Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar 2007 Responsabilidad Fiscal en Brasil: Leys en Lugar de Instituciones Responsabilidad Fiscal en Brasil: Leys.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Advertisements

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
Principales características de la Descentralización en Cuba
XII Curso Internacional "Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica Reformas y Política Fiscal Brasileña: la búsqueda por estabilidad, sustentabilidad.
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Las finanzas Municipales
RELACIONES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN ARGENTINA
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
PROCESO DE FORMULACION
X JORNADAS NACIONALES DEL SECTOR PUBLICO – SALTA 2013.
Expositor: Patricia Farah
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
Director General de Presupuesto Público
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Lic. José Alfonso Medina y Medina
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Herramienta para la Disciplina Fiscal Congreso Nacional Honorable Cámara de Senadores Carlos Amarilla Senador de la Nación.
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA DEL CPCE CABA
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Integración y Programas Regionales División de Integración, Comercio y Asuntos Hemisféricos Brasil:
Una mirada sobre la evolución de los Ingresos y Egresos en el período
Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Proceso Presupuestario
DESARROLO DE REGLAS MACRO-FISCALES EN BRASIL: RESULTADOS Y DESAFIOS Carlos Mussi Cepal.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
LOS ORGANISMOS DE CONTROL
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Comité Ejecutivo Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE.
26 de mayo de 2015 Se publicó en el D.O.F. el Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, en.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Transcripción de la presentación:

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar 2007 Responsabilidad Fiscal en Brasil: Leys en Lugar de Instituciones Responsabilidad Fiscal en Brasil: Leys en Lugar de Instituciones JOSÉ ROBERTO R. AFONSO (Brasil) SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE REFORMAS Y RESPONSABILIDAD FISCAL EN PAISES FEDERALES Senado de la Nación, CIPPEC Y Foro de Federaciones 20/03/2007, Buenos Aires, Argentina JOSÉ ROBERTO R. AFONSO (Brasil) SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE REFORMAS Y RESPONSABILIDAD FISCAL EN PAISES FEDERALES Senado de la Nación, CIPPEC Y Foro de Federaciones 20/03/2007, Buenos Aires, Argentina

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Panel: Instituciones de la responsabilidad fiscal Los casos internacionales: Brasil ¿Cómo son las instituciones de la responsabilidad fiscal en otros países? Su diseño. Misión, objetivos. Potestades. Capacidades técnicas. Injerencia política. ¿Cómo se monitorea el cumplimiento de las reglas fiscales? ¿Incentivos o castigos? Mecanismos para asegurar el cumplimiento. Cuestiones legales: ¿qué es potestad de quién? Logros y fracasos. Lecciones aprendidas. 2

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Introducción Brasil reformó profundamente las finanzas públicas a partir de los años 1990, proceso que culminó con la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal, con grado de transparencia y austeridad como pocas otras federaciones Uno de los cambios estructurales más profundos que tal legislación produjo fue impedir la concesión de nuevos préstamos entre gobiernos o el refinanciamiento de deudas pasadas. Así se rompió una tradición secular. La situación se invirtió a tal punto que últimamente los mejores resultados fiscales de los estados y municipios (junto con los de las empresas estatales) han compensado el peor desempeño del gobierno central (federal) en relación con esos indicadores.

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar ¿Cómo Són las Instituciones de Responsabilidad Fiscal? Legislación nacional: Constitución detallada y aún remete asuntos (como finanzas publicas y presupuesto) para leyes complementarias (normas generales y quórum cualificado) Senado Federal: decide la fijación y excepción de márgenes de endeudamiento todas esferas de gobierno (sin veto presidencial) Legislativo: cada gobierno con poder legislativo propio, para aprobar presupuesto y rendición de cuentas; fiscalización también por cortes de cuentas propias (federal versus provinciales)

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Cambios institucionales recientes Los intentos de perfeccionamiento del sistema federativo en los años 1990 se tradujeron en la adopción por parte del gobierno federal de una serie de medidas de conciliación, como cambios de los esquemas de renegociación de las deudas subnacionales, la reforma del impuesto estadual sobre la circulación de mercaderías (ICMS) y la creación de la ley de responsabilidad fiscal. La concepción y aprobación de la ley de responsabilidad fiscal solo fue posible al cabo de un proceso de refinanciamiento y ajuste fiscal de los principales gobiernos subnacionales.

