Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
Lineamientos del CTA 2012.
Planeamiento Didáctico
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Unidad didáctica virtual
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
JORNADA INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIBE 2014
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Centro de Investigación de
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Didáctica de la matemática Tema: Desarrollo de conocimientos Lic. Rafael Hernández Integrantes Karla Melgar Yolany Vásquez San Pedro Sula; Cortés. 06 de.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Planificación Curricular del área de matematica
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Roles alumno-instructor
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
INTERPRETACIÓN DE UN PROCESO DE PRÁCTICAS R. Rodríguez Seminario sobre Entornos de Aprendizaje y TutorizaciónFebrero, 2006 para la Formación del Bellaterra.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Goteará como la lluvia mi enseñanza;
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA CEIP “OFRA - SANTA CLARA” CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE MARÍA JOSÉ CORDO CHINEA Aula de Apoyo a la.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
UN POCO DE TEORÍA.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
MODELOS CONDUCTUALES.
Zaragoza, abril 2012 NOMBRE___________________________________________.
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Transcripción de la presentación:

Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar a la motivación – fomentar el interés por algo- y luego aplicarlo al alumnado. CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE

Método: Aprovechando el curso de formación: Enseñanza activa de las Matemáticas, se aplicó el programa de aprendizaje significativo a los docentes participantes.

INDICE Objetivos de la sesión Fases de la sesión:1.Evaluación inicial 2. Desarrollo 3. Conclusión Reflexión final

OBJETIVOS Crear la dinámica de trabajo del grupo de matemáticas. Lograr autoría, implicación y motivación. Definir pilares claros sobre los que deseamos aprender en las sesiones de formación. Presentar de forma vivencial el trabajo abierto y la motivación en el aprendizaje significativo.

1ª fase: ¿qué descubrimos el curso anterior? Trabajo en pequeños grupos Exposición de las aportaciones Elaboración de un mapa de rutas    

Retroproyector R e g l e t a s Resolución de problemas TICs Aprendizaje lúdico Cálculo mental Participación Aprendizaje significativo Motivación EVALUACIÓN INICIAL: LLUVIA DE IDEAS: Definiendo los pilares básicos de nuestras sesiones de formación en Matemáticas Activa

NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO Participación del alumnado Aprendizaje lúdico y significativo Motivación Manipular-representar-abstraer ASPECTOS CURRICULARES Estrategias de cálculo mental Número y operatoria Resolución de problemas MEDIOS Y RECURSOS Retroproyector Regletas TICs ESTRUCTURACIÓN DE LAS IDEAS

2ª fase: Desarrollo, llegada del material con el que trabajar. Los Reyes Magos se adelantaron

¿Para qué servirá esto? Aprender por descubrimiento Nombre del material Uso convencional Nuevos usos

nombres GEOPLANO BLOQUE LÓGICOS F. ENCAJE uso geometría distinguir figuras regletas simetría tamaño/grosor medir p. espacial seriaciones seriaciones c. óculo-manual clasificaciones Otros usos dibujos crear mosaicos const. libre EJEMPLIFICACIONES

¿Qué hemos descubierto? Más que un experto la fortaleza está en la creatividad y lo el que grupo sabe. Nos queremos adentrar en la exploración de materiales investigando su versatilidad didáctica en otras áreas. Realizar aplicaciones de propuestas abiertas con el alumnado. Indagar en el aprendizaje lúdico en Geometría, estadística, medidas y representación de la información. Un aprendizaje es significativo cuando te interesa, es un reto, me ayuda a descubrir y me motiva.

Reflexión final: Para aprender necesitamos de los demás.