Taller de rescate de la Artesanía Pima en Barro Año 2004, Centro Artesanal de El Kipor, Yécora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cocina solar.
Advertisements

EL FUEGO.
Preparación de una vasija
Ellos y ellas son los nombres de Dios, el Rostro vivo del Señor
A Mi  Hijo.
Don Bosco siempre con los jóvenes
Memoria gráfica de Tiermes Una visita en 1972 (tres años antes de las primeras excavaciones de José Luis Argente Oliver en 1975) …una fría y luminosa.
A Mi  Hijo.
¡Buen provecho!.
Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que.
Un hombre estaba harto de tener que ir a trabajar todos los días y que su esposa se pudiera quedar en casa. EL HOMBRE QUE QUISO SER MUJER...
Un hombre estaba harto de tener que ir a trabajar todos los días y que su esposa se pudiera quedar en casa. EL HOMBRE QUE QUISO SER MUJER...
EL PAVO….
Ü Ü tecnologías apropiadas manual para el uso de hornos solares
EL PLATON DE MADERA.
Gastronomía Española II: Repostería
Diseña el Cambio. Equipo de Diseña el Cambio : Maestra-Myriam Guadalupe Garza Escobedo.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
A Mi  Hijo.
La historia de mi ahijado Cooper
CRUEL REALIDAD Antes la querían consigo, la tenían consigo; no la dejaban ir. Ni siquiera de paseo por un rato. La.
EL DULCE AROMA DEL CAFE.
La comida mexicana.
SONATA DE UNOS PIES DESCALZOS.
La gallinita roja.
Es una historia asfixiante sobre dos grupo (A y B), en uno son todos chicos y una chica, y el otro, todas chicas y un chicos. Todos de entre 12 y 20 años.
DESARROLLO DEL CARACTER
La Viuda Hacía 5 años que esta mujer había perdido a su marido y todavía seguía de luto como si fuese ayer. Su hija le pidió que por favor saliera con.
COMO HACER QUESO ARTESANALMENTE
El espantapájaros.
Trabajo de la Alimentación Juan Carlos Ibarra Hernández 3- 3 Vespertino.
Módulo III. Problemática a resolver: PROCESO DE REALIZACIÓN DE MOLDES PERDIDOS DE ESCAYOLA, PARA VACIAR UNA FIGURA MODELADA EN BARRO (CRISTO DE LA VEGA,
Este es un producto de Marca Registrada.
CONSTRUIMOS UN BARCO.
Entré apresurado y con mucho hambre en el restaurante. Escogí una mesa bien lejos del movimiento, porque quería aprovechar.
“¡No te quejes!” Miguel-A.
BOCASHI Es un abono orgánico resultado de la descomposición y transformación de la materia vegetativa animal como: estiércoles, desechos de cosechas y.
ÍNDICE  Algo sobre Mario Vargas Llosa  Personajes  Editorial  Ilustraciones  Libro entero  Resumen.
¿ Cómo se recogen, aplican y preparan las Yerbas curativas? Recoger las plantas Solamente en buen tiempo cuando la parte superior de ellas no está húmeda.
La abuelita de arriba y la abuelita de abajo
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T
Correa Caballero Jonatán Enrique 3º2 Vespertino Geografía EPO 126 VESPERTINO.
ADOBE Y SU SISTEMA CONSTRUCTIVO
INICIO DESARROLLO CIERRE
Objeto de Estudio Caída Libre y Tiro Vertical
Contenid o Práctica Saber más. Contenid o Práctica Saber más Nuestro huerto ecológico nos va a proporcionar muchas alegrías, pero para ello tenemos que.
El pan Integrantes : Juan Gutiérrez Alexander Ospino Erasmo Martínez
Angélica Ramírez Gutiérrez 3-3 Geografía
La niña que buscaba la felicidad
Ingredientes para 200gr de manteca: ☻2☻2 tazas grandes de crema espesa (la nata de la leche). ☻1☻1 / 4 cucharadita de sal (opcional)
Ensalada Escalivada Ingredientes para 4 personas
ADIVINANZAS.
Pintura con plástico.
Instituto Biling ü e Stanford. Aylin Galindo Lizette K. Benitez Valeria Montfort Denzel A. Neufeld Barbara Mantecon Hector O. Huerta Lizeth E. Salazar.
Laura Giraldo Valencia
DOS ANGELES VIAJEROS….
¡¡¡UN DESASTRE!!!.
Las hormigas de Carlitos No
¿Qué Hay Para Comer? PROCESADORES PREHISTORICOS DE ALIMENTOS En la “cocina” una indígena de las llanuras usa mano y metate para hacer harina para “hot.
CONDONES PARA REIR ¿En qué se diferencia un condón a un ataúd? En que los ataúdes son para los que se van y los condones son para los que se vienen. Un.
Laura Marcela Hilarión Zuleta 9°B Amor a primera vista
 1 lata de crema de sopa de papa  1 lata de crema de sopa de pollo  1 bolsa de vegetales mixtos congelados de gramos (o enlatados); cueza los.
MI ÁRBOL DE AMIGOS.
Qué hacer con el aceite usado.
Bety Sólo por hoy, en la mañana, voy a sonreír cuando vea tu rostro y a reír cuando tenga ganas de llorar. Sólo por hoy, en la mañana, voy a dejarte.
¡HAY! A JOSEFINA SE LE CAYÓ UNA MUELA
FOGÓN SIN HUMO.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE MENORES EN EL HOGAR Alejandro Cabildo Rodríguez.
Transcripción de la presentación:

Taller de rescate de la Artesanía Pima en Barro Año 2004, Centro Artesanal de El Kipor, Yécora

Hace muchos años... Cuando los pimas modelaban grandes ollas de barro para guardar el tesgüino, para cocer los frijoles, para refrescar el agua... Hace muchos años... cuando los pimas aún recordaban como transformar el barro de la Madre Tierra en útiles para su hogar y sus familias... Hace tantos años....

