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MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO MINISTERIO DE PLANIFICACCION ECONOMICA Y POLÌTICA ECONOMICA.

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1 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO MINISTERIO DE PLANIFICACCION ECONOMICA Y POLÌTICA ECONOMICA

2 La gestión de la cooperacion internacional en Costa Rica Ministerio de relaciones Exteriores y Culto

3 Marco Legal de la Gestión de la Cooperación Internacional Costa Rica Ley de Planificación Nacional No. 5525 Artículo 11: “Corresponde al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, formular, negociar, coordinar, aprobar y evaluar los programas de asistencia técnica, teniendo en cuenta los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Las solicitudes de asistencia técnica serán transmitidas por el Ministerio de Planificación Nacional al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el cual se encargará de establecer su congruencia con la política exterior del país y las presentará oportunamente a los gobiernos y organismos internacionales correspondientes”.

4 DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL COMPETENCIAS SEGUN MARCO NORMATIVO - Formular -Negociar -Coordinar -Aprobar y Evaluar -En Concordancia con el PND -Establecer la congruencia con la política exterior del país -Oficializar los programas y presentarlos a los gobiernos y organismos internacionales. Negociacion Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Los programas de Cooperación Técnica y Financiera No Reembolsable.

5 El Sistema Nacional de enlaces de cooperación internacional MIDEPLAN, Cancillería, Instituciones del Gobiernos Central, Descentralizadas, Universidades Públicas, entes privados u Ongs que requieran el aval del Estado para accesar a recursos de la cooperación internacional

6 PRIORIDADES NACIONALES -Lucha contra la corrupción. -Lucha contra la pobreza y la desigualdad. -Integración con el mundo para crear empleos de calidad. -Educación para el Siglo XXI -Lucha contra la delincuencia y las drogas. -Poner en orden las prioridades del Estado y modernizar sus instituciones. -Recuperar la infraestructura. -Ennoblecer la política exterior.

7 MODALIDADES DE COOPERACION - Cooperación bilateral y multilateral -Cooperación horizontal sur – sur -triangulación

8 GESTION DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL OEA-FEMCIDI-COSTA RICA Coordinación-Negociación-Seguimiento Recepción y Convocatoria 4-5-2 F Formulación 1-2-3 Evaluación 1-2-3-4-6 Seguimiento 1-2-3-4-6 Admisión y Aprobación 3-4-5-6 -Nuevos Proyectos -Nueva fase de ejecución -Demuestra la calidad de la acción -Ver la capacidad instalada que se generó -Ver Practicas exitosas y posibilidades de replica 1-Ejecutores 2-Sistema Nacional de enlaces de CI 3-Instituciones Responsables del Sector Público 4-MIDEPLAN 5-Cancillería -6 Fuente de Cooperación Programación PND-AC

9 PROGRAMACIÓN: -Plan Nacional de Desarrollo -Política Exterior - Planes Específicos de coyuntura -Agenda Sectorial de Cooperación Internacional FORMULACIÓN: - ACI - I Formulación de Solicitudes de Cooperación Internacional -ACI - I Valoración para admisibilidad de las Solicitudes de Cooperación Internacional -ACI - II Análisis de Proyectos de Cooperación Internacional SEGUIMIENTO: -ACI- IV Seguimiento de la ejecución del Proyecto -Formato de Informes de Alcances e Impactos Esfuerzos con cuotas y contrapartidas por proyecto. PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA ORIENTAR LA PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN Y El SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN

10 INSTRUMENTOS PARA ORIENTAR LA PROGRAMACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO -Recoge las prioridades de desarrollo de país. -Articula las prioridades nacionales y sectoriales, en materia de desarrollo. AGENDA SECTORIAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL -Recoge las necesidades de cooperación internacional del país, de acuerdo con las prioridades vertidas en el PND y en otros Planes Específicos de Coyuntura. -Articula las prioridades de cada sector institucional en materia de cooperación internacional.

11 INSTRUMENTOS PARA ORIENTAR LA FORMULACIÓN DE LOS PROYECTOS CON COOPERACIÓN INTERNACIONAL Instrumento ACI –I Guía para la Formulación de Proyectos con Cooperación Internacional Este instrumento funciona como guía oficial para orientar a los demandantes de cooperación en el país y se usa para formular solicitudes con las fuentes cooperantes que no tienen guía específica para estos efectos. El mismo deberá ser enviado a los enlaces del Sistema Nacional de Cooperación Internacional y a los demandantes específicos, que serán los futuros ejecutores. La utilización objetiva de este instrumento facilitará la negociación de recursos para promover la ejecución. Instrumento ACI –II Valoración de Proyectos (solicitudes) con Cooperación Internacional Este instrumento lo utiliza el oficial de Cooperación Internacional para valorar la admisibilidad del proyecto (solicitud). La valoración positiva permite que el mismo pueda ser enviado a la fuente cooperante, por el canal oficial. Instrumento ACI - III Análisis de Proyectos (solicitudes) con Cooperación Internacional Este instrumento lo utiliza el oficial de Cooperación Internacional para analizar la solicitud, una vez que ya ha sido valorada por la fuente cooperante. La valoración positiva refleja un nivel aceptable de formulación y facilita la ejecución y el seguimiento.

