OBJETIVOS CONOCER LA SITUACIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS ESPAÑOLES A PAÍSES TERCEROS DETECTAR POSIBLES PROBLEMAS QUE DIFICULTAN LAS EXPORTACIONES OBTENER ESTRATEGIAS DE MEJORA Y POSIBLES APOYOS PARA EL FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES A PAÍSES TERCEROS Opcional Diapositivas 2 y 3 ó diapositivas 4, 5, 6 y 7
ESTUDIO DISEÑADO EN DOS FASES METODOLOGÍA ESTUDIO DISEÑADO EN DOS FASES FASE 1: ANÁLISIS DE GABINETE Y ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD CON EL OBJETIVO DE CONOCER LOS PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS, PAÍSES TERCEROS CLIENTES Y PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA COMPETIDORES FASE 2: ENCUESTA A 1000 EMPRESAS EXPORTADORAS DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS A PAÍSES TERCEROS PARA CONTACTAR CON LA REALIDAD DE LAS MISMAS (PROBLEMÁTICA, INICIATIVAS PARA LA EXPORTACIÓN, ...) Opcional
CIFRAS MACROECONÓMICAS TOTAL EXPORTACIONES AÑO 2000 115.043.328 MIL USD 14,2% FRUTAS: 20,2% LEGUMBRES Y HORTALIZAS: 15,2% BEBIDAS: 9,9% PESCADOS: 8,1% PREP. DE LEGUM., HORTA. FRUTAS: 7,5% CARNES: 7,1% ACEITES : 6,7% PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS 16.347.718 MIL. USD 75% 23,6% PREP. DE LEGUM., HORTA. FRUTAS: 13,5% BEBIDAS: 13,0% FRUTAS: 12,0% PESCADOS: 11,2% GRASAS Y ACEITES : 10,0% AZUCARES Y ART. CONFITERÍA: 6,1% PRE. ALIMENTICIAS DIVERSAS: 4,9% EXP. AGROALIMENTARIAS A PAÍSES TERCEROS 3.852.639 MIL USD 71%
EVOLUCIÓN GLOBAL DE LAS EXPORTACIONES A PAÍSES TERCEROS Valor de las exportaciones Españolas a países terceros según años (Mil USD) 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 4.412.448 2.768.108 3.852.639 Tasa interanual global = 2,79% De 1989 a 1995 = 6,89% / De 1995 a 2000 = -2,2%
EVOLUCIÓN GLOBAL DE LAS EXPORTACIONES A PAÍSES TERCEROS VALOR EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS ESPAÑOLAS A PAÍSES TERCEROS RESPECTO AL TOTAL EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS (%) 37,7% 34,1% 31,4% 33,1% 32,9% 28,7% 25,8% 24,0% 23,1% 24,5% 23,6% 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000
PRODUCTOS MÁS REPRESENTATIVOS PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS A PAÍSES TERCEROS – PRINCIPALES COMPETIDORES EN LA UE CATEGORÍA PRODUCTOS PRODUCTOS MÁS REPRESENTATIVOS POSICIÓN 1º 2º 3º 4º PREPARADOS LEGUMBRES Y HORTALIZAS ACEITUNAS LIDER OTRAS HORTALIZAS PREPARADAS BEBIDAS OTROS VINOS DE UVAS FRESCAS RECIPIENTE 2 l ESPUMOSOS DE UVAS FRESCAS AGUARDIENTE DE VINO, ORUJO UVAS FRUTAS MANDARINAS, CLEMENTINAS NARANJAS LIMONES, LIMAS 13,5% 13,0% 12,0%
PRODUCTOS MÁS REPRESENTATIVOS PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS A PAÍSES TERCEROS – PRINCIPALES COMPETIDORES EN LA UE CATEGORÍA PRODUCTOS PRODUCTOS MÁS REPRESENTATIVOS POSICIÓN 1º 2º 3º 4º PESCADOS DEMÁS ATUNES LIDER GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES ACEITE DE OLIVA VIRGEN TRATADO ACEITE DE OLIVA VIRGEN SIN TRATAR ACEITE DE SOJA EN BRUTO AZÚCARES Y ARTÍCULOS DE CONFITERÍA ART. CONFITERÍA SIN CACAO INCLUIDO EL CHOCOLATE BLANCO PREPARACIONES ALIMENTICIAS DIVERSAS SOPAS, POTAJES, CALDOS PREPARADOS 11,2% 10,0% 6,1% 4,9%
PRINCIPALES PAÍSES TERCEROS COMPETIDORES USA: NARANJAS DULCES Y CARAMELOS MARRUECOS: CLEMENTINA TÚNEZ: ACEITE DE OLIVA CHINA: HORTALIZAS EN SEMICONSERVA AUSTRALIA: VINO ARGENTINA: LIMONES
ANALISIS PAÍSES SEGÚN IMPORTANCIA PRINCIPALES DESTINOS ANALISIS PAÍSES SEGÚN IMPORTANCIA Porcentaje de Exportaciones de Productos Agroalimentarios a Países Terceros Prep. Legumbres y Hortalizas 38% Bebidas 15% Frutas 13% Aceites 9% Azúcares y Confitería 5% Total 71% Pescado 64% Bebidas 10% Aceites 10% Total: 84% BASE: TOTAL EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS A PAÍSES TERCEROS
