¿Políticas sociales o asistencialismo? Ec. Fanny Trylesinski.

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Transcripción de la presentación:

¿Políticas sociales o asistencialismo? Ec. Fanny Trylesinski

 Políticas sociales: ¿Qué son y para qué se utilizan?  La pobreza y su medición ◦ Enfoque monetario de la pobreza  Relación entre pobreza y PIB  Necesidades básicas insatisfechas  Indicador de hacinamiento  Pobreza multidimensional  La pobreza y la educación  Balance y conclusiones

Conjunto de intervenciones de política e instituciones cuyos objetivos son entre otros: redistribuir ingresos o activos; promover la igualdad de oportunidades; mantener estándares de vida mínimos en la población mediante la reducción de la pobreza; regular las relaciones laborales y proveer seguros contra ciertos riesgos no asegurables en el mercado, mejoramiento del capital humano.

 La pobreza puede entenderse como carencia en alguna o varias dimensiones del bienestar humano consideradas relevantes. Los enfoques más difundidos han sido el enfoque monetario y las necesidades básicas insatisfechas.  Existen otros enfoques de difícil operativización y a los cuales no nos referiremos.

 La pobreza monetaria es la concepción más antigua y más extendida en economía. De acuerdo a esta visión, la pobreza consiste en la insuficiencia de ingresos. La condición de pobreza o no pobreza vendría dada por el acceso a un nivel de ingresos determinado.  Se requiere establecer un umbral de ingresos o línea de pobreza.

 Comparación entre ingresos y línea de pobreza  Ingresos dependen del desempeño del mercado de trabajo que a su vez depende de la evolución del PIB  La línea de pobreza depende de la evolución de los precios de sus componentes  Puede haber cambios por temas metodológicos. En Uruguay imputación de ingresos por cuota Fonasa a partir del 2008

*Brasil y Chile: 2004 – 2009 Fuente: CEPAL

 Enfoque utilizado en AL cuya estimación se basa generalmente en Censos de Población y Vivienda.  Las NBI consideran dimensiones tales como: hacinamiento, vivienda inadecuada, acceso al abastecimiento de agua, saneamiento, nivel educativo de los adultos de los hogares e indicadores indirectos de capacidad económica  Es muy sensible a las definiciones consideradas y a intervenciones de política, especialmente de infraestructura.

 En Uruguay se hicieron estimaciones en base a los censos de 1985 y  La mayoría de los indicadores utilizados ha mejorado y alcanzan valores muy bajos

 Es carente toda persona integrante de un hogar particular en el cual hay más de tres personas por habitación para dormir.  Si cambiamos la definición del indicador por una más restrictiva: tres o más personas por habitación para dormir % % % % %

 Mides elaboró un índice de pobreza multidimensional cuyos resultados y metodología no están disponibles.  Se conocen datos parciales citados en la última rendición de cuentas. Según estos entre 2006 y 2011 se verificaron mejoras en todas las categorías.  Sin embargo, la carencia en educación se mantuvo casi constante. Pasó de 24.2% a 23.5%

Porcentaje de asistencia a algún centro educativo por edades simples y quintiles de ingreso de los hogares (Localidades de 5000 o más habitantes 2005)

Porcentaje de asistencia a algún centro educativo por edades simples y quintiles de ingreso de los hogares (Total del País 2010)

Fuente: ECH INE

Conjunto de intervenciones de política e instituciones cuyos objetivos son entre otros: redistribuir ingresos o activos; promover la igualdad de oportunidades; mantener estándares de vida mínimos en la población mediante la reducción de la pobreza; regular las relaciones laborales y proveer seguros contra ciertos riesgos no asegurables en el mercado, mejoramiento del capital humano.

 En qué medida las políticas sociales han contribuido a cumplir con los objetivos?  En un contexto de una bonanza económica sin igual que lleva ya más de 8 años y con gobiernos con mayorías parlamentarias, los resultados son exiguos.  Disminuyó la pobreza por ingresos, pero la igualdad de oportunidades y el mejoramiento del capital humano son asignaturas pendientes.  No avanzar en estas dimensiones no sólo es retroceder sino que compromete el futuro del país y de las nuevas generaciones.

Muchas gracias. Ec. Fanny Trylesinski