y la Vulnerabilidad Presentada por: Mgter. Mónica J. Guillén Cedeño

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Transcripción de la presentación:

Alianzas Público-Privadas hacia el Combate de la Pobreza, la Desigualdad y la Vulnerabilidad Presentada por: Mgter. Mónica J. Guillén Cedeño Secretaria Técnica del Gabinete Social República de Panamá monica.guillen@mides.gob.pa Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (CIDES/OEA) Cali, Colombia, 7-9 de julio 2010 1

Introducción El ingreso per cápita de Panamá es relativamente elevado en relación al resto de países de AL (alcanzando un PIB per cápita un valor que supera los de US$ 5,000). Sin embargo, la pobreza continúa siendo un problema de desarrollo, más de un millón de personas (32.7%) viven bajo la línea de pobreza y de estas el 14.4% viven en condiciones de pobreza extrema. Como iniciativa país, se produce una alianza entre el sector público, privado y la sociedad civil para combatir la pobreza, que resulta en los Acuerdos de la “Concertación Nacional para el Desarrollo” (2006-2007), que propone enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad social, la vulnerabilidad y la desarticulación del sector público. Asimismo, se encuentran en proceso otras iniciativas de índole similar que estaremos abordando más adelante. 2

Enfoque de la Nueva Institucionalidad Social en Panamá NIVEL MACRO: Inclusión social, asociadas a metas estratégicas en materia de: Combate a la pobreza Protección integral de la población objetivo Seguridad ciudadana. Coordinación intersectorial y articulación interinstitucional de la estrategia social 2010-2014. NIVEL INTERMEDIO: Transformación y modernización del MIDES Cambio de enfoque hacia el fortalecimiento del capital social. Fortalecimiento institucional; Desarrollo de instrumentos de participación comunitaria; Gestión por Resultados. Niveles de debate y acción DECRETO EJECUTIVO N°. 306 (De 15 de diciembre de 2004) “POR EL CUAL SE REORGANIZA EL GABINETE SOCIAL” Artículo Sexto: El Gabinete Social contará con una Secretaría Técnica adscrita al Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia y con una Comisión Multisectorial, integrada por técnicos o técnicos de alto nivel de los Ministerios que forman parte del Gabinete Social y de las entidades autónomas que el Gabinete Social considere adecuado vincular a sus labores. Artículo Octavo: Serán funciones de la Secretaría Técnica: a) Asistir al Ministro Coordinador Político o a la Ministra Coordinadora Política en el ejercicio de sus funciones. b) Coordinar, organizar y ofrecer servicios se secretaría a las reuniones del Gabinete Social. c) Actuar como ente técnico asesor del Gabinete Social. d) Convocar y presidir las reuniones de la Comisión Multisectorial del Gabinete Social. e) Ejercer la Coordinación del Comité Técnico de Población. f) Elaborar el Plan Anual de Trabajo y el Presupuesto del Gabinete Social. g) Actuar como contraparte del Gabinete Social en convenios con organismos y organizaciones nacionales e internacionales. h) Organizar, mantener y custodiar los archivos del Gabinete Social. Ejercer la administración y custodia del patrimonio del Gabinete Social. Artículo Noveno: La Comisión Multisectorial del Gabinete Social tendrá las siguientes funciones: a) Actuar como instancia de coordinación operativa de las decisiones de política que adopte el Gabinete Social. b) Apoyar a la Secretaría Técnica en el desempeño de sus funciones de asesoría al Gabinete Social. c) Organizar y llevar a acabo las actividades de divulgación y capacitación que puedan ser necesarias para el buen éxito de las labores del Gabinete Social. NIVEL MICRO: Se sustenta la operatividad del sistema de protección social. Se organiza la institución para la operación de un Sistema de Protección Social. 3

