Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo Direcci ó n de Relaciones Econ ó micas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Administración.

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Transcripción de la presentación:

Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo Direcci ó n de Relaciones Econ ó micas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Administración de Tratados de Libre Comercio Capítulos de Servicios Experiencia de Chile 13 de noviembre de 2007

Implementar => Administrar =>Negociar Negociar => Implementar => Administrar Preguntas: I.- ¿Por qué negociar capítulos de servicios? II.- ¿Qué se negocia cuando se negocia servicios? III.-¿Cómo se negocia servicios? IV.-¿Como implementar y administrar lo negociado? V.- ¿Sirven los capítulos negociados? VI.-¿Qué mas se puede hacer?

I.- ¿Por qué negociar capítulos de servicios?

Realidad de los Servicios e Inversiones en Chile y Latinoamérica Servicios: Reformas en el sector (privatizaciones, mayor competencia, simplificación y flexibilidad del marco regulatorio) => Competencia: Cantidad y Calidad de servicios ha aumentado Aumento del comercio (entre paises latinoaméricanos) Inversiones: Aumento de participación de capital extranjero en los sectores de servicios y mercancías Aumento y diversificación de flujos de inversión entre países latinoamericanos

Importancia Económica de los Servicios Participación en el PIB, cercana al 60% Participación en el empleo, cercana al 60% Participación de los servicios en el comercio mundial, alrededor del 20% Proyección para el 2020, 50 % comercio mundial

A través de las negociaciones se busca: Evitar barreras discriminatorias o restrictivas Estabilidad en las reglas del juego y certidumbre jurídicas Aumentar la transparencia Proteger a los proveedores de servicios => Aumentar los flujos del comercio de servicios

Principales Barreras Acceso  Número de personas extranjeras  Tipos de Entidad Legal  Participación Capital Extranjero  Prueba de Necesidad económica Trato  Garantías financieras  Exigencia de Nacionalidad o Residencia  Requisitos de Desempeño  Exigencia de Transferencia Tecnológica

Algunas Dificultades: Falta información estadística de las exportaciones de servicio Desconocimiento de las barreras que enfrentan los exportadores de servicio (difícil de identificar) Las restricciones son regulaciones internas Varias restricciones responden a razones que van mas allá de las comerciales Algunos sectores de servicio son “sensibles” de negociar

II.-¿Qué se negocia cuando se negocia servicios?

DISCIPLINAS PRINCIPIOS DE LIBERALIZACIÓN OBLIGACIONES GENERALES NACION MAS FAVORECIDA (PRESENCIA LOCAL) TRATO NACIONAL ACCESO A MERCADO RESTRICCIONES CUANTITATIVA COMPROMISOS ESPECÍFICOS

COMPROMISOS

III.-¿Cómo se negocia servicios?

Modalidades de Liberalización Esquemas que utilizan Listas positivas (Unión Europea, EFTA, GATS) Esquemas que utilizan Lista negativa (México, Estados Unidos, Canadá, Japón Centroamérica Ecuador, Colombia, y Perú)

Esquemas con Lista Positiva Algunos sectores están incluidos Clasificación de servicios Compromisos en base a modos de prestación Se listan compromisos en: acceso a mercados y Trato Nacional

Esquemas con Lista Negativa Se distingue entre los modos de prestación transfronterizos y el modo vía inversión Todos los sectores están incluidos (con posibilidad de exceptuar sectores) Lo que importa es la “medida” (Ley, reglamento, norma, etc.) Descripción de la limitación Se listan medidas disconformes en  TN, NMF, PL, (restricciones cuantitativas).

Mitos sobre los esquemas que utilizan Listas Negativas v/s Listas Positivas Esquemas con listas negativas implican mayor liberalización => depende de: Sectores incluidos y excluidos en la negociación Restricciones listadas v/s medidas existentes Esquemas con listas negativas incluyen obligaciones más fuertes => sí en materia de discriminación pero: Disciplinas de acceso a mercado generamente se incluyen sólo en esquemas de lista positiva Esquemas con lista negativas otorgan menos flexibilidad => si pero ventajas para los exportadores de servicios (todos los modos y mayor transparencia)

IV.-¿Como Implementar y Administrar lo Negociado?

Algunos Aspectos de Implementaci ó n  Cambio de legislación (no siempre)  Informar al sector privado  Temas pendientes (negociaciones futuras)  Monitoreo de nuevas regulaciones (para que sean consistentes con lo negociado)

Administración de lo Negociado  Coordinación con otros Ministerios No siempre con visión internacional “celos” de sus temas Sensibilidades sectoriales  Coordinación con Sector Privado No todos organizados No son defensivos pero no ven gran utilidad en estos capitulos  Reuniones con contraparte gubernamental para evaluar y mejorar lo negociado Enfasis en negociar màs que en administrar No tan evidente cómo mejorar

V.- ¿Sirven los capítulos negociados?

¿ Sirven?  Entrega marco regulatorio  Transparencia (no siempre)  Se necesitan negociar temas adicionales que complementen  Regulación Domestica no siempre se incluye (o se incluye superficialmente)  Relevancia de los Colegios Profesionales en algunos paìses (no gubernamental)  Dificultades que enfrentan exportadores de servicio no siempre se resuelven en los capitulos

VI.-¿Qué más se puede hacer?

Transparencia en los Capitulos  Listar las medidas existentes  Aprovechar las negociaciones para obtener informacion  Utilizar los puntos de contacto que se establecen en los capitulos de servicios

Temas Adicionales a Negociar En otros Capitulos de los Acuerdos:  Entrada Temporal: para facilitar la entrada temporal de personas de negocio;  Compras Publicas para mejorar el acceso a los mercados de compras públicas en servicios Acuerdos de Doble Tributación:  Negociados por Servicios de Impuestos Internos (Ministerio de Hacienda) Mejoras en materia de Reconocimiento: - Uruguay (1916); Ecuador (1917);Colombia (1921); Convención de México (1909): Costa rica, Bolivia, El Salvador, Guatemala; Hondura, Nicaragua y Perú.

Regulación Doméstica  Vinculado con Servicios Profesionales pero va mas alla  Derecho de regular pero tomando medidas que no sean más restrictivas al comercio que “lo necesario” (varias medidas son de área gris)  Transparencia

Otras Areas a Profundizar  Servicio es un tema nuevo de negociación  Involucrar(se) mas con sector privado (en negociación e implementación)  Mejorar Acceso en Modo 4 (ej: mejora de estándares, trabajo en reconocimiento)  Transparencia de todas las medidas que afectan el comercio de servicios

Conclusiones – Qué y Cómo se negocia tiene impacto en lo que se implementa y administra – Utilidad de los capitulos de servicios para los exportadores de servicios es limitada (da marco regulatorio pero generalmente no genera apertura real y preferente de mercados) – Necesidad de negociar temas complementarios – Aún queda mucho espacio para crear y mejorar

Ana Novik Jefa Departamento Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo (56-2)