APLICACIÓN DE LA LEY 996 DE LEY DE GARANTÍAS ELECTORALES

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Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DE LA LEY 996 DE 2005 - LEY DE GARANTÍAS ELECTORALES DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN Y PROYECTOS DE INVERSIÓN - DIVISIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Noviembre 1 de 2013 1

CONTRATACIÓN Inicio de la campaña presidencial: 25 de enero de 2014. CALENDARIO ELECTORAL   ELECCIÓN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Inicio de la campaña presidencial: 25 de enero de 2014. 1° vuelta: el 25 de mayo de 2014 2° vuelta: el 15 de junio de 2014  ELECCIÓN CONGRESO 9 de marzo de 2014

1. CELEBRACIÓN DE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS CONTRATACIÓN RESTRICCIÓN EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL PARA ELEGIR PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y CONGRESISTAS. 1. CELEBRACIÓN DE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS 2. CONTRATACIÓN DIRECTA

CONTRATACIÓN 1. CELEBRACIÓN DE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS Aplica para Gobernadores, Alcaldes, Secretarios, Gerentes Directores entidades descentralizadas del orden territorial. A partir del 9 de noviembre de 2013 (4 meses anteriores a las elecciones del Congreso) y hasta que termine la campaña electoral (15 de junio de 2014 si hay segunda vuelta).

CONTRATACIÓN 2. SOBRE LA CONTRATACIÓN DIRECTA Prohibida para todas las entidades públicas, a partir del 25 de enero (4 meses anteriores a la elección de Presidente) y hasta la segunda vuelta: 15 de junio. En el periodo antes mencionado, se podrán realizar únicamente Licitaciones Públicas.

CONTRATACIÓN 2. LICITACIÓN PÚBLICA ACTIVIDAD DÍAS Publicación de los pliegos preliminares   Plazo para recibir observaciones a los pliegos preliminares 10 días calendario Resolución de apertura 2 días hábiles 4. Publicación de los pliegos definitivos 5. Evaluación de propuestas 5 días calendario Plazo para presentar observaciones al informe de evaluación 7. Respuesta a las observaciones 8. Adjudicación 1 día hábil TOTAL 32 días aproximadamente

PROCESO FINANCIERO En consideración a los principios que rigen el sistema presupuestal de la Universidad, y en particular al principio de anualidad, el año fiscal comienza el 1° de enero y termina el 31 de diciembre de cada año, por lo cual: 1. CIERRE DE LA VIGENCIA 2013 2. VIGENCIA 2014 Ordenes sin cumplimiento Ordenes sin registro en Ppto Reservas 2012 Proceso de Contratación de bienes y servicios a partir de la aplicación de la Ley de Garantías

PROCESO FINANCIERO CIERRE DE LA VIGENCIA 2013 Contrataciones Menores a 50 SMLMV (PCO.01) Identificación de necesidades Generación de la Orden de Contratación en el SIF Recibo del bien o servicio Ordenes sin cumplimiento Registro del cumplimiento en el SIF Envío de la documentación a la Sección de Presupuesto Ordenes sin registro en Ppto Proceso de pago

PROCESO FINANCIERO CIERRE DE LA VIGENCIA 2013 Contrataciones Menores a 50 SMLMV (PCO.01) 1. Estado de Ordenes sin cumplimiento Una orden tiene estado de cumplimiento cuando la UAA ya recibió a satisfacción el bien o servicio y le da en el SIF el estado “recibir o cumplimiento”. Recibir para los casos de Ordenes de Compra – OC, y Trabajo – OT Cumplimiento para los casos de Orden de Prestación de Servicios – OPS, Contrato General – CG, Contrato de Suministros – CS, y Orden de Pago Manual - OPM 2. Estado de Ordenes sin registro en Presupuesto Cuando el documento físico con soportes no ha sido recibido en la Sección de Presupuesto, la UAA ya recibió el bien o servicio, y dio cumplimiento en el SIF.

