PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Mundo Moderno en Europa.
Advertisements

Hacia un aprendizaje activo
Tema II La influencia de las ideas . Juan Jacobo Rousseau
La Ilustración.
Pedagogía de los Verdes
MATERIALISMO HISTÓRICO
La Ilustración El siglo de las luces.
Por: David Andrés Jiménez
Antecedentes historicos de la psicologia social
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PEGAGÓGICA:
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Capacitadora Laura Cecilia Martini
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO.
John Dewey ¿Quién era Dewey?
La Modernidad como Proyecto Educativo
Figura del maestro en la historia del pensamiento pedagógico
TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
Modernidad, Postmodernidad, Escuela, Maestro
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
El movimiento de la escuela nueva
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Ivan Illich y La Propuesta de la Desescolarización
7/9/11/29: The Code Juan Enrique Pestalozzi Palabras Claves: Educador, sensibilidad, talento, “escuela de latín”, humanidades, influido por Rousseau, agricultura,
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
La Ilustración.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Alexander Sutherland Neill
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
El individuo y la libertad ensayos de critica de la cultura
Pragmatismo.
Historia de la educación
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
UNIDAD 6 AUGE DE LA ESCOLÁSTICA: SANTO TOMÁS DE AQUINO.
Desarrollo del pensamiento científico
PowerPoint Santillana.
La educación a lo largo del tiempo
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
George Kerschensteiner
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
Ferrer i Guardia.
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
MATERIALISMO HISTÓRICO
CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
M.E Gabriela Camacho Tánori
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
HISTORIA UNIVERSAL II Unidad 4 Las grandes transformaciones del siglo XIX Tema 3 Educación y lectura.
La Ilustración y el Naturalismo
Filosofía Educativa de Hostos
Institución escolar y Estado
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
El movimiento de la escuela nueva
Modelos y Corrientes Pedagógicas
EL SIGLO XVIII.EL SIGLO DE LAS LUCES
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
Caminando hacia una sociedad contemporánea Un final de siglo complicado : Caminando hacia una sociedad contemporánea En busca del cambio.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
Tema 4: La sociedad de la segunda mitad del siglo XIX
UNIDAD I: MODERNIDAD, CIENCIAS SOCIALES Y LA INSTITUCION DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS TEMA: MODERNIDAD Y CIENCIAS SOCIALES. Visión estándar y visión crítica.
MATRIAL DE DIFUSIÓN INTERNA DE LA CÁTEDRA DE ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Psicología como Disciplina
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Transcripción de la presentación:

PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA

Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ.

INTRODUCCION COMO HA SIDO EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO YCOMO ESTE HA INFLUIDO EN LA EDUCACIÓN DE COLOMBIA? Para conocer el proceso evolutivo de la educación en el mundo, es necesario hacer un recorrido desde la sociedad primitiva, pasar por la sociedad industrial y la sociedad actual de la información. La sociedad primitiva, no veía la educación con objetivos formales, simplemente eran aprendizajes informales, sin una figura de maestro, ni de escuela. Los conocimientos científicos no se daban, solo los conocimientos técnicos, la trasmisión de cultura se daba de forma oral, el aprendizaje se ganaba haciendo las actividades, tales actividades eran el cultivo, la pesca y el dibujo rústico. COMO HA SIDO EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO YCOMO ESTE HA INFLUIDO EN LA EDUCACIÓN DE COLOMBIA? Para conocer el proceso evolutivo de la educación en el mundo, es necesario hacer un recorrido desde la sociedad primitiva, pasar por la sociedad industrial y la sociedad actual de la información. La sociedad primitiva, no veía la educación con objetivos formales, simplemente eran aprendizajes informales, sin una figura de maestro, ni de escuela. Los conocimientos científicos no se daban, solo los conocimientos técnicos, la trasmisión de cultura se daba de forma oral, el aprendizaje se ganaba haciendo las actividades, tales actividades eran el cultivo, la pesca y el dibujo rústico.

I ETAPA : ORIGEN CÓMO FUE EL ORIGEN DEL PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA? R//La pedagogía Nace desde el concepto de educación y desde el hogar, el padre imparte conocimientos básicos al hijo sobre el manejo del mismo. Ejemplo: las provisiones de la casa. - La educación aparece cuando las comunidades primitivas comienzan a realizar intercambios comerciales con diferentes grupos. - La enseñanza era basada en la religión y los primeros métodos de enseñanza y la escritura nacieron en el antiguo oriente( china, Persia y Egipto) CÓMO FUE EL ORIGEN DEL PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA? R//La pedagogía Nace desde el concepto de educación y desde el hogar, el padre imparte conocimientos básicos al hijo sobre el manejo del mismo. Ejemplo: las provisiones de la casa. - La educación aparece cuando las comunidades primitivas comienzan a realizar intercambios comerciales con diferentes grupos. - La enseñanza era basada en la religión y los primeros métodos de enseñanza y la escritura nacieron en el antiguo oriente( china, Persia y Egipto)