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Origen de la Ley La Constitución de 1988 previa edición de una Ley Complementaria que regulamentaría las finanzas públicas, la deuda pública y las garantias hasta 1998, la ley no hubiese sido propuesta o aprobada iniciativa del Congreso - Ejecutivo presentase el proyecto Diagnóstico de la situación fiscal: déficits inmoderados y reiterados; deuda pública y carga tributaria elevadas; privatización en fase avanzada; programa de estabilización monetaria exitoso (1994); nuevo programa de emergencia fiscal (1998) Congreso: intenso y célere proceso de negociación

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar ¿Que és la Ley de Responsabilidad Fiscal? Ley Complementaria nº 101, de 4/5/2000 Establece principios, normas y reglas de un régimen de gestión fiscal responsable Es un código de conducta para los administradores públicos de todo el país y que pasa a tener validez para: los tres poderes - Ejecutivo, Legislativo y Judicial las tres esferas de gobierno - federal, provincias y municipalidades administración directa, fondos, autarquías, fundaciones y empresas estatales dependientes

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar ¿ Que és la Ley (LRF) ? Armoniza y consolida normas diferentes para la organización y el equilibrio de las finanzas publicas Mezcla de los modelos de reglas y transparencia: introduce conceptos nuevos consolida normas y reglas ya existentes tres niveles de reglas:  generales, más austeras para el último año de mandato y con flexibilidad en casos especiales  mecanismos de corrección de desvíos  puniciones en caso de incumplimiento

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Enfasis en el carácter inter-temporal de algunas variables: metas fiscales mecanismo de compensación para liberación de tributos y generación de gastos de carácter continuo límites para el gasto con personal, por Poder límites para la deuda transferencias y financiamientos entre gobiernos reglas para la administración financiera y patrimonial

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar El proceso de planeamiento La LRF fortalece el proceso presupuestario como pieza de planeamiento, previniendo desequilibrios indeseables y presentación del compromiso de los gobernantes: La Ley de Directrices Presupuestarias (LDP) es elaborada anualmente, estableciendo las reglas generales para la elaboración del Presupuesto del Año siguiente. El Anexo de las Metas Fiscales (LDP) deberá contener: las metas anuales relativas al ingreso, gastos, resultados y el monto de la deuda; la evaluación del cumplimiento de las metas del año anterior; la evolución del patrimonio líquido, estimativa y compensación de la renuncia fiscal. La Ley Presupuestaria Anual deberá demostrar la compatibilización con los objectivos y metas (LDP, Anexo)

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Reglas Fiscales: Mecanismo de Compensación Cada creación de gasto obligatorio de carácter continuo (obligación legal de ejecución por más de 2 años), o liberación de tributos, debe ser acompañada de estimación del impacto por 3 años, y : demostrar que eso fue considerado en la estimación de la ley presupuestaria y no afectará las metas previstas; o ser compensada por aumento permanente de ingresos (amplificación de la base del cálculo, elevación o creación de tributo) o reducción permanente de otros gastos continuos. Los gobernantes no podrán tomar decisiones de aumento de gasto o reducción de ingreso que comprometan la salud de las finanzas en el futuro.

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Reglas Fiscales: Los gastos con los funcionarios La Ley establece límites máximos para gastos totales con funcionarios (activos, inactivos, “terceirización”...): en porcentajes del ingreso corriente líquido : 50% en gobierno central y 60% en gobiernos subnacionales en cada gobierno, limite distribuído por esfera de Poder Mecanismos de corrección de desvios: a 95% del limite maximo, se suspenden concesión de nuevas ventajas, creación de cargos, horas extras superado el limite, el exceso debe eliminarse en 8 meses (regla transitória: 2 años) ningún acto que aumente los gastos podrá ser editado en los 180 dias anteriores al final de la legislatura o mandato

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Reglas Fiscales: La deuda pública Define conceptos y normas a ser observados por todos los gobiernos: deudas, consolidada y mobiliaria; operaciones de credito; y garantías. Los límites máximos de las deudas serán fijados por el Senado, por propuesta del Presidente de la Republica (en porcentajes del ingreso corriente líquido): para cada esfera del gobierno y aplicados igualmente a todos los entes de la Federación; podrán ser revisados anualmente; verificación del monto al final de cada cuatrimestre. El banco central no poderá conceder créditos ni garantias a cualquier gobierno, aun a través de la venta o intercambio de títulos. Las instituciones financieras estatales no podrán conceder créditos a los gobiernos que las controlan.

