DESARROLLO PSICOMOTOR..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

NIDITO “CRISTO REY”.
El desarrollo según Gesell.
INDICADORES DE RIESGO MOTOR
TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
Psicomotricidad, Pensamiento y Percepción.
DESARROLLO DEL BEBÉ DE 0 A 1 AÑO
Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje.
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
Plática final para padres y madres de First English
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
Crecimiento y desarrollo: los primeros 4 años…..
TODOS VAMOS CAMBIANDO DE NIVEL, COMO EN UNA ESCALERA....
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Comunicación.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Conozca el lenguaje de su gato. La cabeza La posición de la cabeza de un gato nos indica varias cosas. Si la cabeza está estirada hacia adelante, el gato.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
GIRA DE COSTADO El niño levanta por iniciativa propia y sin ayuda, varias veces por día, un hombro y la cadera, mientras que su peso se desplaza por la.
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
BENEFICIOS DE LA ESTIMULACION TEMPRANA
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
De 0 a 36 meses.  EL DESARROLLO DE UN BEBÉ ES UNA ESPECIE DE ROMPECABEZAS EN PLENO ARMADO. LAS PIEZAS SON INFINITAS. CADA SONRISA MATERNA, CADA JUEGO,
MOMENTOS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
DESARROLLO EVOLUTIVO.
DESARROLLO GUIA DE EVALUACIÓN.
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
TODOS VAMOS CAMBIANDO DE NIVEL, COMO EN UNA ESCALERA....
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
Del balbuceo a las primeras palabras Basado en el trabajo de Teresa Pérez, Psicóloga de JUNJI.
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN PEDIATRÍA
Desarrollo motor 4-6 años
Desarrollo Psicomotor
Desarrollo psicomotor.
Juegos para niños 0-3 años
Enseñando A Nuestros Niños a Orar
Hace sentir cosas esta foto no??
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
 La estimulación sensorial tiene una importancia relevante en la percepción e interacción del niño con su entorno.  Disponer de un entorno estimulante.
Desarrollo y estimulación de niños de 12 a 18 meses. ¡En marcha!
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
Desarrollo del lenguaje
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
Lista de cotejo.
Las Relaciones Interpersonales
Erick Erickson y el ciclo vital
DESAROLLO MOTOR Pediatría
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Línea del tiempo. Desarrollo motriz del niño de 0 a 6 años
El desarrollo psicomotor de los niños
Hace sentir cosas esta foto no??
Entrenamiento de Guía Mayor.
SISTEMA MUSCULAR Y EJERCICIO
CELEP.   Reflejos incondicionados que garantizan su supervivencia, pero …   No aseguran la aparición de formas humanas de conducta. ¿Qué posee el.
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Desarrollo y conflictos de la edad pre escolar Silvia Elgueta Psicóloga PUC –
PUERICULTURA DEL PREESCOLAR. PUERICULTURA DEL PREESCOLAR INTEGRANTES: Gloria Amparo Hernández Liney Vega Hoyos Lucila Galeano Vianny Karime Orejuela.
La persona con autismo en el hospital Asociación Autismo Ávila.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Por. Judith frias hoyos Estudiante de educacion inicial,
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Cada uno de los pasos que damos en esta vida es un sueño cumplido. Nace un nuevo ser. La mayor alegría que se puede tener. La pequeña familia está creciendo.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO PSICOMOTOR.

1 MES DE EDAD. AL BEBE LE GUSTA: Succionar Escuchar la voz de sus papas. Sostener una sonaja u otros objetos colocados en su mano Fijar su mirada en objetos llamativos Brevemente levantar la cabeza estando boca abajo Ser sostenido y mecido LOGROS QUE SE ESPERAN: Se sonríe con la gente Mira a los ojos Voltea hacia donde está el ruido Parece escuchar cuando le hablan

2 MESES DE EDAD. AL BEBE LE GUSTA : Escuchar Ver sus manos Tratar de alcanzar los objetos mas cercanos Sostener su cabeza arriba y seguir los objetos en movimiento Sonreír y empezar a balbucear CAPACIDADES DEL BEBE : Sigue objetos o personas con la vista Fija la mirada Mira su mano y se la lleva a la boca Sostiene su cabeza al levantarlo

3 MESES DE EDAD. AL BEBE LE GUSTA: Alcanzar objetos y tomarlos con la mano abierta Verse y mover la mano empuñada Colocar juguetes en la boca o su misma mano, succionarlos, o morderlos Reír y gritar Bailar con usted mientras lo sujeta firmemente. LOGROS QUE ESPERAN: Sostiene la cabeza. Mira a los ojos El niño empieza a tener más lágrimas y saliva Babea mucho.

