Septiembre 2008 Propuesta de elaboración de un Customer Satisfaction Index para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLIMA LABORAL.
Advertisements

Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
OUTSOURCING O SUBCONTRATACION
UNIDAD A CONCEPTOS BÁSICOS.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Aclaraciones de la Realización del Producto
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
MEJORA DE LA GESTIÓN DEL MERCADO INTRODUCCIÓN. 2 Introducción Objetivos y alcance del proyecto Fases del proyecto INDICE.
Explora y conquista tu mercado
MODELO SERVQUAL Marketing y Servicios Integrantes: José Carrión
Planifica una campaña publicitaria
CONTROL ON-LINE de INICIO y FINAL de las Asistencias Domiciliarias Ideado, diseñado, fabricado y distribuido por Radibit sistemas, S.L. PRESENCIA ACTIVA.
CRMCENTER.ES Alfashop S.L. Customer Relationship Management Traducción +/- Administración de las relaciones con los clientes Un factor clave para el.
Dirección de Marketing Duodécima Edición
LIBRO DE ORO ADT 10.
Medición y Formación en
Experiencia de Satisfacción con los servicios de CENS
Satisfacción del cliente ¿Qué es? ¿Es importante? ¿Cómo se mide y cómo mejorarla? ActinQ consulting, training & auditing in Quality Bob Alisic V1.3 1.
¿Quienes Somos? Scorpion Computer Services es una compañía diversificada en el área de la informática, nuestros servicios están orientados a la automatización.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
Presentación Corporativa. “ Activolution es una empresa especializada en el desarrollo de campañas publicitarias utilizando el medio Internet ” La filosofía.
CCOO CORREOS EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN.
INTRODUCCIÓN El coste de conseguir un nuevo cliente es mayor al de mantener al cliente satisfecho y notablemente menor al de recuperar al cliente perdido.
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIOS ISP 2009 PRODUCTO COSMETICOS
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Priorización de los grupos de interés
Unidad VI Documentación
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
El tipo de proyectos puede utilizar una metodología específica
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
Plan de Sistemas de Información (PSI)
ISCE. Nava Gutiérrez Carolina
Introducción a la investigación de mercados
Diseño del servicio ITIL..
La innovación educativa en la formación del traductor e intérprete: herramientas de investigación social aplicadas a la coordinación docente MERCEDES ENRÍQUEZ-
BENCHMARKING TRABAJO FINAL PROCESO: ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL SUBTEMA: Selección del proceso que será sometido a Benchmarking Adiestramiento Planes.
“Las Cartas de Servicios de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia: un compromiso de calidad con los ciudadanos” Francisca Llor Moreno.
Lyda Beatriz Buitrago Aranda Support Center Director.
Comercio Electrónico Parte 5 “E-Service” - Medición y Control - Nuestras medidas en la mente del consumidor… - 10 formas de obtener información sobre las.
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
U.D. 3. Investigación Comercial
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
La función comercial y la nueva economía
Elementos de información
Posicionamiento para obtener ventaja competitiva
Iniciación en Community Manager De unos años a esta parte, las redes sociales se han colado en nuestras vidas, haciéndose cada vez más necesarias para.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
PR8201 MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEVILLA 21 De Noviembre de 2003.
La siguiente encuesta tiene como objetivo, conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes con respecto al cumplimiento de sus requisitos y expectativas,
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
CALIDAD EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO Acogida e incorporación Encuentro VOLWE A Coruña, 18/01/2012 Juan Redondo Abelenda. Director Provincial.
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
Orientación al cliente como factor diferenciador Luis Germán Quintero Mesa Socio Consultor People Link.
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
Nombre del campus Componente profesional
C C OMUNICACIÓN ORPORATIVA OMUNICACIÓN ORPORATIVA.
MAPA DE PROCESOS.
IMPLANTACIÓN DE UN CRM. Rodrigo Arce Vicente Adrián Calva Diego Álvaro Díaz Quintanilla Enrique Durán de la Rosa.
Transcripción de la presentación:

Septiembre 2008 Propuesta de elaboración de un Customer Satisfaction Index para

· C S I - Customer Satisfaction Index I N T R O D U C C I Ó N Y O B J E T I V O S

