carisma compartido: laicOs-ReligiosOs

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

ILUMINAR 2do. MOMENTO.
Documento Final de APARECIDA.
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
BIENVENIDOS. RENOVACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS A LA LUZ DEL DOCUMENTO DE APARECIDA. Parte III Del Señor Arzobispo D. José Guadalupe Martín Rábago.
El elemento fundamental para asegurar una acción educativa eficaz y para dar respuestas concretas a las demandas y a las necesidades de las generaciones.
Hacia una Iglesia Evangelizada y Evangelizadora PROGRAMA DE ACCIÓN DIOCESANO PASTORAL VOCACIONAL.
Reflexión teológica para la nueva mutua relación laicos-religiosos
Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos
  Diócesis de San Fernando de Apure.
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
EL SANTUARIO… Lugar de la Presencia Divina. Lugar de la alianza El Antiguo y el Nuevo Testamento atestiguan de forma unánime que el Templo no sólo es.
Carismas y Ministerios para la Acción Pastoral
La vocación de los laicos maristas de Champagnat
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
La Misión Continental para una Iglesia Misionera
Perfil del cristiano discípulo y misionero según Aparecida
Resultados del Trabajo de Grupo del Segundo Día VI Asamblea Arquidiocesana.
Nueva Visión de nuestra Iglesia
La Espiritualidad de la acción Misionera
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
Nueva evangelización, pastoral vocacional y misión compartida
Necesidad de formación
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento.
IX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
Proyecto Apostólico Marco (PAM) Enero Nuestra misión apostólica hoy "Quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa.
PROPUESTA DE FORMACIÓN
SECRETARIADO DE GOBIERNO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Prov. San Juan de la Cruz Prov. Sta. Rosa de Lima Prov. Sta. Teresa del Niño Jesús Prov. Sagrado corazón.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
REUNIÓN DE ZONAS PASTORALES
ITINERARIO DE FORMACIÓN
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2010 La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión SELECCIÓN.
La familia en el documento de Aparecida
SER LAICO ES UNA VOCACIÓN
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
“Vamos a vivir un PROCESO, un itinerario misionero de la Iglesia”
Proyecto Pastoral Vocacional
UN PROYECTO MISIONERO MARIANISTA PARA CHILE I.En Chile, ya somos una Familia Marianista Algo soñado por los Fundadores  Hay vida marianista abundante.
Provincia Santa Rosa de Lima.  Grupos de personas comprometidas en nuestras obras.  Misión compartida con otras obras eclesiales.  Reconocimiento mutuo.
Comité Intercongregacional VICARIA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
PARROQUIA JESUS SERVIDOR
La Iglesia de Monterrey sigue haciendo su historia, gracias a una participación muy entusiasta que ha venido creciendo entre los distintos agentes de.
INSTITUCION SALESIANA OBRA DE DON BOSCO La Familia Salesiana.
DE NUESTRO CAMINAR COMO IGLESIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
Capítulo General XXV La mirada de la comunicación La comunidad Salesiana hoy.
la Pastoral Juvenil Salesiana
En camino al Bicentenario Marista. FOURVIÈRE: PROMESA RENOVADA.
¿Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? D ocumento Conclusivo de Aparecida, 2007.
ITINERARIO VOCACIONAL LAICAL MARISTA
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
PARROQUIA, ESPACIO DE PROTAGONISMO LAICAL El Reino de Dios está cerca.
MISIONEROS EUCARISTICOS LAICOS
Vida y Misión compartidas “Diversos carismas, el mismo espíritu” 1 Cor, 12,4.
LLAMADOS A VIVIR EN COMUNIÓN
Fundamentos teológicos e indicaciones pastorales P. Guillermo Campuzano, CM.
¿QUE TENEMOS EN COMUN LAICOS Y HERMANAS? El llamado a la vocación cristiana. Que somos partícipes del carisma que el Señor le regaló a la María Rosa.
LOS EQUIPOS VISTOS DESDE LA PASTORAL.
LOS FUNDADORES MARIANISTASY LA JUSTICIA SOCIAL El 80% de la población vivía en el campo o en pequeñas pueblos. Era una época pre-industrial, atrasada frente.
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
La Acción Católica en la Christifideles laici
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Las Conferencias Generales de Río, Medellín, Puebla y Santo Domingo han sido a la vez expresión e impulso del proceso de madurez eclesial en América.
Desde la llegada del Evangelio de Jesucristo a América vivimos nuestra fe con gratitud.
LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
C L A R Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos.
COMISIÓN “JUNTAS/OS SOMOS MÁS” Laicas/os y Religiosas/os en comunión. CONFERRE, 2016 COMISIÓN “JUNTAS/OS SOMOS MÁS” Laicas/os y Religiosas/os en comunión.
Transcripción de la presentación:

carisma compartido: laicOs-ReligiosOs Dominicas Anunciata Victoria Argentina enero 2013

Laicas/os y Religiosas/os: TEMA Laicas/os y Religiosas/os: Un carisma común desde la misión y vida compartida.