PANAMA: SU INSTITUCIONALIDAD SOCIAL La necesidad del cambio hacia la definición de un pacto social incluyente genera acuerdos entre: Estado - Sociedad Civil - Sociedad Política PANAMA: SU INSTITUCIONALIDAD SOCIAL Se reestructura el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia. Se crea el Ministerio de Desarrollo Social. Se privilegian tres aspectos fundamentales: 1. El desarrollo humano sostenible como objetivo central. 2. Políticas, programas, y proyectos sociales focalizados hacia grupos de pobreza y pobreza extrema. 3. Gasto social eficiente y eficaz. Se profundiza una fase de diagnóstico y evaluación de la situación existente. Se definen políticas sociales integrales e inclusivas. Se orientan las estrategias hacia un desarrollo humano sostenible. Se coordinan y articulan las instituciones que giran en torno a lo social. Se identifican y definen instrumentos y programas, mecanismos de consultas, seguimiento, monitoreo y evaluación. 4

ESTRATEGIA SOCIAL 2010-2014 OBJETIVO ESTRATÉGICO: ARTICULACIÓN DE LA ESTRATEGIA SOCIAL CON ESTRATEGIA ECONÓMICA   Estrategia económica a través de mejorar clima de negocios y aumentar la inversión crea oportunidades. Estrategia social a través de formación de capital humano e inclusión social habilita a la población para aprovechar las oportunidades.

Los Objetivos de las Líneas Estratégicas 2010 – 2014, se definen operativamente: 2010 – 2014 Modernizació n Institucional Mujer, niñez, Adolescentes Desarroll o de Género Inversió n Social 1. Políticas y el Marco Jurídico adecuado, a las necesidades de los grupos de atención prioritaria, para resolver la exclusión, inequidad y fragmentación social. 2. Comunidades prioritarias generando mecanismos, espacios de integración y de articulación en redes, orientadas a solucionar sus problemas. 3. Acceso de las personas en desventaja social a un Sistema Único de Protección. 4. Incorporada la población objetivo, de la política social, a la economía de mercado. Ejes transversales 6

Políticas Sociales Concertadas Desarrollo de Capacidades Colectivas Alianzas Público-Privadas para impulsar Proyectos del Plan Estratégico del MIDES 2010-2014 Consejos Nacionales (Familia y el Menor, Desarrollo Social, Juventud, Mujer, Niñez y Adolescencia, Adulto Mayor). Concertación Nacional para el Desarrollo. Políticas Sociales Concertadas Redes territoriales para fortalecer el capital social; Alfabetización con voluntariado juvenil; Voluntariado; Formación en liderazgo transformacional. Desarrollo de Capacidades Colectivas Convenio ODM-PNUD-Sector Privado Responsabilidad Social Corporativa. Convenios con Universidades Estatales y Privadas. Protección Social

ODM-1 Meta 1A: Reducir a la mitad entre 1990 – 2015, el porcentaje de Programas y Proyectos del Gobierno Nacional 2010-2014. MIDES, MINSA, MEDUCA Otras: Programa Red de Oportunidades. MITRADEL: Programa Mi primer Empleo. MIDES: Programa 100 a los 70. MIDES: Programa para el Desarrollo Integral de las Comarcas Indígenas. SENAPAN: Bonos Familiares para la Compra de Alimentos. SENADIS: Fondo Rotativo de Discapacidad. MEF: Programa Nacional. de Titulación de Tierra (PRONAT) MIDA, Despacho. De Primera Dama: Transferencia de oportunidades MIDES: Reformulación de entrega de Subsidios Estatales a ONGs. Concertación Nacional para el Desarrollo Mesa: Bienestar y Equidad 1.6. Derecho al trabajo y el ingreso digno. Garantizar la transferencia monetaria condicionada a hogares en extrema pobreza. Aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales para la generación de oportunidades que coadyuven a la superación de la pobreza. Fortalecer las capacidades de la población pobre para facilitar el acceso a oportunidades a través de un sistema de protección social. Mesa: Crecimiento y Competitividad 10. Área rural: Fortalecer y complementar el programa de Red de Oportunidades, logrando su transformación hacia la eficacia del mismo; estudiando las habilidades de su participante, capacitándolos y reorientándolos hacia un trabajo en un tiempo determinado para obtener la auto-independencia de sus participantes. ODM-1 Meta 1A: Reducir a la mitad entre 1990 – 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar diarios 8