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Reglas Fiscales: Operaciones de crédito “Regla de Oro“: la contratación de las operaciones de crédito en cada ejercicio queda limitado al monto de el gasto de capital (préstamos solamente deberán ser destinados a gastos con inversiones). No se podrán conceder créditos de un gobierno en favor de otro, aunque para refinanciar o alargar la deuda. Operaciones irregulares, deuda en exceso, garantias no honrada: impide la obtención de garantias, de transferencias voluntarias y nuevos financiamientos. Concesión de garantias: exigida contragarantia el mismo o superior valor y regularidad del tomador

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar ¿Cómo se Monitorea el Cumplimiento de las Reglas Fiscales? Controle básico: mismo ya vigente en el proceso presupuestario, por corte de rendición de cuentas (Tribunales), organismo auxiliar do respectivo poder legislativo, que atesta el atendimiento de los límites y metas. Ministerio de Hacienda: sin poder para fiscaliza gobiernos subnacionales; mantiene registro centralizado de cada operación de crédito y publica índices de endeudamiento de cada gobierno; consolida balances anuales.

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Control social La búsqueda de la transparencia en la gestión fiscal es uno de los elementos fundamentales para el mantenimiento del equilibrio de las cuentas públicas Reglas generales para la consolidación de las cuentas públicas serán definidas por un Consejo de Gestión Fiscal. Acceso público a balances y documentos fiscales por intermedio de la internet. Participación popular exigida en cada etapa de el proceso presupuestario.

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar ¿Incentivos o Castigos? Mecanismos para Asegurar el Cumplimiento Puniciones administrativas: mientras dura el exceso de gastos con personal o deuda, se suspenden transferencias voluntarias, obtención de garantías, nuevo endeudamiento. Puniciones personales: alcanza los responsables de los tres Poderes, en todos los niveles de gobierno en varios casos, castiga a administradores por la omisión: no por los desvíos sino por no tomar medidas para corregirlos pérdida de cargo; no podrá ejercer función, cargo o empleo público por 5 años; detención o reclusión y multa. Todo ciudadano es parte legítima para denunciar y configura crimen la imputación infundada.

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Cuestiones Legales: ¿Qué es Potestad de Quien? La distribución constitucional de poderes Poder ejecutivo:  Órgano constitucional que tiene la función de practicar los actos de jefatura del Estado, el gobierno y la administración. Poder legislativo  Las principales funciones del poder legislativo consisten en legislar y fiscalizar (fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial del poder ejecutivo). Poder judicial  El poder judicial es el árbitro que juzga los conflictos de interés que surgen en la sociedad (esfera federal y estadual) Autonomía federativa Cada gobierno fija su metas fiscales en leyes propias anuales y respectivo legislativo fiscaliza cumplimiento.

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Evaluación Reciente La Ley de Responsabilidad ven cambiado la historia de la administración pública: todos los gobernantes pa s arán a tener que obedecer normas y límites para la administración de las finanzas, rindiendo cuentas sobre cuanto y como gastan los recursos de la sociedad. No se resume a un simple corte en los gastos y la deuda, o a la determinación de metas temporarias para la generación de superávits: lo que se busca es el desarrollo de una nueva cultura fiscal. La evolución coyuntural en las finanzas públicas: importantes avances en corto plazo.

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Resultado Primário en % del PIB

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Gasto com Interes en % del PIB

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Resultado nominal (global) en % del PIB

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Deuda Neta en % del PIB

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Desarreglos y Desafíos Problemas em refinanciamiento de la deuda subnacional: supercorrección de la deuda por uso índice de precios superior ao do costo de vida Endeudamiento federal: sin limite fijado por Senado Problemas com transparencia fiscal: no aprobada ley de creación de Consejo de Gestión Fiscal Ministério de Hacienda continua a expedir normas, contestada por alguns gobiernos “contabilidad creativa” para demonstrar cumplimiento de limites de gastos com personal

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Logros y Fracasos: Lecciones Aprendidas Avances en largo plazo Avances en largo plazo Consertación nacional en favor de disciplina fiscal Consertación nacional en favor de disciplina fiscal Aumento de la transparencia y del control social Aumento de la transparencia y del control social Cambio de proceso presupusto y rendición de cuentas Cambio de proceso presupusto y rendición de cuentas Redución de gasto com personal y de tamanho de la deuda dos gobieros subnacionales. Redución de gasto com personal y de tamanho de la deuda dos gobieros subnacionales.

Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar Expositor JOSÉ ROBERTO RODRIGUES AFONSO Maestro en economía. Economista de carrera en lo BNDES (Banco Nacional Desarrollo Económico y Social) y investigador en la UNICAMP (Universidad de Campinas). - Sitio personal - Telefone Refleja exclusivamente las opiniones de lo autor y no la de las instituciones a las que está vinculado.