El Sistema Integrado de Generación de Ingresos para población altamente vulnerable Pablo Coloma Director Ejecutivo Fosis Octubre 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Microcrédito Es una línea de crédito con recursos propios de la entidad prestadora del servicio, que satisface las necesidades de los clientes. Y que.
Advertisements

1 PANEL:Mercadeo y Diversificación de Productos para la Expansión Institucional y Penetración de Mercado PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE CREDITO Y AHORRO.
Medición de la pobreza desde un enfoque de género
Trabajo y economía Indicadores básicos
En la construcción de un sistema de financiamiento para la pequeña agricultura: la experiencia de INDAP Pablo Coloma.
La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las.
Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP Pablo Coloma.
Bancarización, igualdad de oportunidades y superación de la pobreza Raimundo Monge Zegers 21 de junio 2005.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
MICROFINANZAS EN ARGENTINA .
Evolución de Rol de la Banca de desarrollo en el financiamiento empresarial Mauro Sartori Junio 12 de 2006.
SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA SERCOTEC INSTITUTO FILIAL CORFO ORIENTACIONES INSTITUCIONALES Y PRINCIPALES PROGRAMAS NOVIEMBRE 2002.
Evaluación de impacto de intervenciones específicas en Perú: Buenas y malas noticias Comentarios de Gustavo Yamada Universidad del Pacífico Seminario GRADE.
FONDOEMPLEO Agosto Objetivo: Mejorar la empleabilidad de los beneficiarios para que logren colocarse en un empleo decente. Beneficiarios: jóvenes,
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
MUJER: CLAVE PARA EL DESARROLLO DE CHILE “Conocimiento de necesidades básicas de las mujeres al incorporarse al trabajo “ Claudio Storm Q. Director Ejecutivo.
Plataforma público – privada de financiamiento para la Pequeña Agricultura Instituto de Desarrollo Agropecuario Mayo 2008.
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
Inclusión financiera como elemento de la política de Inclusión social y desarrollo en el Perú Lima, mayo del 2014.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
MICROCRÉDITO EN EL VALLE DEL CAUCA Julio Escobar Cali, Abril de 2004.
Primer Reporte de Inclusión Financiera
Texto 2. SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE “Desafíos Para la Extensión de la Cobertura Hacia los Trabajadores de Menores Ingresos” Seminario internacional.
ACUERDO NACIONAL POR EL EMPLEO, LA CAPACITACIÓN Y LA PROTECCIÓN LABORAL: LEY Nº
Panorama de las Microfinanzas en Latinoamérica y Chile
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
Septiembre 2005 Banco Santander Santiago RSC: El valor del compromiso Raimundo Monge Zegers Gerente General Santander Chile Holding.
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
LAS BANCARIZACION EN COLOMBIA: OPORTUNIDADES Y RETOS Beatriz Marulanda Encuentro de Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito Bogota Junio 2005.
FOSIS ARAUCANIA 2011 Pablo Artigas V Director Regional.
SERCOTEC y el apoyo a los emprendedores y empresarios de Chile: Avance en la implementación de las Medidas Presidenciales.
POLITICA DE FOMENTO DE INDAP para la Agricultura Familiar Campesina Departamento de Mercado y Desarrollo División de Fomento INDAP.
PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR Equipo: ANDREA HINOSTROZA, COORDINADORA PMTJH CAROLINA BORQUEZ, ENCARGADA LABORAL PMTJH.
Gasto social y su relevancia para el presupuesto federal de Alemania
“Microcrédito y monotributo social como herramientas de la Economía social” Buenos Aires, 6 de Agosto de 2010.
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Políticas Sociales en la Argentina El caso de las prestaciones no contributivas.
RETOS Y PROPUESTAS SOBRE MICROCREDITO Universidad de los Andes,Noviembre 30 de Vivienda y Hábitat:” Retos y oportunidades para la financiación de.
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México Sistema de Fomento Empresarial.
Las interrelaciones entre género, pobreza y empleo en América Latina
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Instrumentos de Apoyo para apoyar a la micro y pequeña empresa de la Región de Aysén Dirección Regional CORFO Región de Aysén.
Respuestas de política frente a la crisis internacional en América Latina Andrés Marinakis, OIT Cartagena, 19 de Octubre 2009.
17 al 19 de octubre 2012 La Banca impulsa a las empresas y el desarrollo regional Encuentro Empresarial de COPARMEX Asociación de Bancos de México.
Claudio Storm Q. Director Ejecutivo FOSIS Diciembre 2010.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (PRONAMYPE) Costa Rica Álvaro González A.
MERCADO DE TRABAJO Y FOMENTO DEL MICROEMPRENDIMIENTO. Segunda reunión de los grupos de trabajo de la XIV CIMT- OEA. Gobierno de Chile Fondo de Solidaridad.
EMPLEO JUVENIL EN CHILE
Propuesta Ahorro Voluntario SECTOR DE LAS AFORES 9 DE OCTUBRE DE 2015.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI
Cv Orientación, Formación e Inclusión Laboral de Jóvenes Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Secretaría de Empleo.
C RÉDITO J OVEN - S I ERES JOVEN, M ÉXICO SE LA JUEGA CONTIGO -
Orientaciones Programáticas Departamento de Gestión de Programas Diciembre 2012.
La experiencia del PATI en el contexto global Pablo Acosta Economista Sénior Banco Mundial.
MICROCRÉDITO DE VIVIENDA Ideas para el Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos “Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda” FOMIN-BID Gonzalo.
La productividad como motor del crecimiento Implicancias y desafíos para la política publica Pablo Sanguinetti Director Corporativo Análisis Económico.
Inclusion Financiera en America Latina y el Caribe Luis Tejerina.
Desempeño Colectivo 2014 Septiembre Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social 2 El presente informe considera como alcance las siguientes.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
FOGAPE: FACTORES DE ÉXITO DEL MODELO Cartagena,
Resultados de programas de empleabilidad a nivel de usuarios Comparación t0 – t1 programas Yo Trabajo y Yo Trabajo Jóvenes 2012.
Desempeño Institucional Gonzalo Calderón Lobos Unidad Control de Gestión.
Mejorar la empleabilidad de los trabajadores ocupados, personas desocupadas e inactivas, con especial foco en las más vulnerables, a lo largo de su vida.
Transcripción de la presentación:

