13 de mayo de 20081 Perú Reunión Técnica Especial de Autoridades Nacionales y Expertos en Cooperación de la OEA Cancún, México, 16 y 17 de octubre de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Advertisements

CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AGENCIA INTERAMERICANA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO 2009 – 2010 ENRIQUE MARURI LONDOÑO.
Captación de Recursos Externos
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Lic. Juan Carlos Dengo Gonzalez Licda. Ines Cerdas Cambronero
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Agencia Peruana de Cooperación Internacional
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO MINISTERIO DE PLANIFICACCION ECONOMICA Y POLÌTICA ECONOMICA.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE DE PERÚ (SINDCINR) La Antigua, 17 de setiembre de 2012 Seminario “Los Modelos.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
La Ayuda Oficial para el Desarrollo APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2010 Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
1 Gerencia de Políticas y Programas Febrero de 2007 Formulación del Programa Nacional de Cooperación Internacional No Reembolsable Pautas para preparar.
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Cooperación Internacional un Objetivo Estratégico de Acción Social “Aumentar la Cooperación Internacional y Mejorar.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
PLAN ANUAL De Cooperación Internacional No Reembolsable 2009 APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2009 Aprobado por el Consejo Directivo.
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
Alineamiento y Armonización de la Cooperación Internacional en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agosto 2006 Roddy Rivas-Llosa.
El aporte de la Cooperación Internacional en la Construcción de una Cultura de Paz en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Setiembre.
Diciembre 2009 Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo Perú País de Renta Media y los Nuevos Retos de la Cooperación Internacional No Reembolsable Cooperación.
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
Cooperación Internacional en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Gerencia de Políticas y Programas: Informe de transferencia APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agosto 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Políticas y Prioridades de Cooperación en el ámbito regional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agosto 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Vivian Weiner B. Gerencia de Gestión Roddy Rivas-Llosa.
La Cooperación Internacional en el Perú: Visión General APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
La iniciativa alemana BACKUP Junio de 2009.
Financiamiento para el Desarrollo: Rol de la Cooperación Internacional en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Marzo 2006.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI.
Desafíos y avances a partir del Curso de Acción de Playa del Carmen y del Consenso de Bogotá Décimo-sexta Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano.
1 Grupo Temático Sectorial – GTS Ing. Jorge Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas Octubre de 2010.
Cooperación Internacional para Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Nacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006.
Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
Declaración de París Compromisos del Gobierno y de la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agosto 2006 Roddy Rivas-Llosa.
Mg. Paola Bustamante Suárez
Hacia el Programa de Cooperación Internacional del Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
SEMINARIO-TALLER DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE (SINDCINR) – 2011 “El Sistema Nacional.
Política y Plan de Cooperación Internacional del Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
1 PLAN ANUAL DE FISCALIZACIÓN Y SUPERVISIÓN 2010 Dirección de Fiscalización y Supervisión Setiembre 2010.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES Cajamarca, Abril 2014.
Transcripción de la presentación:

13 de mayo de Perú Reunión Técnica Especial de Autoridades Nacionales y Expertos en Cooperación de la OEA Cancún, México, 16 y 17 de octubre de 2008

I. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DE LA COOPERACION INTERNACIONAL.

Ente rector de la CINR :  Ley (Abril del 2002) Organismo adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores.  Es responsable de:  Conducir (dar dirección)  Programar (ordenar)  Organizar (articular procesos e interlocutores),  Priorizar (seleccionar), y,  Supervisar (evaluar el cumplimiento). 3 APCI La Cooperación Internacional en el Perú Agencia Peruana de Cooperación Internacional

4 Los Actores de la Cooperación 1.Gobrns Nac. Extrnjs 2.Agencias Bilaterales de Cooperación Internacional 3.Gbrns Desc. Extrnjs 4.Organismos y Organizaciones Internacionales 5.Donantes del sector Privado Extranjero OFERTA 1.Minist. y OPDs 2.Gob Desc. Peruanos - Regionales - Locales 3.Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo constituidas en Perú 4.Sector Privado Nacional 5.Universidades e Institutos Científicos y tecnológicos DEMANDA

