23 de Marzo de 2011 Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura Dep. de Desarrollo Humano, Educación y Cultura Secretaría.

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Transcripción de la presentación:

23 de Marzo de 2011 Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura Dep. de Desarrollo Humano, Educación y Cultura Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral

Marco político Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes- Adoptado por la Asamblea General en su resolución AG/RES (XXXV-O/05) Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas- Aprobado por la Cuarta Reunión de Ministros de Educación en el ámbito del CIDI (OEA/Ser. W/I.18/05) y ratificado por la Asamblea General en AG/RES 2164 (XXXVI-O/06), AG/RES (XXXVIII-O/08) y AG/RES (XXXIX- O/09)

Objetivo: Documentar, sistematizar, y diseminar las lecciones aprendidas de políticas, programas y prácticas exitosas orientadas a brindar experiencias educativas de calidad a niñas, niños y jóvenes migrantes. Impacto esperado: Aumentar el conocimiento y capacidad dentro de los Ministerios de Educación para desarrollar, implementar, y evaluar programas que mejoren las oportunidades y resultados educativos de niñas, niños y jóvenes migrantes

Beneficiarios: Niñas, niños y jóvenes migrantes de los Estados Miembros de la OEA, familias de niños y jóvenes migrantes, formuladores de políticas y coordinadores de programas, educadores que trabajan con niños y jóvenes migrantes. Territorios: Todos los Estados Miembros de la OEA Duración: Financiamiento: Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI-CIDA) 3 años:

Fase 1: Mapeo de políticas y programas a nivel nacional Fase 2: Estudio de casos Fase 3: Seminario Internacional Actividades Fase 1: Revisión bibliográfica sobre literatura acerca de educación para migrantes en la región Encuesta a los Ministerios de Educación sobre políticas y programas educativos existentes. 23 países han respondido. Informe analítico de políticas y programas nacionales Reporte finalCompartir lecciones aprendidas Recomendaciones de política para educación de niños y jóvenes migrantes Actividades Fase 2 – Estudios de caso: Visitas a países seleccionados. Encuestas y entrevistas a actores clave (estudiantes, docentes, padres) Reportes sobre información relevada por país. Informe analítico sobre demandas en la educación para inmigrantes y sobre experiencias detectadas en los países (si es el caso)

Fase 1: Resultados generales de las encuestas realizadas para el mapeo 9 países informaron que no tienen ninguna política, ni programa que atienda niños y jóvenes migrantes. 7 países contestaron que no tienen política pero sí acciones que incluyen las poblaciones beneficiadas en este estudio. Muchas de estas acciones son programas que benefician también a otro tipo de poblaciones vulnerables (indígenas, niños que han abandonado los estudios o que tienen riesgo de hacerlo, etc.) 7 países contestaron que sí desarrollan una política de educación para niñas, niños y jóvenes migrantes. Sin embargo, algunos de estos países no cuentan con una ley o una resolución específica, o con instituciones, o con un presupuesto específico designado.

Fase 1: Algunas conclusiones Necesidades específicas: el idioma, la integración cultural, el desarraigo con el país de origen, la separación de las familias y su reencuentro, la interrupción en los estudios, el reconocimiento de los certificados educativos. Estos problemas se ven agravados en el caso de que se trate de poblaciones con bajos recursos o en situación de pobreza y marginalidad. La falta de datos certeros y actualizados sobre migrantes, y los escasos programas reportados por los países, sugiere que el tema de la educación de niños y jóvenes migrantes presenta aun grandes desafíos.

Fase 1: Algunas conclusiones (cont.) Logros: Proyectos de cooperación internacional, intercambio de metodologías e información sobre los estudiantes, en particular entre los países que comparten frontera, como Bolivia y Argentina, Estados Unidos y México, Colombia con Venezuela y Ecuador. Dificultades: Dimensionar y contabilizar la población de estudiantes inmigrantes en los distintos países, para así poder definir mejor los programas y políticas. Esta problemática se agrava cuando los inmigrantes también se desplazan dentro del país, ya sea por trabajo de los padres o de ellos mismos o por conflictos internos.

Fase 2: Justificación estudios de caso A pesar del aumento de la población migrante en los países del continente y con el esperable aumento de la diversidad de nacionalidades y culturas en las aulas de las escuelas, este fenómeno no ha sido correspondido ampliamente con un consiguiente interés en la política pública en materia educativa en la mayoría de los países. Trabajamos con la hipótesis de que existe una demanda potencial de parte de las familias y de la comunidad educativa que trabaja con migrantes de contar con programas y políticas específicos. Segunda etapa: Realizar estudios de caso en comunidades y poblaciones inmigrantes en distintos países en la región.

Fase 2: Selección de países Estudiantes inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos. Estudiantes inmigrantes en Costa Rica. Estudiantes inmigrantes limítrofes en Argentina. Estudiantes inmigrantes en Antigua y Barbuda.

Fase 2: Trabajo de campo EscuelasEstudiantesPadresDocentesMin. De Educación Argentina4 92 encuestas, 19 entrevistas 6 encuestas y entrevistas 2 grupos focales, 4 entrevistas a directivos, 3 entrevistasEntrevista Modalidad EIB Costa Rica3 55 encuestas, 1 grupo focal, 13 entrevistas 5 encuestas y entrevistas 2 grupos focales Entrevista Oficina Educación e Interculturalidad Antigua y Barbuda3 68 encuestas y 22 entrevistas 6 encuestas y entrevistas 2 grupos focales Entrevista Directora de Educación

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Portal Educadem - Mapeo

MUCHAS GRACIAS Más información en: Música: -Quilapayun, El paso del ñandú [instrumental] -Grupo Cantares, El sueño que habrá de ser -Olomana, Ku’u Home O Kahalu’u