El Sistema Integrado de Generación de Ingresos para población altamente vulnerable Pablo Coloma Director Ejecutivo Fosis Octubre 2009

INTRODUCCIÓN La realidad del mundo del trabajo en las personas de menores ingresos está fuertemente marcada por el autoempleo, trabajo por cuenta propia (TCP) o microemprendimiento. A través de esta categoría ocupacional, cientos de miles de personas desarrollan sus capacidades emprendedoras, generando ingresos para sus familias, a veces en condiciones muy adversas. El reconocimiento de esta realidad es un imperativo básico para generar acciones que permitan mejorar las condiciones bajo las cuales se desarrollar el TCP. Por esta razón el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, desarrolla entre sus principales líneas de acción, programas e instrumentos que fomentan el autoempleo, ya sea para que éste se desarrolle desde una situación de cesantía o para que las iniciativas existentes entre los sectores de menores ingresos puedan desarrollarse de modo más competitivo.

OBJETIVOS EXPOSICIÓN 1. Proporcionar una imagen panorámica del mundo microempresarial en Chile, lo que debiera contribuir a explicar por qué es importante que un servicio público orientado a contribuir a la superación de la pobreza, se despliegue en este campo. 2. Exponer el modelo del Sistema Integrado de Generación de Ingresos, con el cual la institución presta servicio a los/as sostenedores/as de la unidades de menor desarrollo, el perfil de sus usuarios y algunos datos de resultados obtenidos.

Algunas características de la ocupación en los sectores de menores ingresos del país

Composición de los ingresos de los hogares por fuente de ingresos Total1er decil2° decil De la ocupación72,4%58,0%64,2% Transferencias13,6%24,8%19,3% Otros14,0%17,1%16,6% TOTAL100% Alrededor del 60% de los ingresos de hogares más pobres provienes del trabajo. En torno al 20% de estos ingresos provienes de transferencias principalmente del estado LA OCUPACIÓN EN LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS Fuente: INE. Encuesta suplementaria de ingresos 2008

Composición de los ingresos de la ocupación de los hogares Total1er decil2° decil Sueldos y salarios75,5%67,6%76,1% TCP14,7%31,9%23,1% Empleadores9,8%0,4%0,7% En los hogares del primer decil de ingresos autónomos per capita, más del 30% de los ingresos provienen del trabajo por cuenta propia (TCP). LA OCUPACIÓN EN LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS Fuente: INE. Encuesta suplementaria de ingresos 2008