5 Ciclo de Cooperación y Ciclo del Proyecto PROGRAMACIÓN ( Elaboración del Programa de Cooperación en base a los Programas Sectoriales, Regionales y Locales) PRE-INVERSION (Perfil, Pre –fact. y Factibilidad para la Viabilidad) GESTIÓN (Presentación de la demanda, Negociación y Suscripción de Acuerdos con la Fuente) ADMINIST. ( Efectivizar las intervenciones a través de Unidades Ejecutoras) SEGUIMIENTO / EVALUACIÓN DISEÑO / FORMUL FINANC. IDENTIF. IMPLEMEN. Y EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN CIERRE Y TRANSF. POST – INVERS. (Evaluación) CIERRE Y TRANSF. Ciclo de Cooperación (Ley 719) Ciclo del Proyecto Ciclo SNIP (Ley 27783) INVERSION ( Estudios definitivos / Ejecución )

Dirección de Gestión y Negociación Internacional El seguimiento es la etapa del ciclo de gestión que acompaña a la ejecución de los proyectos, cuya finalidad principal es y verificar en qué grado se están realizando las actividades y alcanzado los resultados previstos. “La evaluación consiste en hacer una apreciación sistemática y objetiva sobre un Proyecto en curso o acabado, para determinar sus resultados, la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia, la eficacia, el impacto y la viabilidad. Actores APCI es la responsable de la Supervisión del Proceso de Seguimiento (capacitación, establecer metodologías, herramientas, directivas) y mantener un Sistema de Información que posibilite la toma de decisiones. Es Responsabilidad de los Miembros del Sistema Descentralizado de la CINR efectuar el Seguimiento de los Proyectos que se desarrollan bajo su ámbito e informar a la APCI periódicamente sobre los resultados respectivos. Seguimiento y Evaluación de Programas, Proyectos de CINR

OFICINA NACIONAL DE ENLACE- ONE CON LA OEA.  La APCI ejerce las funciones de Organismo Nacional de Enlace con la OEA.  En el caso de la OEA, la APCI realiza : la convocatoria, Orienta en la formulación de los perfiles ( Charlas, talleres) Realiza la preselección de los perfiles ( con criterios nacionales). Orienta a los ejecutores una vez los proyectos son seleccionados por la OEA:

Monitoreo  La APCI realizará monitoreos a los proyectos cada tres meses,  Verifica sus avances, dificultades.  Se realiza en estrecha coordinación con la oficina de la OEA.  Coordina con AICD permanentemente.

II. Áreas de Enfoque prioritarias de la Cooperación Técnica.

Documentos claves Concordante con la Declaración de París y Agenda Acción de Accra. Principios: Liderazgo Nacional, Complementariedad, Eficacia, Responsabilidad Mutua, Sostenibilidad, Transparencia Política Nacional de Cooperación Internacional Plan Anual de Cooperación Internacional Marco Estratégico para la Cooperación Internacional Visión común de país Prioridades integradas para la cooperación Guía de buenas prácticas para la cooperación Visión política y visión situacional Indicadores normalizados de bienestar Articulación del plano temático y territorial

11 Marco Político y Programático 11 Plan Central Plan Local Plan Reg. - Acuerdo de Monterrey (2002) - Acuerdo de Roma (2003) / DM. (8 Objetivos/ 17 Metas) Políticas Nacionales: - Acuerdo Nacional (AN): 31 Políticas - Plan Nacional de Superación de la Pobreza (PNSP): 3 Ejes - Plan Nacional de Competitividad (PNC), otras. Declaración de París para la Eficacia de la AOD (2005) – DP / Principios: 1. Apropiación * 2. Alineación 3. Armonización 4. Gestión por Resultados 5. Mutua responsabilidad (Perú adherido a la DP en Junio 2006) Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional * (D.S RE, Julio 2007) - 3 Ejes Estratégicos : 12 ODE : Agenda Internacional Agenda del Perú Programas y Políticas Centrales y Subnacionales

