UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO-EDO TRUJILLO MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES LIC. CLELSY RUÍZ 17.267.501 JUNIO,

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO-EDO TRUJILLO MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES LIC. CLELSY RUÍZ JUNIO, 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES LICEO BOLIVARIANO NACIONAL “JALISCO” JALISCO ESTADO TRUJILLO DOCENTE: LIC. CLELSY RUÍZ ASIGNATURA: FÍSICA 4TO “A” AÑO ESCOLAR

Newton planteó que todos los movimientos se atienden a tres leyes principales formuladas en términos matemáticos y que implican conceptos que es necesario primero definir con rigor. Un concepto es la fuerza, causa del movimiento; otro es la masa, la medición de la cantidad de materia puesta en movimiento. Para ello, se llevará a cabo algunos ejercicios, demostraciones, videos, lecturas, que fundamenten estas leyes y para que aprendamos de ellas.

ACTIVIDAD 2: Realizar una maqueta con una masa pesada por ti, la cual estará colocada en una superficie horizontal lisa. Ésta está adherida a una cuerda que pasa por una polea ligera y sin rozamiento, del cual pende una segunda masa menor. Hallar la magnitud de la aceleración y la tensión de la cuerda con ayuda de tu docente. ACTIVIDAD 1: Verificar que el roce impide el movimiento indefinido de los cuerpos. Desde una rampa acanalada deja rodar una esferita, de tal manera que una vez que deje el canal, se deje rodar. Repite la experiencia, pero ahora una vez que deje la rampa, déjala que ruede por un pedazo de tela. ¿Dónde observas que rueda más? ¿Qué fuerza actúa impidiendo el movimiento indefinido? En caso de no existir esa fuerza qué sucedería con la esferita. ¿Qué sucedería si colocas la esferita sobre el mesón de trabajo y sobre ella no actúa ninguna fuerza horizontal?¿Qué ocurriría si aplicas una fuerza horizontal? ¿Cómo harías para ponerla en movimiento? ¿Qué puedes concluir?

Estas actividades se realizará en grupo de tres y la llevarán a cabo en sus casas y en clase, donde se tomará nota de las conclusiones que se vean en la demostración y en la maqueta, generando así un debate entre sus compañeros y el docente.

Defensa de la demostración presente en la actividad 1 con sus respetivas respuestas escritas en una hoja de examen. Resolución del ejercicio de la actividad 2 en una hoja de examen. Debate de los resultados de las actividades propuestas.

Definición de dinámica, fuerza, masa, aceleración, diagrama de cuerpo libre, fuerza normal, fuerza de roce, peso, tensión. Enunciado de las tres leyes de Newton y su aplicación en las vida diaria. Los siguientes recursos para el aprendizaje de este importante tema lo puedes consultar en:  Tu libro de la colección bicentenario de Ciencias Naturales, Tomo 1, páginas  En tu biblioteca, en el libro de Física de 4to año de Eli Brett y William Suárez, en las páginas También otros libros que despierten tu interés.  En los siguientes enlaces que te explica con más dinámica acerca de las tres leyes de Newton.  En los siguientes enlaces que te muestran lecturas de interés sobre este tema: La Segunda Ley de Newton: newton.html Caos el desorden ordenado

El propósito de la realización de estas actividades es que los y las estudiantes experimenten significativamente los enunciados de las leyes de Newton y puedan generar interrogantes con el estudio de otros fenómenos que empleen una fuerza determinada.

revistas/revista-ciencias-6/1122-la-segunda-ley-de- newton.html desorden-ordenado Ciencias Naturales. 4to año. Colección Bicentenario. Tomo 1. Páginas BRETT, E. y Suárez. Teoría y Práctica de Física. 4to año. Pág