4 MESES DE EDAD. AL BEBE LE GUSTA: Patear Hacer ruidos Reír Estar sentado entre cojines. Estar boca abajo y levantar la cabeza. Verse las manos, explorarse con una mano la otra. LOGROS QUE SE ESPERAN: Se lleva las manos y objetos a la boca Sonríe al ver personas que le son familiares Sigue a sus padres con la vista dentro de un rango de 180º Ya mantiene control estable de la cabeza en posición erecta El bebé empieza a distinguir entre él y lo que no es de él.

5 MESES DE EDAD. AL BEBE LE GUSTA: Disfrutar de los juegos en común imitando a los mayores . Apoderarse y examinar todo objeto a su alcance. Se sonríe con su imagen en el espejo. LOGROS QUE SE ESPERAN: Control completo de la cabeza Extiende los brazos para tomar objetos y los agarra con toda la mano. Se sienta con ayuda Pueden aparecer los primeros dientes. Hace ruidos vocales al hablarle. Empieza a rodarse. Repite sílabas

6 MESES DE EDAD. AL BEBE LE GUSTA: Rodarse en todos sentidos. Golpear objetos sacudirlos y arrojarlos para el suelo. Masticar objetos. Reconocer caras familiares. Sentarse sin ayuda. Cosquillas suavecitas. Imitar los sonidos. LOGROS QUE SE ESPERAN: El bebe ya rota sobre si mismo. Sostiene muy bien su cabeza. Se sienta con soporte o se sostiene con sus manos. Sostiene parte de su peso sobre las extremidades inferiores. Puede cambiar un objeto de una mano a otra. Puede sostener un biberón para alimentarse. Observa y alcanza objetos pequeños y llamativos Toma la iniciativa para vocalizar. Hace bombitas de saliva. Se enoja si pierde un juguete.

GATEO. Es muy importante para el desarrollo psicomotor del bebe, mientras más gatee mejor es su desarrollo psicomotor. Recomendación. No se debe de poner al bebe en la andadera mientras no gatee.

7 MESES DE EDAD. LOGROS QUE SE ESPERAN: Traslada objetos de una mano a otra. Golpea objetos contra la mesa y se aproxima a los objetos con una mano en lugar de dos como lo hacia antes. Se lleva a la boca todos los objetos. Le encanta jugar con el papel. Se pone de pié con ayuda. El bebé empieza a moverse por sí mismo.

8 MESES DE EDAD. Empiezan a manifestar temor hacia los desconocidos Las respuestas sociales del niño presentan una forma más selectiva. La situación de ansia se producirá mas por lo que los extraños ellos hacen. Se traslada gateando. Se agarra a los muebles para levantarse y quedarse en pie. Balbucea por todo lo alto y repite las sílabas. Conoce las dimensiones de los objetos. Si escondemos un juguete, se divierte buscándolo. Si ve a alguien desconocido muestra miedo. Si no quiere algo que le estás ofreciendo, lo rechaza con decisión

9 MESES DE EDAD. Empieza a no querer ir a dormir. Ahora ya imita el adiós con la mano. Se ejercita perfeccionando sus habilidades: moverse a gatas, levantarse agarrándose, sentarse de nuevo. Recuerda muy bien las cosas que han ocurrido. Reconoce a las personas y situaciones y reacciona ante ellas. Conoce el aburrimiento. Perfecciona el control muscular de los dedos en la presión. Puede empeñarse en poner dos o tres cubos uno encima de otro. Disfruta de los juegos sociales.

10 MESES DE EDAD. Se agarra de la pared para levantarse solo. Sigue perfeccionando el movimiento a gatas. Su capacidad de relacionarse está muy desarrollada. Comprende las alabanzas y las reprimendas. Sabe respetar la prohibición y sabe indicar lo que desea tener. Empieza a distinguir los colores. Puede buscar un objeto que sabe que está detrás de él, aun cuando no lo vea. Indica las cosas con el dedo, sabe expresar su voluntad de elección.