12 Grandes Prioridades de la Cooperación Internacional Prioridades derivadas de la Agenda Internacional y Regional (AL). Incluye Reuniones Ministeriales OEA, : Superación de la Pobreza: Generación de ingreso / Desarrollo de capacidades Medio Ambiente: Agua / Bosques / Cambio climático / Biodiversidad/ otros Salud : énfasis en salud materno- infantil / Nutrición / Enf. Transmisibles (TBC. VIH SIDA, Malaria) Educación (énfasis educación primaria y alfabetización) Gobernabilidad: Modernización del Estado /Acceso a la Justicia / DD HH, Asuntos indígenas. Identidad. Combate a las Drogas: Desarrollo Alternativo

Prioridades Nacionales.- Ejes estratégicos Elaboración: APCI, Gerencia de Políticas y Programas

Doce objetivos estratégicos Promover la competitividad nacional y asegurar oportunidades laborales justas para todos Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y proteger el medio ambiente Desarrollar la ciencia y tecnología en el país Fortalecer la Integración del Perú al mercado Mundial Competitividad sostenible Asegurar el acceso universal a una educación de calidad Mejorar la salud y nutrición de la población para garantizar una vida activa y saludable Desarrollo humano Lograr un Estado democrático, transparente y eficiente Garantizar el acceso universal a la Justicia y asegurar la paz Apoyar al proceso de descentralización (objetivo transversal) Institucionalidad Desarrollar una red de protección social que resguarde el capital humano en situación de riesgo Asegurar el acceso universal al agua potable, saneamiento, servicios e infraestructura básica Eliminar toda clase de exclusión y discriminación (objetivo transversal) Seguridad humana

15 Modalidades que se desea desarrollar Canje de deuda por desarrollo Ayuda basada en resultados (GPOBA) Mecanismo de desarrollo limpio (MDL) Canasta de fondos Apoyo presupuestal (UE, Bélgica) Cooperación descentralizada (España, Italia, Francia, Canadá, Bélgica, otros) Cooperación Sur- Sur y Triangular

Cooperación Sur- Sur Refuerza los vínculos con otros países. En el Perú hay avances importantes en sectores y áreas estratégicas que pueden compartirse con otros países. Principio de Solidaridad PERÚ trabaja con Países Centroamericanos. 13 de mayo de

Multilateralidad y Otros Fondos a través de la OEA  El Perú solo realiza aportes al FEMCIDI en efectivo.  No hay aporte en especie  Contribución extraordinaria hace algunos años para un Fondo peruano de CTPD.

FEMCIDI  El Perú participa anualmente con aportes al FEMCIDI, dese su creación  Experiencia ha sido valiosa, pues es una expresión de la solidaridad.  Los proyectos han sido diversos y con resultados buenos y en algunos casos regulares  Los proyectos hemisféricos son los que tuvieron mayor problema.  Debilidad es la formulación y Gestión del Proyecto.

Selección de Proyectos para FEMCIDI  Convocatoria amplia  Capacita en formulación  Prioriza Perfiles en función a prioridades nacionales, dentro de las 8 äreas FEMCIDI.  Orienta a los ejecutores una vez aprobados.  Realiza seguimiento

Temas que se desea trate el FEMCIDI  Sinergias con otros mecanismos regionales, en temas claves (Educación, Agua, Cambio Climático).  Mayor desarrollo de Proyectos Regionales y con mayores impactos.  Proyectos deben estar orientados a resultados.  Fortalecimiento de la ONEs, por parte de la SEDI, con : información sobre proyectos en ejecución, no solo FEMCIDI. Capacitación en monitoreo y evaluación de proyectos. Involucrar a las ONES en los procesos de evaluación.  Focalización y concentración de recursos para lograr impactos.  Plan Estratégico 2010, debe convocar a la participación de las ONEs. Plan detallado que oriente y de el marco para proyectos.

MUCHAS GRACIAS