DISTINTAS REALIDADES PARA CLASIFICAR LAS OBRAS LITERARIAS MUNDOS NARRATIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
Advertisements

LAS NARRACIONES POPULARES
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Tipos de Mundo en la Literatura
MUNDOS FICTICIOS EN LA LITERATURA
Franco Galleguillos Bahamondes. Liceo Politécnico Belén Depto. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó
Mundos narrativos Franco Galleguillos Bahamondes.
Franco Galleguillos Bahamondes
TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA
Realismo mágico.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Un relato de la vida real que nos edifica.
La abuela de Lili comenzó así su relato: “Hace tiempo, había ballenas en los océanos. Eran tan grandes como colinas y pacíficas como la luna. Eran.
Esto es hermoso!.
Mundos en la literatura
Literatura de Ciencia Ficción
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 49 UN ACTO ESPECIAL UN DÍA UN FARISEO LLAMADO SIMÓN INVITÓ A JESÚS A CENAR. LOS FARISEOS ERAN LÍDERES RELIGIOSOS Y A MUCHOS DE ELLOS.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
El libro más peligroso de la Biblia.
Suni Dina MORALES VILCA
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
TRABALENGUAS DE AMOR.
MITOS Y LEYENDAS.
M UNDOS L ITERARIOS Cuando se habla de mundos literarios, hablamos de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y.
Los mecanismo de Cortázar en “la noche boca arriba” Autores: Aloro, Valentina. Di Bastiano, Camila. Giménez, Candela.
GÉNERO NARRATIVO.
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Tipos de mundos narrativos
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
3º básico Unidad Septiembre Clase N°1 “La Leyenda”
EL gusano y la mariposa Había una vez un gusano
Metamorfosis de Franz Kafka. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del Siglo XX por sus innegables.
LITERATURA I.
Historia de los Alebrijes
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
TIPOS DE MUNDOS FICTICIOS CREADOS POR LA LITERATURA Y SU CORRELATO EN EL CINE NM2 REPRESENTACIÓN Y VEROSIMILITUD Prof. Carolina Cepeda.
Mundos Literarios.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 05 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
Mundos posibles en la literatura ENTRAR
QUE ES UN CUENTO? El cuento es un género literario de ficción. Se trata de una narración breve, imaginada o inventada por alguien.
Distintas realidades para clasificar las obras literarias
¿Quién conoce? El sujeto
Dos elementos del mundo narrativo:
Mitos y Leyendas.
LA TRADICION ORAL Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores la cultura la experiencia y las tradiciones de una sociedad.
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
MUNDOS FICTICIOS POSIBLES Una de las características de la literatura que más nos sorprende es su capacidad de hacernos olvidar nuestro mundo por un momento,
Género épico.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
TIPOS DE MUNDO EN LITERATURA
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Criação Ria Slides Con el paso de los años, he comprendido que Jesús me trazó este camino, no puedo ya ver mi vida sin advertir una Mano invisible que.
Diferencias entre la leyenda y el mito
Mundos maravillosos Quintos Básicos
LOS TIPOS DE NARRADOR Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?      El narrador es un personaje creado por el autor.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
1.800 segundos ¿El mundo es hermoso, verdad?. Tratemos de imaginar la incidencia del ser humano en la historia del mundo, y.
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
La literatura como fuente de argumento. Autor:Pamela Pereira Fecha: Profesora:Ana Henríquez.
Nombre: Kevin Labra Curso= 3º. Viaje mitico Se trata de un “rito” de iniciación, por el cual el protagonista supera la prueba que le permitirá adquirir.
Curso :3ªmedio Nombre: Carlos González Fecha: 19/04/2016 Curso :3ªmedio Nombre: Carlos González Fecha: 19/04/2016.
LA NARRACIÓN.
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
Asociación Venezolana Sur Occidental. ¿Conoces la historia del patito feo? Es la historia que con el tiempo se convirtió en burla y chacota; Fue rechazado.
Nombre se alumno : Josefer Antonio C Profesora : Alejandra Vega.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
Transcripción de la presentación:

DISTINTAS REALIDADES PARA CLASIFICAR LAS OBRAS LITERARIAS MUNDOS NARRATIVOS

Mundos Narrativos Mundo realista Mundo maravilloso Mundo fantástico Mundo cotidiano Mundo mítico, ciencia ficción, utópico Onírico, terror

Mundo Mítico Es propio de los tiempos originales de las distintas sociedades que perviven en la actualidad. El mito se relaciona con lo religioso. En su origen el mito posee un carácter verídico y es un modo de acercarnos a nuestros orígenes.

El mito de Aracne “Aracne era muy habilidosa y hermosa, pero tenía un gran defecto: era demasiado orgullosa. Ella quería que su arte fuera grande por su propio mérito y no quería deberle sus habilidades y triunfos a nadie. Por eso, en un momento de inconsciencia, retó a la diosa, quien por supuesto, aceptó el reto.”