Composición del hogar Total1er decil2° decil Número de personas3,44,2 Ocupados por hogar1,40,91,2 Ingreso medio hogar (US$) Ingreso per capita (US$) En los hogares más pobres existe una tasa de ocupación de 0,9 personas por hogar y un tamaño de hogar que alcanza a 4,2 personas. LA OCUPACIÓN EN LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS Fuente: INE. Encuesta suplementaria de ingresos 2008

Características de la ocupación de los jefes de hogares Ambos sexosMujeres 1er decil2° decil1er decil2° decil Ocupados Desocupados Inactivos TOTAL Tasa de desocupación17,4%6,6%21,7%14,2% Tasa de ocupación57%68%35,6%41,9% La tasa de desocupación del los hogares del primer decil está muy por sobre la tasa promedio, superando el 17%. En las mujeres jefas de hogar, la tasa es aún mayor y sigue siendo muy elevada incluso en el segundo decil. La ocupación de las mujeres jefes de hogar más pobres alcanza a algo más del 35%. LA OCUPACIÓN EN LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS Fuente: INE. Encuesta suplementaria de ingresos 2008

El TCP alcanza a un 46% de la ocupación de los jefes de hogar del primer decil. LA OCUPACIÓN EN LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS Fuente: INE. Encuesta suplementaria de ingresos 2008

En el caso de las mujeres jefas de hogar del primer decil, el TCP alcanza a un 50% y supera al trabajo asalariado que asciende a un 30% de la ocupación. LA OCUPACIÓN EN LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS Fuente: INE. Encuesta suplementaria de ingresos 2008

En tiempos de crisis, el TCP crece con mayor vigor, llegando a ser la única categoría ocupacional que aumenta en empleos en el último año.

En el último año, aumentan en casi 100 mil los TCP (6,7%), llegando a totalizar 1 millón 56 mil hombres y 510 mil mujeres. En el último trimestre aumentan más las mujeres, llegando a casi 11 mil las que se incorporan a esta categoría ocupacional. Estas variaciones en el TCP responden a la crisis económica, donde la expulsión de empleados asalariados o la necesidad de complementar ingresos se canaliza hacia actividades independientes. Sin embargo, el TCP es una realidad masiva que trasciende con mucho la coyuntura y que explica en forma relevante la ocupación en el mundo de quienes están en condición de mayor pobreza.

MICROEMPRESAS EN CHILE TCP microempresas empresas informales

REALIDAD DE LAS EMPRESAS EN CHILE (*) se estiman ventas anuales de informales inferiores a US$9.000

EMPLEO EN EMPRESAS (*) La encuesta Casen clasifica empresas por N° de trabajadores del siguiente modo: - micro: de 1 a 10 trabajadores - pequeña: de 11 a 50trabajadores - mediana: 51 a 200 trabajadores- grande: más de 200 trabajadores

VENTAS DE LAS EMPRESAS

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MICROEMPRESAS DE MENOR DESARROLLO O TCP Se trata de unidades con alta informalidad: bajo registro en el servicio de impuestos internos, baja inserción en sistema previsional y sistemas de seguro de salud. Tienen baja incorporación de tecnología en sus actividades. Poseen brechas en sus competencias técnicas y empresariales. Producto de lo anterior, tiene baja productividad. Son muy frágiles frente a las situaciones de riesgo que enfrentan en su mercado y en su entorno familiar. Enfrentan dificultades para insertarse en mercados que pueden resultar más rentables. Tiene dificultades para acceder a financiamiento.

PRINCIPALES ÁREAS A TRABAJAR Fortalecer su capital humano. Brindar acceso a financiamiento para la incorporación de tecnología y para su capital de trabajo. Facilitar el acceso a mercados (canales, asociatividad, redes). Crear un entorno normativo más adecuado a su realidad. Mejorar la calidad del trabajo fundamentalmente en temas de previsión y salud.