· C S I - Customer Satisfaction Index PSM, como empresa especializada en calidad de servicio, aporta el conocimiento, los recursos, humanos y técnicos, y la experiencia necesaria para poder desarrollar un sistema de medición de calidad de servicio percibido por los Clientes de NTR. En las siguientes páginas se presenta la propuesta metodológica de PSM para la obtención del CSI conforme a la información facilitada por NTR. NTRglobal está interesada en conocer mejor el comportamiento de sus Clientes con el objetivo de detectar alarmas en el cambio de comportamiento y poder reaccionar realizando acciones personalizadas de retención de sus Clientes. Una de las informaciones clave para conocer el comportamiento de cada cliente es el denominado Customer Satisfaction Index (CSI). El CSI es un indicador de calidad que mide de forma objetiva la satisfacción de los Clientes con el servicio ofrecido por la compañía en todas las fases del servicio. Introducción

· C S I - Customer Satisfaction Index  Determinar las dimensiones del servicio que afectan a los Clientes y concretar éstas en indicadores identificables y valorables por los Clientes.  Conocer el nivel de satisfacción de los Clientes con las dimensiones y atributos del servicio identificados.  Jerarquizar los atributos que definen el servicio en función de la importancia que les dan los Clientes.  Ser una herramienta clave en el conocimiento en profundidad de nuestros Clientes.  Detectar Alarmas de cambios de comportamiento mediante el análisis de la información aportada por el CSI + Información NTR.  Trasladar a los Clientes la idea de que NTR se preocupa por ofrecerles un servicio excelente. El estudio del Customer Satisfaction Index se realiza con los siguientes objetivos: Objetivos

· C S I - Customer Satisfaction Index ¿Qué valor aporta el Diagnóstico de la Calidad de Servicio a una compañía como NTR? SATISFACCIÓN DEL CLIENTE COMPROMISO DEL CLIENTE ACCIONES DE FIDELIZACIÓN Y RETENCIÓN DE Clientes El mejor indicador del compromiso de un cliente es su predisposición a recomendar los productos de NTR a otros Clientes potenciales de su red social (adquiere un compromiso personal). “Hemos tomado una buena decisión al elegir NTR” Contratación de nuevos productos y rechazo de ofertas alternativas U N C L I E N T E S A T I S F E C H O:  Sigue siendo cliente por más tiempo.  Adquiere más productos en la Compañía que más le satisface.  Tiene un coste de mantenimiento como cliente muy inferior al de captar a un cliente nuevo.  Habla positivamente de la Compañía a otros Clientes potenciales y recomienda sus productos y servicios. Integración como variable en el 4A: PROGRAMA DE GESTIÓN DE Clientes Objetivos BENEFICIO ECONÓMICO  Reducción CHURN  Aumento del nº de Clientes  ROI – Return On Investment

· C S I - Customer Satisfaction Index M E T O D O L O G Í A

· C S I - Customer Satisfaction Index Para conocer el nivel de Satisfacción de los Clientes lo mejor es preguntárselo a ellos mismos mediante Encuestas de Satisfacción. De los distintos tipos de Encuestas, PSM propone a NTR la realización de ENCUESTAS ONLINE:  Bajo coste.  Rapidez de obtención de información.  Calidad y Fiabilidad. La encuesta va dirigida vía a una persona en concreto por lo que nos aseguramos que la persona que responde es la más indicada.  Interactividad. Las cualidades del medio permiten incluir elementos multimedia.  Gran alcance. Permite entrevistar a segmentos de la población difíciles de contactar por medios tradicionales.  Seguimiento. Es posible monitorizar el desarrollo de las respuestas por el proceso automático de los datos. Metodología

· C S I - Customer Satisfaction Index MEJORAS CONTROL DE CALIDAD DE DATOS RECIBIDOS, CÁLCULO CSI INTEGRACIÓN 4A Metodología DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN A ESTUDIAR ELECCIÓN DE LA METODOLOGÍA ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO DISEÑO OBSERVACIÓN ANÁLISIS DE LA BBDD DE Clientes REALIZACIÓN DE LAS ENTREVISTAS APLICACIÓN

· C S I - Customer Satisfaction Index 1 Cuestionarios: desarrollados en colaboración entre NTR y PSM. 2 Obtención de Información Base: Encuestas Online a Clientes de NTR. 3 Población a Estudiar: Según la información facilitada por NTR el universo objeto del estudio está compuesto por el 100% de la base de Clientes de NTR. La encuesta de Calidad estará dirigida al contacto proporcionado por NTR. 4 Escala de Valoración: A la hora de preguntar a los Clientes que valoren el servicio recibido por NTR, proponemos la utilización de la escala numérica de 0 a 10 puntos. Aunque para algunas preguntas se utilizará la semántica de cinco grados. En algunos indicadores pueden ser más apropiadas otras escalas como la dicotómica (Sí/No). Metodología