El collar (Guy de Maupassant) “ Era una de esas lindas y deliciosas criaturas nacidas como por un error del Destino en una familia de empleados. No tenía dote, ni disponía de ningún medio para ser conocida, comprendida, querida, para encontrar un esposo rico y distinguido, y consintió que la casaran con un modesto empleado del Ministerio de Instrucción pública.”

La metamorfosis (Franz kafka) “ Al despertar Gregorio una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura inconexa de su vientre oscuro…”

Mundo Fantástico Se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. Este universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Se presenta por medio de una situación cotidiana normal. Ésta provoca en el lector un sentido de extrañeza, de sorpresa y de duda acerca del carácter real o fantástico respecto del universo representado.

Mundo Maravilloso Es una constante en la literatura universal, desde la narraciones míticas de las culturas antiguas a los mitos grecolatinos. Se trata de una categoría estética alusiva a un mundo que escapa a las leyes espacio-temporales a las que están sujetos los seres humanos y la naturaleza. Ejemplos: “Las Mil y una Noches”, cuentos y novelas de Ciencia Ficción

Segunda historia de Simbad que se refiere a su segundo viaje (Anónimo) “ Se aproximaba el momento de la puesta de sol cuando, de repente, éste se ocultó, la atmósfera se oscureció y perdí de vista el disco solar. Pensé que lo había cubierto una nube, y como esto sucedía durante el verano. Me sentí muy extrañado. Alcé la cabeza, miré con atención y vi un inmenso pájaro de gran cuerpo y anchas alas que volaba por el aire. Era él quien había cubierto y ocultado el sol de la isla.”

El mundo de lo real maravilloso Presenta a los seres humanos y su entorno inmersos en un mundo de fantasía y misterio en el cual maravilla y realidad se funden como si fueran una sola y misma cosa. No existe el sentimiento de extrañeza. El milagro y lo racional coexisten Los mitos, las leyendas y los cuentos orales sirven de base a los relatos.

Del amor y otros demonios (Gabriel García Márquez) “ Un 9 de noviembre estaban tocando a dúo bajo los naranjos, porque el aire era puro y el cielo alto y sin nubes, cuando un relámpago los cegó, un estampido sísmico los saco de quicio, y doña Olalla cayó fulminada por la centella.”

Mundo Utópico Con este mundo (u= inexistente tropos=lugar) se da a entender a las realidades ideales y perfectas. Se presenta un narrador omnisciente que da cuenta de la veracidad de los hechos narrados. Presencia de los tópicos: locus amoenus, la edad de oro, la tierra de la abundancia.

Utopía (Tomás Moro) La principal, por no decir única, misión de los sifograntes, es velar para que nadie se entregue a la ociosidad y a la pereza. Han de procurar que todos se apliquen de una forma asidua a su trabajo. Pero sin, por ello, fatigarse sin resuello, como una bestia de carga desde que amanece hasta que anochece. Esta vida embrutecedora para el espíritu y para el cuerpo, es peor que la tortura y la esclavitud; y sin embargo esta es la condición de los trabajadores en todas partes, ¡excepto entre los utopianos! Estos dividen en veinticuatro horas iguales el día, incluyendo también la noche. De ellas solamente dedican al trabajo seis horas, distribuidas así: Tres horas, antes del mediodía, y a continuación almuerzan. Terminado el almuerzo dedican dos horas al descanso o siesta. A continuación trabajan otras tres horas, para terminar con la cena. Como quiera que la primera hora se cuenta a partir de mediodía, son las ocho cuando van a la cama. Al sueño se reservan otras ocho horas.

Mundo de Ciencia Ficción La realidad cotidiana es irrumpida por lo fantástico a través de la ciencia. Muestra un realidad futura en el que el mundo está devastado por las invaciones, autoritarismos, una tecnología alienante. Suelen ser historias que involucran la aparición de alienígenas, invaciones extraterrestres

Un Mundo Feliz – Aldous Huxley "- El mundo es estable actualmente. Las personas son felices; ellos obtienen lo que ellas quieren, y ellas no quieren jamás lo que no pueden obtener. (...) Ellas están condicionadas de tal manera que, prácticamente, ellas solo pueden portarse como se debe. Y si por casualidad algo no van bien, tenemos el soma. Tenemos que escoger entre la felicidad y lo que llamábamos antes el gran arte. Hemos sacrificado el gran arte. En su lugar tenemos el Cine Sentido y el órgano de perfumes.. - Pero no tienen ningún sentido ! - Ellos representan para el espectador un montón de sensaciones agradables. (...) Esto exige la habilidad más grande. Fabricamos coches con el mínimo de acero, y obras de arte con casi nada, solo con puras sensaciones.”