Cómo trabaja el FOSIS El Sistema Integrado de Generación de Ingresos y sus beneficiarios

MODELO FOSIS: SISTEMA INTEGRADO DE GENERACIÓN DE INGRESOS  FOSIS desde el año 2007 cuenta con un Sistema Integrado de Generación de Ingresos (SIGI), que busca atender la dimensión económica de la pobreza. El sistema está integrado en tres niveles y sus principales instrumentos son el Programa de Apoyo al Microemprendimiento (PAME), el Programa de Apoyo a las Actividades Económicas (PAAE) y el Programa Emprende Más.  El SIGI es una propuesta de Modelo de prestación servicio que se define mediante los siguientes atributos: i. Abarca un conjuntos de programas que atienden diversos perfiles con diferenciadas condiciones ingreso. ii. Está formulado con una lógica de encadenamiento escalonado.

SISTEMA INTEGRADO DE GENERACIÓN DE INGRESOS Emprende más Apoyo a las actividades económicas Emprendimientos sociales Apoyo al microemprendimiento Fortalecimiento de la empleabilidad juvenil Apoyo a la prod. familiar para el autoconsumo Microcrédito Programa Puente

EL PROGRAMA PUENTE Destinado a las familias que corresponden al 5% de menores ingresos del país. Se basa en un apoyo psicosocial prestado a la familia por un(a) profesional por un plazo de dos años. Se establece una corresponsabilidad ente la familia y el estado para trabajar en torno a las condiciones mínimas de calidad de vida en siete dimensiones. Dos de dichas dimensiones son “trabajo” e “ingresos”, área en la cual destaca la acción del estado con la oferta de programas de generación de ingreso del Fosis. Anualmente se incorporan 55 mil nuevas familia y son alrededor de 100 mil las familias que permanecen activas en el programa.

PROGRAMA DE APOYO AL MICROEMPRENDIMIENTO (PAME) Destinado principalmente a personas cesantes o con empleo muy precario pertenecientes al 5% más pobre de la población, la mayoría del programa Puente. Intervención en tres líneas: Capacitación básica en habilidades emprendedoras. Asistencia técnica para el desarrollo de un plan de negocio y acompañamiento en su implementación. Entrega de un capital semilla en torno a los US$500 para el financiamiento del plan de negocio. Duración aproximada de 8 meses. Su cobertura está entre las 25 mil y 35 mil personas anuales.

MUJER (85,2%) ADULTOS (81.7%) (54.4%) JEFE HOGAR PUENTE (99.4%) DESOCUPADO (78.1%) (63.6%) INDIGENTES SIN INGRESOS (90.6%) URBANO (65.5%) Mujeres adultas de entre 25 y 59 años de edad. Casi en su totalidad pertenecientes al Programa Puente, cesantes y predominantemente urbanos. Casi la totalidad no presentan ingresos al inicio de la intervención y pertenecen en un 63.6% a la condición económica de Indigentes. PROGRAMA DE APOYO AL MICROEMPRENDIMIENTO (PAME)

PROGRAMA DE APOYO A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS (PAAE) –Destinado a microemprendedores que ya están realizando una actividad económica y tienen potencialidad para desarrollarla más. –Es el segundo nivel del apoyo que brinda el FOSIS, por lo tanto se destina preferentemente a quienes han iniciado un emprendimiento previamente a través del Programa de Apoyo al Microemprendimiento (PAME). –Consta básicamente de las mismas acciones del PAME, pero con un grado mayor de profundidad. Se brinda una capital semilla en torno a los US$800. –Su cobertura anual está entre 10 mil y 15 mil personas.

MUJER (73,3%) ADULTOS (83.4%) (60.1%) JEFE HOGAR PUENTE (53.7%) POBRES (62.7%) CON INGRESOS (92.5%) URBANO (71.0%) Mayoritariamente mujeres urbanas Adultos de entre 25 y 59 años de edad de los cuales mas del 90% entra con ingresos individuales de alrededor de los $ promedio. Dos tercio se encuentran en la situación de pobreza (Indigente y Pobre no Indigente) al inicio de la intervención. Gran parte de los hombres se concentra en la actividad económica de “producción”. PROGRAMA DE APOYO A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS (PAAE)

PROGRAMA EMPRENDE MÁS Se trata de un programa más nuevo destinado a ser el tercer nivel en el apoyo al emprendimiento. Por tanto está destinado, en general, a unidades económicas más consolidadas, preferentemente de los provenientes de los niveles anteriores. Su intervención se focaliza en temas tales como fomento a la asociatividad, formalización de la actividad, desarrollo de mercados, acceso al mercado de compras públicas, desarrollo de competencias emprendedoras, obtención de certificaciones, etc. Los servicios que ofrece son fundamentalmente servicios empresariales de capacitación y asistencia técnica. Atiende anualmente entre y personas.