11 y 12 MESES DE EDAD. Aparecen los primeros intentos de caminar. Si se le sujeta con las manos, camina. Muestra mayor afinidad en los movimientos de la mano. Sabe extenderte objetos. Se quita los calcetines. Dice algunas palabras e imita durante largos ratos las conversaciones. Imita las inflexiones de la voz y las expresiones de la cara de los adultos.

1 AÑO DE EDAD. Da los primeros pasos. A menudo se cae, pero vuelve a probar. Se dirige normalmente hacia una meta. Se ayuda a mantener el equilibrio levantando los brazos. Se da la vuelta, sabe ir hacia adelante y hacia atrás. Traspasa la cuna y el corral. Trepa por todas partes, toca y destapa todo lo que puede.

Dice algunas palabras y espera de respuesta. Ha comprendido la comunicación oral. Aumenta todas las manifestaciones de su personalidad. Desea hacerlo todo solo, en especial comer. Las imágenes le resultan familiares. Reconoce a las personas en fotografías.

TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR. DEBILIDAD MOTRIZ: torpeza de movimientos, Paratonía y sincinesias. INESTABILIDAD MOTRIZ: es incapaz de inhibir sus movimientos y de mantener un esfuerzo de forma constante; se muestra muy disperso. INHIBICION MOTRIZ: temor a la relación con el otro, a la desaprobación, y ello le hace "no hacer“ DISARMONIAS TONICO-MOTORAS: alteraciones en el tono: hay una mala regularización del mismo.

DISPRAXIAS INFANTILES: falta de organización del movimiento. APRAXIAS INFANTILES: conoce el movimiento, pero no es capaz de realizarlo correctamente. Se trata de un trastorno psicomotor y neurológico. DISPRAXIAS INFANTILES: falta de organización del movimiento. TICS: son movimientos repentinos, absurdos e involuntarios que afectan a un pequeño grupo de músculos y que se repiten a intervalos.

ARNOLD GESELL.

DESARROLLO PSICOMOTOR. Áreas del desarrollo Psicomotor Motriz Gruesa - Fina Adaptación Órganos sentidos con motilidad Lenguaje Verbal – No verbal Social Actos - Conductas

Motricidad gruesa. 2 años: corre da puntapié a la pelota se agacha y coge objetos 3 años: alterna pies en escaleras pedalea en triciclo lanza una pelota adelante salta en su lugar 4 años: salta en forma amplia y en un pie coge una pelota grande 5 años: brinca, balancea en un pie  

MOTRICIDAD FINA. 2 años: hojea un libro usa bien cuchara y vaso corre de 6 cubos 3 años: raya con lápices torre de 9 a 10 cubos usa tenedor vierte desde un vaso 4 años: se abotona la ropa se ata los cordones corta con tijeras 5 años: se cepilla los dientes se lava la cara se peina

ADAPTACION 2 años: lucha por establecer autonomía inicio de control de impulsos mayor facilidad para alejarse de padres respuesta predecible: gente, lugares, comidas 3 años: rango amplio expresión de emociones: amor, ira, curiosidad logra independencia y auto identidad vivencia de fantasías y temores dificultad en distinguir pensamiento-real 4 años: juego imaginativo, vívido pensamiento mágico, adelante y atrás entre fantasía y realidad percibe sentimientos de otros interés en la sexualidad 5 años: auto percepción distingue fantasía de realidad identificación de género independencia y entrada al colegio

LENGUAJE. 2 años: frases de 2 a 3 palabras usa pronombres: yo, mi, tú relata experiencias-discute 3 años: vocabulario activo habla claramente, entendible por extraños frases sobre 3 a 4 palabras imita la mayoría de sonidos del lenguaje adulto 4 años: cuenta historias, explica cosas hace requerimientos vocabulario activo de 1500 palabras frases complejas de hasta 8 palabras usa preposiciones 5 años: habla claramente, usa frases con estructura adulta vocabulario activo de 2500 palabras  

HABILIDADES SOCIALES. 2 años: conducta pueril sin avergonzarse comienzo del juego interactivo 3 año: preocupado por la acción de otros juego cooperativo en pequeños grupos espera turnos y comparte comienzo de verdadera amistad 4 años: juegos cooperativos en grupos mayores surge la amistad definitiva juego imaginario de “hacer creer” 5 años: preferencia por los amigos sobre familia fuerte identificación con los amigos desafía las creencias y actitudes familiares

FIN