2. LEMA Unión sin confusión “A cada uno se le concede la manifestación del Espíritu para el bien común” (1 Co 12,7).

3. OBJETIVO GENERAL Suscitar y proponer un nuevo rostro de Vida Consagrada, abiertos a los nuevos escenarios y en respuesta a los clamores de un nuevo sujeto emergente, que es el laico, para lo cual se espera promover el diálogo, recoger experiencias, ofrecer reflexiones teológicas, presentar alternativas y sugerir propuestas de interacción.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Compartir experiencias de “carisma y laicado” de Vida Dominica recogidas a través de interrogantes y pistas. Proponer elaboraciones teóricas en torno a las experiencias de “carisma y laicado” presentadas. Intercambiar pistas que permitan dibujar nuevos escenarios de “carisma y laicado”, de vida Dominica consagrada y de laicado vinculado a al carisma de DomAnun, que a su vez se expresen en algunas grandes convicciones.

Iluminar los itinerarios de “carisma y laicado-VC” con reflexiones teológicas. Celebrar la vida y la fe de los nuevos escenarios y los sujetos que van emergiendo en medio de las búsquedas de “carisma” y “laicado-VC”.

5. JUSTIFICACIÓN En América Latina y El Caribe y en la Iglesia de hoy se ha ido constatando la presencia de los carismas congregacionales no solo en las/os religiosas/os sino también en las/os laicas/os, de modo cuantitativa y cualitativamente más notable. Las diversas experiencias hacen constatar que es otra la Vida Consagrada y es otra la Vida Laical cuando un carisma se comparte. Del interés por las/os laicas/os como recurso para la supervivencia de las obras debemos pasar al reconocimiento de su protagonismo para la vitalidad de los carismas.

Desde las nuevas condiciones sociales y eclesiales, en estos tiempos se ha venido considerando no sólo oportuno sino necesario que la vida consagrada responda al clamor inminente de la “misión y vida compartida” con las laicas y los laicos, desde su vocación al discipulado-misionero, y considerando las diversas situaciones y los contextos en los que actúan ellas y ellos.

La reflexión que la vida consagrada propone sobre “carisma y laicado” ayuda a materializar la apuesta por la “misión y vida compartida”, de modo que sea posible responder al rico deseo de lograr una mayor participación del laicado en la misión y vida de la Iglesia.

6. FUNDAMENTACIÓN La apertura a los diferentes clamores que llegan desde el mundo laical, confirma la primacía de un modelo eclesial “Pueblo de Dios-Comunión” que invita a la participación, el diálogo y la aceptación de la diversidad. La posibilidad de compartir la misión de la Iglesia, con apertura a la inter-dependencia e interacción, permitirá avanzar en la creación y el fortalecimiento de vínculos que alimenten la esperanza de los más pobres y vulnerables de la sociedad latinoamericana y caribeña.

Desde el punto de vista de la misión, Aparecida recordó que los fieles laicos “son hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia…” (DA 209). “Hoy, toda la Iglesia en América Latina y El Caribe quiere ponerse en estado de misión, pero la evangelización del Continente, no puede realizarse sin la colaboración de los fieles laicos. Ellos han de ser parte activa y creativa en la elaboración y ejecución de proyectos pastorales a favor de la comunidad (…). En otras palabras, es necesario que el laico sea tenido muy en cuenta con un espíritu de comunión y participación” (DA 213)

La revelación de Dios en la historia pasa hoy por las laicas y los laicos que participan de la misión de la Iglesia, a través de la originalidad de los carismas que el Espíritu dio a cada una de las Congregaciones Religiosas. Con ellas y ellos, la vida consagradar responde hoy al mandato misionero y se compromete a escuchar los clamores de Dios para apurar la llegada del Reino y reconocer la ciudadanía de los pobres en medio de nuestros pueblos sedientos de justicia, vida y dignidad.

La vocación carismática de los laicos es parte de la vocación ministerial de la Iglesia y de la acción del Espíritu Santo que diversifica a la Iglesia con multiplicidad de dones, carismas, ministerios, según la doctrina paulina (Cf. 1 Corintios 13-14; Romanos 12, 3-8; Efesios 4, 7-12)

8. METODOLOGÍA La metodología que vamos a usar se inspira en la propuesta latinoamericana del VER-JUZGAR-ACTUAR, Considerando un ANTES-DURANTE- DESPUÉS del encuentro.