Retos y desafíos sobre la gestión de Migraciones Laborales Lima, noviembre de 2010 La experiencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

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Transcripción de la presentación:

Retos y desafíos sobre la gestión de Migraciones Laborales Lima, noviembre de 2010 La experiencia del Estado Plurinacional de Bolivia

Las Migraciones en Bolivia

Estadísticas Generales de Migraciones en Bolivia Población bolivianos y bolivianas hombres Mujeres Porcentaje de población emigrante / población total Se calcula que unos de bolivianos viven fuera del país, ya que todos han marchado en busca de mejores oportunidades de vida. Datos INE

Recomendaciones I curso y nuestros avances RecomendacionesAvances Fomentar los mecanismos que vinculen la gestión de las Migraciones Laborales con políticas migratorias laborales que viabilicen la regularización laboral de los trabajadores migrantes en situación irregular El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión lidera la mesa económica construyendo la Política Migratoria Laboral, para incorporara la Dimensiòn laboral en las Migraciones. La construcción de las Políticas basadas en la concertación entre actores públicos, privados y sociales pudiendo ser con el apoyo económico, logístico de las organizaciones internacionales que su participación implique una interferencia ó subordinación a criterios. Estas políticas ya elaboradas deben tener la capacidad de articularse como una Política Regional y ser presentadas a otros bloques regionales. Mecanismo de Coordinación Interministerial sobre Migraciones, del cual el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social es miembro, promueve la participación de la sociedad civil y organizaciones sociales en la construcción tripartita de Políticas, planes relacionados a la migraciòn. Propiciar la difusión y orientación a los potenciales migrantes en los países de origen, evitando que caigan en redes de tráfico y trata de personas. El Plan de Derechos Humanos del Estado Plurinacional de Bolivia plantea acciones para evitar la trata y trafico de los hermanos migrantes. Establecer un plazo de seis meses a partir de estas recomendaciones para poder evaluar los avances en cada país. A partir del mes de Enero se empezaron con las primeras reuniones del equipo intraministerial dentro del ministerio de trabajo, empleo y previsión social. Fortalecer a las instituciones involucradas en la gestión migratoria, para el manejo integral del tema, con énfasis en el ámbito laboral. Se ha iniciado la constitución de la Oficina de Migraciones Laborales en el Ministerio de Trabajo, de Empleo y Previsión Social Consolidar plataformas tecnológicas que permitan desarrollar sistemas de información oportuna y veraz de la migración, con el apoyo de los gobiernos, empresarios y trabajadores y demás actores sociales involucrados en el tema. Fortalecimiento del OBTE registros administrativos sobre visados de contrato de trabajo.

PORCENTAJE DE MIGRANTES BOLIVIANOS MIGRANTES EN EL EXTERIOR

Importancia de las Remesas Las remesas en Bolivia 2008 llego a millones de dólares bajo de 847,8 millones de dólares a 68,5 millones de dólares menos, producto de la crisis global. Las remesas representaban el 5% del PIB al 2008

Medio y canales utilizado para enviar remesas Existen tres clases; Las monetarias por canales formales Las monetarias por canales informales Las remesas en especie sólo un tercio de las remesas recibidas en Bolivia entró por bancos o cooperativas de crédito (29% por compañías de envío de remesas, 22% por correo/courier, y 17% por personas que viajan a Bolivia). Las remesas en especie no han sido recogidas por las estadísticas formales al no tratarse de una transferencia monetaria. Las remesas sur-sur, bolivianos en Argentina, tampoco son fáciles de contabilizar, ya que los trabajadores salen y entran del país adyacente dependiendo de las coyunturas económicas a ambos lados de la frontera

Canales de recepción de remesas 32% a través de Bancos yCooperativas de Ahorro y Crédito, 29% a través de Oficinas de compañías de remesas, el 22% por correo o courrier 17% a través de viajeros a Bolivia.

Promedio de cada Remesa US$ 120 si la remesa proviene de Latinoamérica US$ 210 si proviene de los EE.UU. y Europa. Segùn la Inter Press Service IPS las mujeres bolivianas enviàn el 40% de sus ingresos, a comparaciòn de los varones del 14%.

Como se utilizan las Remesas 45% gastos diarios, 21% educación, 17% negocios, 12% ahorros, 4% propiedad (compra de inmuebles, principalmente), 1% otros.

¿Proyectos existentes para maximizar el uso de las remesas? El 59% de los receptores de remesas tienen planes de abrir su propio negocio en el futuro. Por su lado, el 32% de los emigrantes bolivianos en España planean establecer algún tipo de negocios en Bolivia en el futuro, El 25%planea abrirlo en España.

