Calidad Paradigma Organizacional La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir. VSZ. AMDG
Organizacionalmente ¿qué es la calidad? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Por qué fallan los sistemas de calidad en México? Ejercicio
Calidad Después de la II Guerra Mundial: – –La industria japonesa… devastada. – –Los bienes producidos… calidad mediocre. – –Estereotipo… legado ¿perenne? Problemática
Calidad – –No obstante, antes de dos décadas Japón se convirtió en la principal potencia industrial del mundo. – –Reconocida por la calidad de sus productos y la naturaleza a largo plazo de su administración. Problemática
Calidad – –La preocupación por el incremento de la calidad como fuerza competitiva tiene acogida en los 80 en los EUA y Europa. – –En Europa se piensa que quienes no den suficiente importancia competitiva a la calidad no sobrevivirán, sin importar al sector al que pertenezcan. Problemática
Calidad – –Gurúes de la calidad como Armand Feigenbaum, han identificado a la calidad como la fuerza individual más importante en el crecimiento y éxito organizacionales. Problemática
Calidad Hablando de economía... – –La madurez del mercado, la cobertura saturada, la relativa mano de obra barata... nos llevan a buscar economías más balanceadas. Problemática
Calidad Hablando del gobierno … –El sector público debe entregar mejores servicios a costos reducidos que cubran las expectativas de los usuarios, de la ciudadania. Problemática
Calidad Hablando de lo social... – –Los bienes y servicios sin calidad desgastan las capacidades humanas y su talento. Es imperativo minimizar el gasto de talento y maximizar la satisfacción. Problemática
Calidad Finalmente... Lo ético... – –El mundo tiene recursos materiales finitos. – –Nosotros tenemos la responsabilidad de minimizar el desperdicio y el daño ambiental. – –Búsqueda de la reconstrucción. Problemática
Calidad La calidad no cuesta. La variación es el principal culpable de la mala calidad. Hacer las cosas bien a la primera. ISO, IEEE, ANSI. Supuestos teóricos
Calidad 1a Control. – –La calidad se orienta al producto terminado. – –Problemas con cliente... productos con diferencias perceptibles... revisión y evaluación del resultado... sistema reactivo. – –La empresa evalúa la calidad como una variable a medir y a controlar. Supuestos teóricos
Calidad – –Los japoneses adoptaron y desarrollaron las metodologías que los americanos llevaron. – –Para el fin de los 50 comenzaron a desarrollar aproximaciones adecuadas a su cultura. Estos gurúes enfatizaron la educación masiva, el uso de herramientas sencillas y el trabajo en equipo. Supuestos teóricos
Calidad Herramientas clásicas. – –Diagrama de Pareto. – –Diagramas de causa - efecto. – –Histogramas. – –Diagramas de dispersión. – –Gráficas de control. – –Hojas de verificación. – –Estratificación. Supuestos teóricos
Calidad 2a Aseguramiento. Supuestos teóricos
Calidad 2a Aseguramiento. – –Orientación a procesos productivos que aseguren que los productos cumplan con las especificaciones predeterminadas. – –La empresa se encuentra en condiciones de certificarse por sistemas de aseguramiento de calidad. Supuestos teóricos
Calidad CMMI, NMX, NTCL, QSV. ISO 9000: Estándares primarios. Supuestos teóricos
Calidad Nuevas herramientas. – –Análisis Sistémico. – –Participación de los colaboradores. – –Cambio de funciones a procesos. Supuestos teóricos
Calidad 3a Calidad en el Servicio. Supuestos teóricos
Calidad 3a Calidad en el Servicio. – –Misión de la empresa: satisfacer a sus clientes y adecuarles los productos y servicios al uso que estos darán.... La creación continua de valor para el cliente. – –La optimización del proceso productivo. –de la –El desarrollo del potencial humano de la empresa. – –Cultura Organizacional. Supuestos teóricos
Calidad Supuestos teóricos
Calidad Principios de la Calidad Organización enfocada al cliente Liderazgo Involucramiento de la gente Enfoque al proceso Sistema enfocado a la administración Mejora continua Toma de decisiones objetivas Relación de proveedores con beneficio mutuo. Supuestos teóricos
Calidad Supuestos teóricos
Calidad 4a Calidad Total. – –La calidad se orienta a mejorar gradualmente y a optimizar todas las actividades de la empresa hacia el cliente externo. – –Desaparición del departamento de calidad. – –La calidad es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la organización. Supuestos teóricos
Calidad – –La adquisición de datos es esencial para facilitar y medir el proceso de cambio. – –Actitudes y opiniones de los empleados, clientes y proveedores. – –La identificación de clientes internos. – –Costos de la mala calidad. Supuestos teóricos
Calidad Supuestos teóricos
Calidad 5a Innovación. – –Organización del trabajo va de áreas o departamentos a procesos completos y armónicos. – –Los equipos se estructuran alrededor de un proceso completo. – –Niveles jerárquicos pasan a segundo termino. – –Sistemas de Información: Nivel Minería de Datos. Supuestos teóricos
Calidad 5a Innovación. – –Investigación y Desarrollo, R&D. – –Reingeniería de Procesos Sustantivos, BPR. – –Benchmarking, BMK. – –X-sizing. Supuestos teóricos
Calidad 6a La Organización Inteligente. – –Pensamiento sistémico. – –Dominio Personal. – –Modelos Mentales. – –Construcción de una visión compartida. – –Aprendizaje en equipo. Supuestos teóricos
Calidad Supuestos teóricos
Calidad Paradigma Organizacional La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir. VSZ. AMDG