurado por la voluntad de los demás, de los individuos que debe dominar, para gobernar sobre ellos Maquiavelo tiene una visión muy pesimista de la naturaleza humana; piensa que los hombres son malos y que siempre están dispuestos a “emplear su malignidad”. Por esta razón, el deseo humano no es solamente un dinamismo de cambio continuo sino un proceso destructivo de todo orden político posible Maquiavelo tiene una visión muy pesimista de la naturaleza humana; piensa que los hombres son malos y que siempre están dispuestos a “emplear su malignidad”. Por esta razón, el deseo humano no es solamente un dinamismo de cambio continuo sino un proceso destructivo de todo orden político posible

Ana Henríquez: Realismo político Respecto del político realista señala que “es el que percibe la realidad social como ella es y no como él quisiera que fuera” Respecto del político realista señala que “es el que percibe la realidad social como ella es y no como él quisiera que fuera”