“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Recursos por la Planeación Catedrático: Louise Kelly, PhD Alumno: JESÚS ALFONSO MORENO MONTAÑO Matrícula: 1434.
Reformas y Concesiones Portuarias en América Latina
Administración Nacional de Puertos
0 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas La crisis: perspectivas de largo plazo y efectos actuales en el sector marítimo.
Puertos, transporte marítimo y logística en la CEPAL
Competencia y Logística portuaria
-Estrategias para enfrentar el nuevo paradigma en la creación de infraestructura- Una oportunidad para las empresas mexicanas y para México.
Situación del transporte marítimo
PRESENTACIÓN CORPORATIVA
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
Visión de las Terminales Intermodales
PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA:
Propuesta de políticas públicas del Gobierno del Estado de Nuevo León.
Cámara de Diputados, LX Legislatura Comité de Competitividad
Croquis Nombre de la InversiónDescripción de la InversiónObjetivo principal Monto Aprobado Adelgazamiento del Muelle 6Reducir el ancho del muelle.
“El automóvil necesita más y mejor logística”
Puerto de Lázaro Cárdenas
Hacia Puertos de 3ra. y 4ta Generación. El desafío Actual
Pilar Infraestructura Posición entre 148 países Calidad de la infraestructura general La calidad de las carreteras
“El panorama energético mundial” Enrique Locutura Director General Repsol YPF Argentina, Brasil y Bolvia 3 de Octubre de 2005 Centro Costa Salguero Buenos.
Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres 18 de mayo de 2011.
Ship Chandler – Duty Free Panamá 2008
GESTION DE TRANSPORTES
ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
CONFERENCIA TENDENCIA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EXPOSITORA : MAGISTRA ALICIA JIMENEZ 26 DE MAYO DE 2010.
LOGÍSTICA TRANSPORTE.
Por : Mercedes Alvarez Isla
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
R.A 2.2 Determina procedimientos para el traslado de mercancías de importación o exportación a través de un plan logístico para garantizar la legalidad.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
Grupo Mexicano de Desarrollo, S. A. B.
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
COMPETITIVIDAD EN EL SISTEMA PORTUARIO MEXICANO
1 28 Junio, 2007 “Nuevos Conceptos de transporte y de los sistemas de producción y distribución” 28 de Junio, 2007 Foro Internacional para el Desarrollo.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Tampico/Altamira, Tamaulipas 18 de Enero de 2008.
MERCADOS DEL TRANSPORTE MARITIMO
Centro de Gestión Aeroportuaria de Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Programa Nacional de Infraestructura
en el Comercio Internacional
EL TRANSPORTE.
CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA 17 de Marzo de 2009.
“Agentes Relevantes en la Cadena Logística”
El sector terciario en la UE y en España En la UE : Proporciona el 70 % del valor del empleo y de la producción Políticas comunes: ->Comercial ->Transporte.
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
Lander H. Román A. Dirección Inteligencia Comercial
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
FORO DE CONSULTA POPULAR PARA LA MODERNIZACION DEL MARCO JURIDICO PORTUARIO COMISION DE TRANSPORTES CAMARA DE DIPUTADOS TAMPICO, TAMPS. FEBRERO 18, 2008.
Puertos interiores en México
Trabajo De Tecnología Echo Por: David Henao V. Jorge Iván Giraldo H. Juan Gabriel Isaza V. Tema: Medios De Transportes.
Reglamento de Circulación Ferroviaria
“ La Crisis Actual y su Impacto en los Puertos de las Américas” X Reunión CECIP Buenos Aires.
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
Comisión Interamericana de Puertos. Introducción  En una agenda renovada de Integración de las Américas el tema del transporte en general es crucial.
Puertos, Aduanas y Seguridad
Sistema de Costos ABC y Negocios Portuarios
Unidad 11. Sector Agropecuario Segunda parte
Sistema de Empresas SEP
INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Jorge Marshall Presidente Cámara Marítima y Portuaria Miércoles 9 de Septiembre.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
Logística - Transporte 2014 Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Ubicación privilegiada con las mejores conexiones para establecer una plataforma logística en la puerta de entrada a la región con.
1 EVOLUCION DEL MERCADO MARÍTIMO INTERNACIONAL Dr. José González Cobas Buenos Aires, Septiembre 2011.
NAVEGABILIDAD EN EL RIO PARAGUAY CONTEXTO ECONOMICO, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Este documento presenta los puntos de vista de su autor Asunción, 22 de.
Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Dr. David Carrillo Murillo Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal Director de.
Diagnóstico actual del Puerto de Ilo Superficie de 81,445 m2 Muelle con 4 sitios de atraque de 8,154 m2 1A: 200 m. largo/11 m. calado/35,000 DWT (atraque.
Transcripción de la presentación:

“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General de Puertos Buenos Aires, Argentina. Marzo 2009 Buenos Aires, Argentina. Marzo 2009 “ REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS”

