Evaluación del impacto de medidas anti corrupción

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Transcripción de la presentación:

Evaluación del impacto de medidas anti corrupción Dra. Mila Gascó Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña Barcelona, España mila_gasco@yahoo.es

Estructura Introducción Prevención de la corrupción en el sector público Prevención de la corrupción en la esfera política Prevención de la corrupción en el sector privado Conclusiones

Introducción (1) Esfuerzos para prevenir la corrupción a nivel mundial. Objetivos generales: Garantizar la integridad. Establecer procedimientos efectivos. Formular reglas transparentes. Exigir rendición de cuentas a líderes políticos. Incrementar la transparencia en relación al funcionamiento de los partidos. Disminuir el clientelismo empresarial.

Introducción (2) Tres categorías de estrategias anti corrupción: Prevención de la corrupción en el sector público → Reforma administrativa y programas de modernización. Prevención de la corrupción en la esfera política. Prevención de la corrupción en el sector privado → Law enforcement y partenariados público-privados.

Prevención de la corrupción en el sector público (1) Reforma del Estado y modernización de la administración pública. Algunas iniciativas: Reforma del servicio civil. Reforma judicial. Proyectos de gobierno electrónico.

Prevención de la corrupción en el sector público (2) El éxito ha venido condicionado por (1): La fase de modernización en la que se encuentra la administración. Administración burocrática Fase inicial. El objetivo es ganar en eficacia y en eficiencia Administración profesional Fase avanzada. Ya se ha adoptado el enfoque de la gestión pública Administración relacional Fase de maduración. Se ha adoptado el paradigma de la gobernanza

Prevención de la corrupción en el sector público (3) El éxito ha venido condicionado por (2): La lentitud de los cambios. La importación de “recetas”. La disponibilidad real de recursos. El acompañamiento de medidas legales.

Prevención de la corrupción en la esfera política (1) Objetivos de las estrategias: Garantizar transparencia en relación al funcionamiento de los partidos y su comportamiento en campañas electorales. Incrementar la accountability de los líderes políticos. Algunas iniciativas: Control sobre la financiación de partidos. Control sobre el funcionamiento de las campañas electorales. Formulación de leyes contra el enriquecimiento ilícito y recuperación de activos. Utilización de las tecnologías en la provisión y monitoreo de información gubernamental.

Prevención de la corrupción en la esfera política (2) El éxito ha venido condicionado por: El poder coercitivo de la norma. Nivel de acceso a las tecnologías Implicación ciudadana: Cultura de participación. Principios y valores. Circunstancias personales.

Prevención de la corrupción en el sector privado (1) La corrupción implica al corrupto y al corruptor. Algunas iniciativas: Elaboración de códigos de conducta para los profesionales del sector privado. Programas de provisión pública. Regulación de la economía y promoción de la competencia. Simplificación de los trámites y condiciones que rigen el establecimiento y el funcionamiento de las empresas.

Prevención de la corrupción en el sector privado (2) El éxito ha venido condicionado por: El poder coercitivo de la norma. Situaciones de conflicto de intereses. Incentivos que tienen las empresas para no acogerse a prácticas corruptas. Independencia real de las agencias reguladoras. Presencia de instituciones informales.

Conclusiones El fenómeno de la corrupción es complejo. No basta con implantar unas cuantas iniciativas que lo combatan. Compromiso político de alto nivel → Formulación de una estrategia integral y asignación de recursos. Importancia de actuaciones transversales: Legislación. Oficinas o agencias anti corrupción. Implicación de la sociedad civil y del sector privado. Necesidad de tener una visión clara del contexto donde se implantan las estrategias anti corrupción. ¡Evaluación!

¡Muchas gracias! www.iigov.org