II ETAPA: EPOCA FEUDAL Surge en el siglo XII Y XIII, la escolástica, su función era reconciliar la creencia, la razón, la religión y la ciencia; nace las universidades medievales(la iglesia cambia el método educativo), los privilegios radicaban en facilitar recursos materiales a cambio de la presencia permanente en las escuelas. La metodología empleada por los docentes era enfocada en la realización de debates sobre tesis y ponencias. Surge en el siglo XII Y XIII, la escolástica, su función era reconciliar la creencia, la razón, la religión y la ciencia; nace las universidades medievales(la iglesia cambia el método educativo), los privilegios radicaban en facilitar recursos materiales a cambio de la presencia permanente en las escuelas. La metodología empleada por los docentes era enfocada en la realización de debates sobre tesis y ponencias.

Nace en Francia en los siglos XVII Y XVIII, con la presencia de los jesuitas en la institución escolar, fundada por san Ignacio de Loyola. La educación se caracteriza por la separación de los niños de los adultos para así darle una educación mas pura y esterilizada. Florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron gran influencia sobre la pedagogía como fueron Rene Descartes, Isaac Newton, Galileo Galilei y Juan Jacobo Rousseau. Nace en Francia en los siglos XVII Y XVIII, con la presencia de los jesuitas en la institución escolar, fundada por san Ignacio de Loyola. La educación se caracteriza por la separación de los niños de los adultos para así darle una educación mas pura y esterilizada. Florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron gran influencia sobre la pedagogía como fueron Rene Descartes, Isaac Newton, Galileo Galilei y Juan Jacobo Rousseau.

Nace en la segunda mitad del siglo XIX pero se afirma con gran fuerza en el siglo XX, Tiene como misión intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en la pedagogía; surge la relación amistosa entre maestro y alumno y se dan acuerdos donde la mujer tiene mayor acceso a actividades educativas. Los exponentes mas destacados de esta época son: Juan Enrique Pestalozzi, Juan Federico Herbart, Robert Owen; la pedagogía experimental fue representada por el alemán Ernesto Mauman. Nace en la segunda mitad del siglo XIX pero se afirma con gran fuerza en el siglo XX, Tiene como misión intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en la pedagogía; surge la relación amistosa entre maestro y alumno y se dan acuerdos donde la mujer tiene mayor acceso a actividades educativas. Los exponentes mas destacados de esta época son: Juan Enrique Pestalozzi, Juan Federico Herbart, Robert Owen; la pedagogía experimental fue representada por el alemán Ernesto Mauman.

Surge las primeras ideas del pragmatismo y feudalismo. Se afirma que la validez del pensamiento se verifica en la acción. La mente se considera en función de las necesidades y por medio de ello se hace un llamado a la interacción entre hombre y ambiente. Sus principales exponentes son: John Dewey, Pavlov, J. Watson, E. Thomdike Surge las primeras ideas del pragmatismo y feudalismo. Se afirma que la validez del pensamiento se verifica en la acción. La mente se considera en función de las necesidades y por medio de ello se hace un llamado a la interacción entre hombre y ambiente. Sus principales exponentes son: John Dewey, Pavlov, J. Watson, E. Thomdike

. Conociendo el origen de la pedagogía, la acción de la educación, y la corriente constructivista en el proceso enseñanza – aprendizaje. Se entiende que la educación esta presente en la vida del hombre desde los comienzos de su existencia, y que desde la antigüedad hasta las sociedades mas modernas se educan, de diferentes manera y para diversos fines pero siempre logrando encontrar el equilibrio. Reafirmando la gran relación que existe entre la pedagogía y la educación, y de esta gran vinculación se obtiene el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje. Por ultimo se puede decir que el constructivismo es una estrategia pedagógica, que viene a poner en movimiento al docente – alumno, al desarrollarse en ambos la participación creativa, innovadora y critica y reflexiva que inciden en el desarrollo de procesos mentales que permiten el hacer y saber.. Conociendo el origen de la pedagogía, la acción de la educación, y la corriente constructivista en el proceso enseñanza – aprendizaje. Se entiende que la educación esta presente en la vida del hombre desde los comienzos de su existencia, y que desde la antigüedad hasta las sociedades mas modernas se educan, de diferentes manera y para diversos fines pero siempre logrando encontrar el equilibrio. Reafirmando la gran relación que existe entre la pedagogía y la educación, y de esta gran vinculación se obtiene el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje. Por ultimo se puede decir que el constructivismo es una estrategia pedagógica, que viene a poner en movimiento al docente – alumno, al desarrollarse en ambos la participación creativa, innovadora y critica y reflexiva que inciden en el desarrollo de procesos mentales que permiten el hacer y saber.

GRACIAS