MUJER (61.2%) ADULTOS (88.8%) JEFE HOGAR (70.2%) NO PUENTE (90.6%) NO POBRE (75.1%) CON INGRESOS (97.8%) URBANO (75.0%) Los usuarios son en su mayoría (88%) adultos entre 25 a 59 años. Como este programa se encuentra en el último nivel de la pirámide en el Sistema de Generación de Ingreso, la mayoría de los beneficiarios no son Pobres (75%) y tienen ingresos (98%) PROGRAMA EMPRENDE MÁS

PROGRAMA DE ACCESO AL MICROCRÉDITO –Es un programa de carácter transversal destinado a generar una mayor oferta de financiamiento crediticio para los microemprendedores de menor desarrollo o TCP. –Se desarrolla a través de un subsidio otorgado a instituciones financieras que operan programas de microcrédito. –El subsidio se otorga por cada operación de crédito cursada a un microemprendedor que no haya tenido acceso a financiamiento en un período anterior a dos años. –Se trata de un instrumento que tiene su origen en un exitoso programa implementado por FOSIS en los años 90, que se constituyó en el programa más eficaz para desarrollar el microcrédito en Chile. –Ha sido relanzado durante el segundo semestre de este año, logrando a la fecha la colocación de aproximadamente 16 mil créditos entre 13 instituciones financieras, entre ellas bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito y otras instituciones no bancarias.

Para una estimación de un universo de microempresas (formales e informales), la cartera de clientes representa una cobertura de un 41%. LA INDUSTRIA DEL MICROCRÉDITO Fuente: Informe Red de Microfinanzas 2007

TodasBancos Cooperativas No bancarias Número de operaciones Mujeres Hombres Crédito promedio (US$) Ventas promedio (US$) Subsidio promedio (US$) Plazo promedio en meses PROGRAMA DE ACCESO AL MICROCRÉDITO: AVANCE JUNIO - AGOSTO 2009 Se trata de operaciones con microempresas de menor desarrollo que no tenían acceso a financiamiento.

Principales resultados a partir de evaluación de impacto realizada a los programas PAME y PAAE entre 2004 y 2006

Cambio en los ingresos individuales por el trabajo (US$) RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO PAME VariablesBeneficiariosControlesDiferenciaValor-p Sin Matching 42,9327,9015,031,14 Kernel Matching (epan) 44,1135,488,630,49 Kernel Matching (gauss) 44,1135,658,460,5 V. Cercanos (N=1) 44,1137,916,200,31 V. Cercanos (N=5) 44,1129,5314,580,79 V. Cercanos (N=10) 44,1134,519,600,53 Nota: *Variable significativa al 10% **Variable significativa al 5%

Capacidad de generación de ingresos reportada por los beneficiarios encuestados PAME (%). SexoTotal FemeninoMasculino n% n%n% Aumentó Se mantuvo Disminuyó No sabe No recuerda participación en el programa Total RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO PAME

Autopercepción de mejoramiento de las condiciones de vida de la familia de los beneficiarios encuestados PAME. SexoTotal FemeninoMasculino n% n%n% Mi familia y yo vivimos mejor hoy que antes del programa Antes de participar en mi familia y yo vivíamos mejor Vivimos igual No sabe No responde Total RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO PAME

Probabilidad de su familia y hoy vive mejor VariablesBeneficiariosControlesDiferenciaTest t Sin Matching ** Kernel Matching (epan) ** Kernel Matching (gauss) ** V. Cercanos (N=1) ** V. Cercanos (N=5) ** V. Cercanos (N=10) ** Nota: *Variable significativa al 10% **Variable significativa al 5% Nº Observaciones (beneficiarios) = 309 [1] [1] RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO PAME