· C S I - Customer Satisfaction Index 5 Contenido del Cuestionario: de forma orientativa, presentamos una propuesta de esquema de cuestionario y de posibles contenidos:  Introducción: proponemos enviar un previo a la encuesta explicando los objetivos del estudio, a fin de maximizar el impacto de la acción de calidad que es la propia medición (la Compañía se está preocupando por el cliente). La introducción deberá tener los siguientes apartados: - Localización del interlocutor adecuado. - Información de la voluntad de mejora de NTR. - Solicitud de colaboración. - Explicación de la estructura de la encuesta. - Explicación de la escala de valoración. Metodología

· C S I - Customer Satisfaction Index 5 Contenido del Cuestionario (continuación):  Valoración por Atributos del Servicio: para cada uno de los factores identificados se preguntará el grado de satisfacción del cliente sobre el servicio recibido en escala numérica de 0 a 10 puntos. Administrativo Valore su Satisfacción con… la rapidez del envío de presupuesto. el proceso comercial. el proceso de facturación. la relación Precio-Calidad del producto. el proceso de entrega del producto. CSI - Administración Técnico Valore su Satisfacción con… el proceso de prueba gratuita. el proceso de instalación del producto. integración con otros softwares independientes compartiendo recursos. la estabilidad del producto. el mantenimiento y nuevas actualizaciones. CSI - Técnico Usabilidad Valore su Satisfacción con… la formación y manuales recibidos. la seguridad en el acceso. el diseño de la aplicación. la facilidad de uso. el tiempo de aprendizaje necesario para dominar la aplicación. el cumplimiento de objetivos. la atención recibida ante dudas o incidencias. CSI - Usabilidad Customer Satisfaction Index. El objetivo final de la encuesta de Calidad es obtener Indicadores que resuman la Satisfacción de nuestros Clientes. Metodología

· C S I - Customer Satisfaction Index 6 Base de Datos de Clientes: NTR facilitará a PSM los listados de Clientes que recibirán la encuesta online. La base de datos debe contener como mínimo los siguientes campos clave para poder realizar la encuesta: Empresa Cliente Identificador Productos Contratados Nombre del Contacto Metodología 7 Periodicidad: Trimestral. Se contemplan 4 mediciones durante el año con una duración del trabajo de campo desde el envío de la encuesta online de 15 días.

· C S I - Customer Satisfaction Index C A R A C T E R Í S T I C A S

· C S I - Customer Satisfaction Index  Seguimiento continuado de la satisfacción del cliente con los procesos del servicio que le presta NTR.  Permite relacionar indicadores de satisfacción con indicadores objetivos del servicio y métricas internas, lo que facilita la adecuación de los niveles de servicio a las expectativas del cliente.  Permite gestionar prácticamente “on line” incidencias y reclamaciones. Mantenemos un canal abierto constantemente y se transmiten a NTR las incidencias recogidas. Se cuidará especialmente el traslado a NTR de las incidencias más graves.  Las acciones de mejora pueden priorizarse por fases del servicio.  Los resultados se integran en la plataforma de 4A de Gestión de Clientes que realiza un análisis del comportamiento de todas las variables y detecta alarmas de cambios de comportamiento lo que permite hacer un seguimiento individualizado de los Clientes y realizar acciones 1to1 personalizadas de retención de nuestros Clientes. Características

· C S I - Customer Satisfaction Index P R E S U P U E S T O

· C S I - Customer Satisfaction Index € Total Trimestral: Cargo Único: € Preparación del Trabajo (Cargo Único):  Diseño del Estudio  Elaboración del Cuestionario  Aplicación Informática Formulario Online. Presupuesto Trabajo de Campo:  Gestión de la Base de Datos de Clientes  Envío de s de cortesía comunicando el lanzamiento de la encuesta  Envío de s con la encuesta  Envío de s de refuerzo para mejorar el ratio de respuesta  Supervisión y Control de Calidad de las encuestas completadas Análisis e Informes:  Explotación estadística de los datos  Cálculo del CSI – Customer Satisfaction Index  Preparación del Fichero de Resultados 650 € € € (cargo único) € TOTAL ANUAL: No incluye:  Costes de traducción a otros idiomas  Costes de adaptación a otros países  I VA