 En los últimos meses, la economía y el transporte, en general, han estado fuertemente sacudidos por la crisis internacional.  Aconteció en el marco de un proceso expansivo del sector, con fuertes inversiones en equipo y en infraestructura, que seguían a una importante expansión de la demanda.  Actualmente existen señales de sobre- oferta y algunos proyectos están siendo revisados o suspendidos; los precios de la actividad presentan fuertes caídas, aumenta la proporción de buques amarrados sin trabajo, y existe preocupación respecto al futuro inmediato. EFECTOS DE LAS CRISIS INTERNACIONAL EN LA ECONOMÍA Y EL TRANSPORTE

El sector marítimo y portuario siempre resultó afectado por las crisis internacionales, en mayor o menor medida se trata de un sector muy sensible a las crisis. EFECTOS DE LAS CRISIS INTERNACIONAL EN LA ECONOMÍA Y EL TRANSPORTE Primera crisis del petróleo (1973 y1979) Buques amarrados y sin ocupar Buques amarrados y sin ocupar Importante cancelación de órdenes de construcción naval. Importante cancelación de órdenes de construcción naval. Astilleros con gran capacidad de producción y sin uso. Astilleros con gran capacidad de producción y sin uso. La órdenes de construcción de buques se redujeron un 65% entre 1973 y La órdenes de construcción de buques se redujeron un 65% entre 1973 y Segunda crisis del petróleo (1985 ) Caída del volumen total de mercancías Caída del volumen total de mercancías Efectos inmediatos sobre la construcción naval. Efectos inmediatos sobre la construcción naval.

PIB, comercio y transporte marítimo por contenedores, Fuente: Ricardo J. Sánchez, CEPAL Naciones Unidas PERSPECTIVA ACTUAL Y FUTURA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y LOS PUERTOS

Flota porta-contenedores, prevista al final de cada período, en número de barcos PERSPECTIVA ACTUAL Y FUTURA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y LOS PUERTOS

Contenedores: demanda vs. oferta , en % Fuente: Ricardo J. Sánchez, CEPAL, Naciones Unidas PERSPECTIVA ACTUAL Y FUTURA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y LOS PUERTOS

Contenedores: Demanda vs. oferta (proyectado), en % Fuente: Ricardo J. Sánchez, CEPAL, Naciones Unidas PERSPECTIVA ACTUAL Y FUTURA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y LOS PUERTOS

INVERSIÓN GRANDES PROYECTOS DEL SPN No.Proyecto Inversión estimada (millones de pesos) 1.Punta Colonet (infraestructura y equipamiento portuario)66, Corredor Guaymas – Arizona (desarrollo de la terminal portuaria y equipamiento) 1, Desarrollo de la Zona Norte del puerto de Manzanillo5, Ampliación del puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán (15 terminales) 17, Construcción del ramal ferroviario en la Laguna de Cuyutlán Ampliación de los puertos de Isla del Carmen y Seybaplaya Construcción de una segunda terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas (TEC II) Construcción del puerto profundo de Tuxpan1, Ampliación del puerto de Veracruz en la Bahía de Vergara (Veracruz II) 7, Construcción de un puerto profundo en Puerto Morelos, Quintana Roo1, Corredor Istmo de Tehuantepec (puertos)2,603.7 TOTAL106,005.0 Fuente: Dirección de fomento y Administración, CGPyMM, 2006

Especialización de los puertos Internacionalización de los operadores Competitividad Mayores tamaños de los buques Mayores calados Incremento de las longitudes de atraque EXIGENCIAS QUE HACER EN LOS PUERTOS PARA SUPERAR LA CRISIS : COMPETITIVIDAD Rendimientos Corredores logísticos Costos Tiempos promedio. Eliminación de ineficiencias

Mayor productividad de las terminales portuarias Fletes competitivos, servicios frecuentes con garantía puerta a puerta Enlaces directos entre puertos, rápidos, frecuentes y a costos competitivos Reducción de pérdidas, daños o cualquier deterioro de las mercancías Sistemas de trazabilidad de los contenedores Simplificación y reducción del papeleo, trámites y procedimientos. NECESIDADES QUE HACER EN LOS PUERTOS PARA SUPERAR LA CRISIS : COMPETITIVIDAD

Simplificar al máximo la contratación en el servicio multimodal El usuario final requiere un solo interlocutor que gestione y se haga responsable de toda la cadena. Simplificar todo lo posible los trámites administrativos. Infraestructuras intraportuarias suficientes. Mejorar las conexiones de los puertos y de las terminales, con las redes de mayor capacidad de carretera y ferrocarril. No imponer servicios que no se precisan, sino sólo los que correspondan. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS QUE HACER EN LOS PUERTOS PARA SUPERAR LA CRISIS : COMPETITIVIDAD

Sobrecostos por deficits de infraestructura Sobrecostos por problemas regulatorios Sobrecostos por problemas de coordinación Oportunidades para rebajar costos tanto en el sector público como en el sector privado Oportunidades para desarrollar ventajas competitivas en función del mejoramiento del transporte y la logística Pre- embarque Transporte Terrestre PuertoAduana Transporte a destino NECESITAMOS ELIMINAR EL DESAF Í O DEL COSTO LOG Í STICO FACTORES CLAVES DE LA COMPETITIVIDAD Y APROVECHAR