BUSCANDO LAS FUENTES Dice Maria Esther que.... Doña Virgina, la madre de Lupe; Doña Teresa, la de Tierra Panda, y Doña Isabel, de los Alisos, saben cómo hacer las ollas.... Habrá que preguntarles....

BUSCAR EL BARRO Que iremos a buscarlo en la luna llena de abril... Dice Isabel que ella sabe dónde hay barro del bueno... Mientras guardamos en sacos boñiga de vaca y corteza de encino... Para el fuego del horno...

MOLERLO Lo dejamos secar casi un mes entero y después, en los viejos metates para moler maiz, ahí mismo, molimos el barro hasta convertirlo casi en polvo.

MEZCLARLO Isabel aconseja que lo mezclemos con un poco de arena para darle más resistencia a la mezcla. En un guari colaremos primero la arena para que no lleve piedritas

AMASARLO Existe la creencia que las mujeres que de niñas jugaron con barro, de mayores ya no pueden amasarlo. Se les quiebra Doña Virginia no lo mezcla con arena, simplemente echa un poco de agua sobre el barro molido y lo amasa dentro del mismo bote donde está almacenado. Después lo saca y lo deja reposar un rato sobre el metate.

Esos pequeños platos servirán para base de la nueva olla. La ceniza impide que se pegue el barro. Isabel entra a la cocina del Centro Artesanal y saca unos pequeños platos bañados en ceniza AMASARLO

En la palma de su mano, Isidra comienza a trabajar una pequeña bola de barro. Con sus dedos le va dando la forma. MOLDEADO También se hacen tiras de barro que se van pegando,con los dedos, a la pequeña base de barro que descansa sobre el plato con ceniza.

Poco a poco la olla va creciendo. Con los dedos y la palma de la mano se van uniendo las tiras y adelgazando las paredes. MOLDEADO La olla de Catalina va creciendo, mientras Rosa y Cruz apenas están moliendo su barro... Los niños, al fondo, se entretienen jugando

TRABAJANDO EN EQUIPO

SECADO ¡¡¡ 23 ollas ¡¡¡¡¡ no está mal para ser el primer taller de rescate... Teresa nos pide ponerlas con cuidado sobre una mesa y dejarlas secar en un lugar cálido, soleado y sin viento. Un mal aire puede agrietarlas... El trabajo de este día ha terminado. Las dejaremos secar toda la noche

Para la mañana siguiente casi están secas. En el porche del Centro, Mariana pule, con una fina piedra, la superficie de su olla. PULIDO FINAL Teresa escoge las que todavía están un poco húmedas y las coloca, boca abajo, sobre la plancha de la estufa. Quiere estar bien segura que están totalmente secas. Dentro, todas las mujeres hacemos lo mismo.

EL HORNO Buscamos piedras blandas, de tamaño mediano, para colocar en el piso del horno. Deben estar separadas entre sí para que sirvan de apoyo a las vasijas El Chayo, casado con Ma. Esther, la coordinadora del taller, excavó un hoyo en el suelo, protegido por adobes en tres de sus frentes Los huecos servirán para que por ellos penetre el fuego y cueza totalmente la olla

HORNEADO Teresa encarga a Cruz que prenda el fuego. Después va colocando, de medio lado, las ollas apoyadas sobre las piedras. Poco a poco, las va cubriendo con la boñiga de vaca y las cortezas de encino que se estaban secando en el Centro.

VIGILANCIA DEL FUEGO Teresa no abandona la vigilancia del fuego. Según la tradición, sólo puede prenderlo una mujer nacida durante los meses de marzo, abril o mayo. Por eso le encargó a Cruz que lo iniciara

DOS HORAS DE ESPERA... No nos queremos separar del horno. Algún tronido de piedra nos hace imaginar una olla quebrada... La tensión va creciendo. Las llamas suben, aumenta la ceniza y entre los huecos, vemos enrojecerse las ollas

NACIMIENTO DE UNA OLLA A las dos horas el fuego esta apagado y entre las cenizas se van asomando las ollas Con la ayuda de un palo, Teresa las sacando del fuego para dejarlas enfriar

VASIJAS PARA COCINAR...

... PARA REFRESCAR EL AGUA, PARA GUARDAR EL TESGÜINO...

PARTICIPANTES DEL PRIMER TALLER DE RESCATE DE LA ALFARERIA PIMA CENTRO ARTESANAL EL KIPOR, YECORA, SONORA 5 al 9 de mayo del año 2004

CENTRO ARTESANAL PIMA (O,OB) KIPOR

Centro Artesanal Pima, O,OB construido por Lutisuc en el año 2003

Diseño: Alejandra Salazar Agradecimiento a: Carumanda, España, por su generoso patrocinio para la realización de este taller.