Nació como instrumento participativo LA CONCERTACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO Actualiza los objetivos y metas de desarrollo. Se enfocó inicialmente hacia la reducción de la pobreza y mejoramiento de la equidad. Crecimiento económico, fomento de competitividad y modernización institucional Nació como instrumento participativo Se crean mesas de trabajo: Bienestar y Equidad; Crecimiento Económico y Competitividad; Modernización Institucional (justicia, ética y seguridad ciudadana); Educación y Salud. Participaron: representantes del Gobierno Nacional, grupos empresariales, políticos sindicales, religiosos, profesionales y grupos sociales. Asistieron 1,713 personas de las nueve provincias y cinco comarcas del país, se realizaron 173 reuniones de trabajo. Se generó el documento de los Acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo 2007. Entre los productos de la Concertación implementados, tenemos: Ruta Estratégica 2008-2025; Ley de Responsabilidad Social Fiscal y la Inclusión de los Acuerdos en los Planes de Gobierno

Plan Estratégico del Gobierno 2010 - 2014 Objetivos y Metas para la Concertación Nacional para el Desarrollo Plan Estratégico del Gobierno 2010 - 2014 Plan Estratégico del Ministerio de Desarrollo Social Periodo 2010–2014 Vincular el capital social a las dimensiones más amplias de la política social y económica para fortalecer las redes sociales. Ejecución de proyectos, concertando y articulando la cooperación de entidades del sector social y los actores de la sociedad civil, sector privado y la academia. Apoyo a organizaciones de poder en la gestión de estrategias sociales de gobierno (ONGs, Empresas, Iglesias, Centros de Investigación, Universidades y Organismos Internacionales).

Algunos Acuerdos de las Mesas de Trabajo Ley de Responsabilidad Social Fiscal; Promover nuevos polos de desarrollo; Promover y fortalecer el emprendimiento; Pacto de Estado por la justicia; Fortalecer la institucionalidad del sector público; Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional; Garantizar el derecho a una vivienda confortable; Promoción de actividades productivas; Cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación; Garantizar el derecho a la educación integral; Fomentar la seguridad humana de los empleos; Detener el fenómeno de la violencia doméstica; Implementar el Consejo Nacional de Cultura Ética; Garantizar el derecho básico a la identidad; Medio ambiente sano y aprovechable;

Mecanismo de Seguimiento y Verificación. Establecerlo dio confianza a los participantes en la Concertación de que sus Acuerdos tendrían seguimiento, además de recursos para su concreción en virtud de la Ley de Responsabilidad Social fiscal.

¿Qué instancias integran el Mecanismo de Seguimiento y Verificación * Plenario del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo/ y la Unidad Técnica Administrativa del Consejo de la CND. * Gabinete Social: A través de su Secretaría Técnica del Gabinete Social es la instancia responsable de la coordinación de las acciones, los programas y los proyectos gubernamentales orientados a la consecución de las metas y los objetivos establecidos en la Concertación Nacional para el Desarrollo. * Secretaría de Metas Presidenciales: Monitoreo de las Metas dentro de un nuevo Sistema de Indicadores de Metas y de Captación de Datos. Deben reportar al Gabinete Social y al Consejo de la CND.

Lecciones Aprendidas en la Concertación Nacional para el Desarrollo. Se logró identificar una preocupación compartida entre todos los panameños en cuanto a los esfuerzos a realizar para el combate de la inequidad y la erradicación de la pobreza. Se determinó la importancia de incorporar las voces y las perspectivas de la población a lo largo de la geografía nacional. Este esfuerzo inédito, permitió recopilar información valiosa sobre las realidades de cada provincia y las comarcas. La propuesta metodológica presentada por el equipo de facilitadores de las Naciones unidas a los diversos sectores promovieron observaciones que enriquecieron el documento. Se busca mayor equilibrio social y territorial para el desarrollo del país.