Características de las migraciones No calificadas, construcción, confecciones, agricultura y servicios En los últimos cuatro años existe una Feminización de la migración El desempleo principal generador de la migración Migraciones individuales? Se dieron también migraciones organizadas hacia el año 2006 organizadas por el Ministerio de Trabajo, aprox. 350 emigrantes a España en servicios de construcción, carpinteria, albañilería.

Problemas existentes Migraciones irregulares en las zonas fronterizas ¿Fuga de cerebros? Por motivos suficientes conocidos, muchos bolivianos salen del país para estudiar y lograr una especialización adecuada en el exterior y como resultado de esto es, que muchos de ellos y, sobre todo, lo más tecnificados se quedan en países extranjeros, donde son altamente respetados y en muchos casos condecorados. estos se quedan en un el 90%, fuera del país. Discriminación / abusos migracion sur sur

Enfoque estratégico para la gestión de las migraciones? Enfoque de la Diplomacia de los Pueblos Respeto a la soberania nacional No injerencia de ningun otro Estado dentro de la logica de la deteminacion de los pueblos Entiende la migracion como medio para la contruccion de “El Vivir Bien” y la armonia entre el pueblo y las culturas

Política nacional sobre las migraciones laborales internacionales? CPE reconoce los DDFF de las personas DS 0003 registro y empadronamiento de los bolivianos y bolivianas en el exterior para garantizar al derecho al sufragio Plan de Desarrollo a) Facilitar la regularizacion migratoria y b)Reestructuracion y fortalecimiento del Servicio de Relaciones Exteriores

Cambios en la política nacional en un futuro próximo El Gobierno de Bolivia aprobo mediante D.S. el Plan Nacional de Accion de Derechos Humanos, Bolivia para Vivir Bien En que su acapite 6 en las acciones que se deben tomar prevee ratificar los convenios 97 y 143 de la OIT. Y como Responsable el Ministerio de Relaciones Exteriores. Existe un Mecanismo de Coordinacion Interinstitucional para la Migraciones que ha propuesto desarrollar una propuesta de Ley Migratoria.

¿Las organizaciones que representan empleadores y trabajadores participan en la formulación de políticas sobre migraciones laborales, leyes y reglamentos? El MCIM no incluye a las organizaciones de empleadores y trabajadores La COB Recietemente a tomado conocimiento de la problematica de los inmigrantes y emigrantes y ha mostrado interes de incorporar dentro de su estructura una secretaria del trabajador migrante. La COB realiza talleres foros seminarios para poder hacer conocer a alos trabajadores de Bolivia el avance de algunos paises que van trabajando referente a este tema.

autoridad competente expresamente a cargo de migraciones laborales? Ministerio de Relaciones Exteriores Direccion de Regimen Consular Ministerio de Gobierno Direccion General de Migraciones Ministerio de Trabajo en el Decreto de Organo Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Prevision Social desarrollar politicas de migracion laboral en coordinacion con la Direccion de Migraciones. Ministerio de Gobierno a travès de la Direcciòn General de Migraciones regidos por el DS da las facultades y atribuciones.D.S Reglamenta las funciones de la Direcciòn Nacional de MIgraciones.

Acuerdos/convenios ratificados Convención de las Naciones Unidas de 1990 sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familias. Ratificado el 12 de Octubre del 2000

¿Otros convenios de la OIT relacionados con las normas laborales para los migrantes? CONVENIOS FUNDAMENTALES 87Libertad Sindical 04:01: sindicación y negociación colectiva 15:11: y 105 sobre trabajo forzoso 31:05: convenio sobre igualdad de remuneración15:11: sobre discriminación31:01: sobre edad mínima para trabajar11:06: Sobre las perores formas de trabajo infantil06:06:2003 NORMAS PERTIENENTES 19 igualdad de trato19:07: Inspección de trabajo15:11: cláusulas de trabajo contratos de trabajo 95 Protección del Salario31:01: Seguridad Social31:01: sobre plantaciones 122 sobre política de empleo31:01: inspección del trabajo agricultura31:01: salarios mínimos31:01: salud y seguridad en el Trabajo 183 Protección sobre la maternidad

Acuerdos y convenios NO ratificados Convenios de la OIT (C97, C143) ambos acuerdos no han sido ratificados a la fecha. Otros convenios de la OIT relacionados con las normas laborales para los migrantes

Acuerdos bilaterales/multilaterales: CAN Informe Decision 545 MERCOSUR promueve un acuerdo de libre residencia para los nacionales del MERCOSUR UNASUR La Unión de Naciones Suramericanas espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura. Este nuevo modelo de integración incluirá todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guyana y Suriname. busca favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.