12 INSTRUMENTOS PARA ORIENTAR EL SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS CON COOPERACIÓN INTERNACIONAL Instrumento ACI- IV Seguimiento de la ejecución de Proyectos con Cooperación Internacional Este instrumento lo utiliza el oficial de Cooperación Internacional para ejercitar la labor de seguimiento a nivel de Objetivos, metas y resultados esperados, así como percibir las limitaciones y promover los ajustes necesarios para mejorar los procesos de ejecución. Asimismo permite generar insumos para alimentar la evaluación final del proyecto que podrá ser requisito para: Hacer un cierre del proyecto, justificar una solicitud de continuidad, demostrar la calidad de la acción, proponer nuevos proyectos, para valorar la capacidad instalada generada, para dimensionar prácticas exitosas y posibilidades reales de réplica.

13 -Contenido del proyecto -Vinculación del proyecto con prioridades de país, sector, institución y fuente -Definición de los responsable y corresponsables de la ejecución del proyecto -Valoración del desglose de analítico de los Objetivos -Señalamiento de impactos esperados -Valoración de los vínculos con otros esfuerzos de desarrollo -Valoración de mecanismos para garantizar sostenibilidad ENFASIS

14 EL APORTE DE PAIS A OEA-FEMCIDI -Cuota anual de aporte de país a la OEA- FEMCIDI -Contrapartidas de cada proyecto aprobado

15 BENEFICIOS DE LA COOPERACION OEA-FEMCIDI - Ventana para la ejecución de proyectos innovadores. - Ofrece la posibilidad de Intercambio de experiencias exitosas. -Ofrece la posibilidad de comunicación y coordinación entre países e instituciones. -Facilita el dialogo político y técnico entre países.

16 DEBILIDADES DE LA COOPERACION OEA-FEMCIDI -Disminución general de los volúmenes de recursos de cooperación. -Los proyectos regionales se ejecutan en forma desarticulados, como módulos de gestión por país, con mínima contribución a los objetivos de integración y desarrollo regional. -En la programación se ejerce la función de divulgación, no así la de promoción -Desconocimiento de la cooperación OEA, con excepción del FEMCIDI y las becas. -El ejercicio de la función de seguimiento y evaluación, no ha alcanzado la estatura como generadora valor para promover el desarrollo regional. -En la comunicación se hace caso omiso al canal y procedimiento oficial para estos fines, afectando la autoridad como país para dar seguimiento a los procesos.

17 DESAFIOS DE LA COOPERACION OEA-FEMCIDI -Valorar la sostenibilidad del fondo, incorporando la perspectiva estratégica y multifactorial - visualizando nichos alternativos generadores de recursos e identificando nuevos segmentos como socios. -Potenciar la cooperación horizontal y la triangulación, como modalidad para promover la integración y desarrollo de la región. -Revisar los criterios para la asignación de Fondos a los países por temas prioritarios y para la aprobación de los proyectos, así como los mecanismos para la movilización y acceso a recursos. -Comunicación fluida y ajustada a los canales oficiales de cada país.

18 DESAFIOS DE LA COOPERACION FEMCIDI -Fortalecer la función de promoción del fondo, desde las convocatorias para abarcar a mas segmentos de actividad, hasta la ejecución de los proyectos. -El ejercicio de la función de seguimiento y evaluación como insumo para promover desarrollo. -Visualizar como particular la gestión de la cooperación con los países de renta media. Implica incorporar otras variables que afectan la sostenibilidad de los indicadores de desarrollo que sirvieron de base para darle ese status: cuotas y asignaciones, aportaciones de contrapartida a los proyectos, fortalecimiento institucional para generar capacidades para el trabajo con proyectos de desarrollo regional y para que se incluya en los presupuestos el tema de las contrapartidas.

19 PROPUESTA - Promover alianzas estratégicas con otros fondos regionales. -Valorar la posibilidad de abrir un fondo especial para facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación horizontal y triangular como modalidades para promover la integración y el desarrollo regional. -Programa de capacitación continua en formulación, seguimiento y evaluación, dirigida a un equipo técnico por país. -Que la capacitación en seguimiento y evaluación de los proyectos tienda a generar elementos que permitan visibilizar impactos, hacer cierre objetivo de los proyectos, demostrar la calidad de la acción, justificar una solicitud de continuidad, demostrar la calidad de la acción, proponer nuevos proyectos, valorar capacidades generadas, dimensionar prácticas exitosas y ver posibilidades reales de réplica.

20 PROPUESTA -Planificación y focalización de los recursos del fondo en función de prioridades concertadas con los países. -Focalizar recursos para temas prioritarios como: Migración, Educación, Ciencia y transferencia tecnológica, salud, buenas prácticas, gestión de riesgo, Desastres naturales etc. -Promover el desarrollo en las fronteras, enfatizando en el desarrollo de capacidades para posibilitar la gestión binacional. Reunión Técnica Especial de Autoridades Nacionales de Cooperación y Expertos. Cancún, México, octubre de 2008 MIDEPLAN, MREC.

21 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO MINISTERIO DE PLANIFICACCION ECONOMICA Y POLÌTICA ECONOMICA


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