PROCESO FINANCIERO CIERRE DE LA VIGENCIA 2013 3. Reservas presupuestales 2012 “Son compromisos legalmente contraídos que, al cierre de la vigencia fiscal, no se han atendido por no haberse completado las formalidades necesarias que hagan exigible el pago al terminarse el año. Deberán constituirse mediante resolución motivada expedida por el Rector por solicitud de la División Financiera”. Articulo 52 del Estatuto Presupuestal, modificado mediante el Acuerdo del Consejo Superior No. 041 de 2012

PROCESO FINANCIERO CIERRE DE LA VIGENCIA 2013 Contrataciones Menores a 50 SMLMV (PCO.01) 3. Reservas presupuestales 2012 “Solo podrán utilizarse para cancelar los compromisos que les dieron origen”. “Las reservas que no se ejecuten en la vigencia fiscal expirarán sin excepción, sin que se requiera acto administrativo que así lo declare”. “Los ordenadores de gasto de las UAA responderán con su propio pecunio de acuerdo a la ley, por los perjuicios que causen a la Universidad o a terceros por acción o por omisión del diligenciamiento oportuno de las reservas” Articulo 52 del Estatuto Presupuestal, modificado mediante el Acuerdo del Consejo Superior No. 041 de 2012

CÓMO EVITAR DEVOLUCIONES CIERRE DE LA VIGENCIA 2013 Contrataciones Menores a 50 SMLMV (PCO.01) PARA TENER EN CUENTA EN EL SIF QUE: La cuenta se haya diligenciado en el formato correspondiente (OC, OPS, OT, OPM). El bien o servicio corresponde al rubro presupuestal asignado. El valor del IVA esté discriminado y sea el mismo que registra la factura. La fecha de elaboración de la orden sea anterior a la compra del bien o prestación del servicio. El valor y las fechas registradas en la orden del SIF, corresponden a las consignadas en la factura y/o cuenta de cobro. Tener en cuenta el impuesto al consumo para los casos en los que aplique. Para el caso de viáticos se deben liquidar de acuerdo a las tablas establecidas por la Universidad.

CÓMO EVITAR DEVOLUCIONES CIERRE DE LA VIGENCIA 2013 Contrataciones Menores a 50 SMLMV (PCO.01) PARA TENER EN CUENTA EN LA DOCUMENTACIÓN: Firma original del Ordenador de Gasto en la orden de pago Anexar para las Personas Jurídicas, el Certificado de Parafiscales y fotocopia de la tarjeta profesional del Contador o Revisor Fiscal. Anexar la factura o cuenta de cobro en original, además de: Revisar que esté a nombre de la UIS con su respectivo NIT Contrastar que la fecha coincida con la de la orden general Verificar que la fecha de resolución de la DIAN en las facturas no esté vencida. Revisar que no tenga tachones ni enmendaduras.

CÓMO EVITAR DEVOLUCIONES CIERRE DE LA VIGENCIA 2013 Contrataciones Menores a 50 SMLMV (PCO.01) PARA TENER EN CUENTA EN LA DOCUMENTACIÓN: Firma del Proveedor o carta de aceptación, en la Orden de Contratación Anexar las pólizas correspondientes Adjuntar debidamente diligenciado el formato de retención – Ley 1607 de 2012 Adjuntar el formato del CREE, para facturas anteriores al 01 de septiembre de 2013

CÓMO EVITAR DEVOLUCIONES PARA TENER EN CUENTA EN LA DOCUMENTACIÓN: UAA ASESORA CONSIDERACIÓN División de Recursos Humanos Para el caso de honorarios contar con el Vo.Bo de la División de Recursos Humanos División de Mantenimiento Tecnológico Contar con el respectivo concepto técnico para la compra de equipo eléctrico, electrónico, mecánico o electromecánico y, en algunos casos, de repuestos para los mismos. Division de Servicios de Información Contar con el respectivo concepto técnico para la compra de todo lo relacionado con la adquisición de equipos de cómputo, servidores, redes, software y montaje de salas de informática. División de Planta Física Para el caso de obras civiles, contar con el acta de recibo de obra con el VoBo. del Jefe de la División de Planta Física

PROCESO FINANCIERO DICIEMBRE 2013, “Último día para”: DOM. LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Circular cierre de Vigencia Fiscal 2013 * OG: Ordenador de gasto Enviar a PPTO cuentas por pagar 2013 Solicitar CDP Vigencia 2013 Legalizar fondos fijos y cajas menores OG* autoricen pagos en el SIF Solicitar CDP vigencia 2014

PROCESO FINANCIERO IMPORTANTE! CIERRE DE LA VIGENCIA 2013 IMPORTANTE! Ningún documento de contratación puede quedar en la unidad, todos los contratos se deben tramitar o liquidar antes del cierre de la vigencia fiscal 2013.