PRINCIPALES PAÍSES DESTINO POR SECTORES CATEGORÍA PRODUCTOS PAÍSES % PREPARADOS LEGUMBRES Y HORTALIZAS 520.144 (MIL USD) (13,5%) USA (274.340 MIL USD) 53 CANADA (27.630 MIL USD) 5 RUSIA (22.726 MIL USD) 4 ARABIA SAUDÍ (16.859 MIL USD) 3 BEBIDAS 502.176 (MIL USD) (13,0%) USA (110.455 MIL USD) 22 SUIZA (64.096 MIL USD) 13 MÉXICO (31.342 MIL USD) 6 JAPÓN (30.086 MIL USD) ANDORRA (25.929 MIL USD) FRUTAS 460.611 (MIL USD) (12,0%) POLONIA (101.852 MIL USD) USA (91.683 MIL USD) 20 SUIZA (59.429 MIL USD) REP. CHECA (38.557 MIL USD) 8 PESCADOS 430.511 (MIL USD) (11,2%) JAPÓN (197.096 MIL USD) 46 HONG KONG (41.869 MIL USD) 10 CHINA (20.993 MIL USD)
PRINCIPALES PAÍSES DESTINO POR SECTORES CATEGORÍA PRODUCTOS PAÍSES % GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES 387.073 (MIL USD) (10,0%) USA (61.673 MIL USD) 16 AUSTRALIA (37.587 MIL USD) 10 LIBIA (33.697 MIL USD) 9 JAPÓN 30.320 MIL USD) 8 TURQUÍA (27.336 MIL USD) 7 AZÚCARES Y ARTÍCULOS DE CONFITERÍA 234.652 (MIL USD) (6,1%) USA (37.583 MIL USD) RUSIA 27.567 MIL USD) 12 ARGELIA (15.145 MIL USD) 6 JAPÓN (9.751 MIL USD) 4 PREPARACIONES ALIMENTICIAS DIVERSAS 188.840 (MIL USD) (4,9%) RUSIA (22.726 MIL USD) POLONIA (9.731 MIL USD) 5 TURQUÍA (8.435 MIL USD) MÉJICO (8.082 MIL USD)
Comportamiento y problemática de la exportación de las empresas agroalimentarias a terceros países
DISTRIBUCIÓN EMPRESAS ALIMENTARIAS POR SECTOR DE ACTIVIDAD Fuente: DIRCE 2001. INE. Elaboración propia
PERFIL DE LA EMPRESA 600 EMPRESAS DE LAS 1000 ENTREVISTADAS, EXPORTAN A PAÍSES TERCEROS UN 86% DE LAS EMPRESAS ENTREVISTADAS DISPONEN DE EMPLEADOS BILINGÜES O TRILINGÜES, PREDOMINANDO EL INGLÉS (98%) Y EL FRANCÉS (74%) EL 34% DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS TIENE MÁS DE 100 EMPLEADOS. EXISTE UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL TAMAÑO DE LA EMPRESA Y LA ACTIVIDAD EXPORTADORA EL 74% TIENE DEPARTAMENTO PROPIO DE EXPORTACIÓN, INTEGRADO DE 1 A 5 EMPLEADOS LOS PRINCIPALES PAÍSES A LOS QUE DIRIGEN SUS EXPORTACIONES SON: UNIÓN EUROPEA: FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA, PORTUGAL PAÍSES TERCEROS: USA, JAPÓN, MÉJICO, SUIZA LOS PAÍSES QUE SUSCITAN MAYOR INTERÉS ENTRE LOS NO CLIENTES DE LAS EMPRESAS EN LA ACTUALIDAD SON: USA, JAPÓN, CHINA, BRASIL, MÉJICO, RUSIA Y CANADÁ
ESTRATEGIAS COMERCIALES DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS PARA INICIAR EXPORTACIÓN PARA MANTENER EXPORTACIÓN MÁS EFICACES
ACCIONES CONSIDERADAS EFICACES Y NO DESARROLLADAS POR ALGUNAS EMPRESAS
PROBLEMAS/BARRERAS CON QUE SE HA ENFRENTADO PARA EXPORTAR A PAÍSES TERCEROS
ACCIONES LLEVADAS A CABO PARA SUPERAR LAS BARRERAS ACCIONES ACOMETIDAS BUROCRÁTICAS BÚSQUEDA DE EXPERTOS SOLICITUD DE AYUDAS ARANCELARIAS ACUERDOS INTERNACIONALES SANITARIAS SUSTITUCIÓN DE INGREDIENTES CULTURALES PROMOCIONANDO EL PRODUCTO ANALIZANDO GUSTOS NACIONALES ETIQUETADO ENVASE INFORMÁNDOSE DE LOS REQUISITOS
PRODUCTOS A LOS QUE HA RENUNCIADO A COMERCIALIZAR UN 18% DE LAS EMPRESAS QUE EXPORTAN A PAÍSES TERCEROS HA TENIDO QUE RENUNCIAR A COMERCIALIZAR ALGUNOS DE SUS PRODUCTOS
PROBLEMAS O BARRERAS QUE HAN PROVOCADO LA RENUNCIA A COMERCIALIZAR CIERTOS PRODUCTOS
CLAVES DEL ÉXITO OTROS FACTORES CLAVES INICIATIVA PRIVADA: ACTITUD EMPRESARIAL PRODUCTOS A EXPORTAR APOYO INSTITUCIONAL: LABORES DE PROMOCIÓN ELIMINACIÓN DE BARRERAS INFORMACIÓN SOBRE EL MERCADO DESTINO