Cambio en los ingresos individuales por el trabajo (US$) RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO PAAE Las personas que participan en el programa aumentan en aprox. US$40 más sus ingresos mensuales que las del grupo de control. VariablesBeneficiariosControlesDiferenciaValor-p Sin Matching 53,6011,7341,872,48** Kernel Matching (epan) 52,2818,7433,541,67* Kernel Matching (gauss) 52,2818,9633,321,76* V. Cercanos (N=1) 52,2825,6526,631,08 V. Cercanos (N=5) 52,2814,1338,151,82* V. Cercanos (N=10) 52,287,8744,412,17** Nota: *Variable significativa al 10% ** Variable significativa al 5%

Capacidad de generación de ingresos reportada por los beneficiarios encuestados PAAE. SexoTotal FemeninoMasculino n% n%n% Aumentó 8144,43348,211445,5 Se mantuvo 7340,13044,610341,3 Disminuyó 179,334,7208,0 No sabe 115,811,6124,7 No recuerda participación programa 10,410,810,5 Total ,067100, ,0 RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO PAAE

Autopercepción de mejoramiento de las condiciones de vida de la familia y de los beneficiarios encuestados PAAE. SexoTotal FemeninoMasculino N% N%N% Mi familia y yo vivimos mejor hoy que antes del programa ,15378,817971,7 Antes de participar, mi familia y yo vivíamos mejor. 2513,546,32911,5 Vivimos igual 00,00 0 No sabe 3217,51014,84216,8 No responde 00,00 0 Total ,067100, ,0 RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO PAAE

Probabilidad de su familia y hoy vive mejor VariablesBeneficiarios Controle s Diferenci aTest t Sin Matching ** Kernel Matching (epan) ** Kernel Matching (gauss) ** V. Cercanos (N=1) * V. Cercanos (N=5) ** V. Cercanos (N=10) ** Nota: *Variable significativa al 10% **Variable significativa al 5% N º Observaciones (beneficiarios) = 205 RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO PAAE

Desafíos y reflexiones

DESAFÍOS Desarrollar más la intervención secuencial y encadenada. –Se requiere una mayor corresponsabilidad que asegure que el estado brindará un apoyo secuencial en la medida que se cumplan ciertas metas planteadas. Eso es algo que la persona debe conocer para actuar en consecuencia. –Se requiere desarrollar más el encadenamiento con otros organismos privados en temas tales como el acceso a crédito. Indagar sobre el resultado en las mujeres: –Los resultados de la intervención en mujeres son menos positivos que en los varones, probablemente por condiciones especiales de vulnerabilidad que requieren ajustes programáticos para enfrentarlos con mayor éxito. Desarrollo de competencias básicas para el microemprendimiento. –Los dispositivos de capacitación y asistencia técnica deben desarrollarse sobre un modelo de competencias apropiado a la realidad de las personas que está desarrollando el FOSIS.

REFLEXIONES ¿Por qué un sistema secuencial y encadenado: –Entendemos que una intervención exitosa en población con alta vulnerabilidad requiere de un conjunto de acciones que den mayor sustentabilidad al impacto esperado. ¿Por qué una intervención integral? –Los programas de apoyo al microemprendimiento son proyectos sociales orientados a contribuir a la superación de la pobreza. La visión que FOSIS tiene de la pobreza es que ésta es multifactorial en sus causas, diversas en sus efectos y debe ser integral en su superación. –El programa Puente contiene, base de la acción programática, contiene esta lógica integral. El desarrollo de la capacidad de generación de ingresos va acompañada por acciones tales como el mejoramiento de las condiciones de la vivienda o la dinámica familiar, factores que ciertamente inciden en la empleabilidad o la capacidad emprendedora.

 Un visión más amplia sobre la sustentabilidad.  Es en el desarrollo de habilidades y competencias de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social donde radica el centro para la superación de la pobreza de manera verdaderamente sustentable.  Las unidades económicas pueden desaparecer, pues están sujetas a los riesgos propios del mercado. Es posible asegurar, sin embargo, que los sujetos estén en mejores condiciones de enfrentar el dinamismo propio del negocios (disolviendo y volviendo a armar) si cuentan con atributos de gestión permanentes. Ahí radica verdaderamente la sustentabilidad.  La importancia de brindar “una oportunidad”.  Las personas con las que trabajamos tienen historias de marginación nque entre muchas cosas, lesionan la autoestima y la capacidad de creer. Cuando un puerta se abre, cuando se es capaz de creer en ellas, se desarrolla una respuesta a menudo sorprendente. REFLEXIONES

Muchas gracias.