PROCESO FINANCIERO PARA CONTRATAR ANTES DE LA LEY DE GARANTÍAS - VIGENCIA 2014 REQUISITO INDISPENSABLE! Culminar con las actividades de cierre de la vigencia 2013.

PROCESO FINANCIERO PARA CONTRATAR ANTES DE INICIAR LEY DE GARANTÍAS PARA LA VIGENCIA 2014 PARA TENER EN CUENTA: La UAA y/o proyecto debe tener definidas las necesidades para el periodo de aplicación de la Ley de Garantías. Contar con la apropiación presupuestal suficiente para la adquisición de bienes y servicios. Una vez sea aprobado el Presupuesto para la vigencia del 2014 por parte del Consejo Superior, la Sección de Presupuesto habilitará el módulo en el SIF para las solicitudes de CDP vigencia 2014, hasta el 20 de diciembre de 2013. Los CDP 2014, solo se expedirán a partir de Enero 2 de 2014. En el 2014 el SIF para incluir cuentas se habilitará el 16 de enero, siempre y cuando a 15 de enero ya se ha hecho el cierre de vigencia 2013.

PROCESO FINANCIERO PARA CONTRATAR ANTES DEL INICIO DE LA LEY DE GARANTÍAS PARA LA VIGENCIA 2014 SITUACIÓN ESPECIAL: Las UAA y/o proyectos que no hayan realizado la planeación y elaboración de su presupuesto con la especifidad de sus necesidades, especialmente para los fondos especiales (6) en donde recaudan los ingresos por concepto de venta de servicios. Por lo anterior, se puede generar un volumen considerable de solicitudes de modificación presupuestal (Adiciones, créditos y contracréditos) los cuales requieren de un proceso adicional.

CONTRATACIÓN CONTRATACION DIRECTA ANTES DE LA LEY DE GARANTÍAS PARA LA VIGENCIA 2014 CLASES DE CONTRATOS Orden de compra Contrato de suministros Ordenes de prestación de servicios Orden de Trabajo Contratos generales. Ordenes de consultoría

CLASES DE CONTRATOS Orden de compra Esta modalidad se utilizará para la adquisición de bienes o elementos. Se utilizará orden de compra cuando se tengan plenamente identificados los elementos a adquirir. Se realiza Orden de compra por el valor total. Se puede generar la orden de compra afectando varios centros de costo, siempre y cuando tengan el mismo ordenador de gasto, y que para cada uno de ellos se tenga CDP disponible.

CLASES DE CONTRATOS Contrato de suministro Esta modalidad se usa para la adquisición de bienes, que posiblemente no se tengan identificados de forma detallada en el momento de suscribir el contrato: Papelería Comestibles Aseo y cafetería Medicamentos Reactivos y materiales de laboratorio Materiales (Reparación y mantenimiento de planta física) El contrato de suministros no aplica para servicios!

CLASES DE CONTRATOS Contrato de suministro El recibido de las facturas se realiza sobre el mismo contrato de suministro y afectando un solo ítem (ejemplo: suministro de papelería). Este tipo de contrato permite realizar pagos parciales, los cuales no podrán exceder el valor inicial del contrato de suministro.

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN Orden de prestación de servicios Se utiliza para la contratación de servicios. La contratación de honorarios se debe hacer para actividades o proyectos específicos que no sean requeridos permanentemente. Para el caso del servicio de hoteles y honorarios, se pueden realizar órdenes de prestación de servicios por un valor global al inicio del periodo y realizar pagos parciales según corresponda.

PREGUNTAS olcegonz@uis.ed u.co contrat3@uis.edu .co divfinan@uis.edu. co presup@uis.edu.c o