El docente que necesita el estudiante del siglo XXI OEA SÉPTIMA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO DEL CIDI PARAMARIBO, SURINAME,

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El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Transcripción de la presentación:

El docente que necesita el estudiante del siglo XXI OEA SÉPTIMA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO DEL CIDI PARAMARIBO, SURINAME, 1 Y 2 DE MARZO DE 2012 DENISE VAILLANT

Desafíos: una profesión cada vez más compleja con mayores demandas... “La investigación conceptual y empírica muestra muy claramente que la profesión docente involucra fenómenos altamente complejos y multidimensionales…” Kelchtermans (2004: 218)

Más desafíos…trabajo de maestros y profesores

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Los mejores sistemas educativos hacen tres cosas bien:

Desempeño docente: hallazgos relevantes

Estrategias para una formación docente que se traduzca en: Aulas bien organizadas y ambiente que promueve interés en el aprendizaje. Aulas seguras y ordenadas en las que los estudiantes son tratados con justicia y equidad. Utilización adecuada del tiempo tanto a nivel general como con los estudiantes. Empleo de técnicas de enseñanza efectivas y apoyo a los estudiantes para que relacionen el aprendizaje nuevo con el anterior. Colaboración entre colegas y equipos.

Docentes para el siglo XXI que ofrezcan a los estudiantes: Oportunidades para que los estudiantes se involucren activamente en su propio aprendizaje. Evaluación formativa para adaptar y diversificar enseñanza según los grupos de estudiantes. Vínculos entre docentes y estudiantes cálidos y colaborativos. Vínculos de colaboración entre pares, con los padres, y con los miembros de la comunidad.