T1: EL PROCESO TECNOLÓGICO
¿Qué es la tecnlogía? Conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas que usa el ser humano para resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades.
Ingredientes de la tecnología Conocimientos científicos Técnicas de trabajo Informática Materiales Factores económicos Dibujo técnico
El proceso tecnológico Son un conjunto de fases usadas para solucionar un problema tecnológico de forma eficaz y eficiente. Fases: Definición del problema y sus condicionantes Ideas: Búsqueda de información, lluvia de ideas y selección de la idea óptima. Definición de la idea escogida: Planos, proceso de construcción, presupuesto. Construcción Verificación y evaluación.
Definición del problema. Un gorrión anida siempre en nuestro jardín, sin embargo, este siempre es ahuyentado por nuestro gato. Se debe diseñar y construir un hogar para el gorrión de forma que pueda alojarse en el mismo con seguridad. Condiciones de la solución: Funcionalidad Estética Economía Sencillez de construcción
FASE 2: IDEAS Esta fase se divide en 3 subfases: Búsqueda de información y soluciones semejantes. Lluvia de ideas (bocetos individuales) Selección de la idea óptima (mediante matriz de selección)
FASE 3: Definición de la idea óptima Una vez elegida una idea debe de ser definida con precisión antes de ser construida. Se elabora la siguiente documentación: Planos (croquis acotado, perspectivas, despiece, vistas). Plan de construcción (hoja de procesos). Presupuesto.
FASE 4: Construcción Mediante la documentación elaborada en la fase 3 (planos, plan de construcción) se comienza a construir el objeto.
FASE 5: VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN Una vez construido el objeto se debe verificar su funcionamiento. Se valorará si soluciona correctamente el problema planteado en la fase 1.En caso negativo se retrocede a fases anateriores. También se pueden evaluar diferentes aspectos como: Posibles mejoras Mantenimiento Etc…
RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA TECNOLÓGICO Un gorrión anida todos los años en nuestro jardin, sin embargo, este siempre es asustado por el gato y termina huyendo. Se debe diseñar y construir un lugar donde el pájaro pueda hacer el nido de forma segura. Condiciones: La solución ha de ser estética, económica, sencilla y funcional.
FASE 1: Ideas Búsqueda de información: Un gorrión suele anidar en recovecos. Tiene una altura aproximada de 7 cm. 2. Tormenta de ideas: Cada miembro del equipo dará un boceto (dibujo a mano alzada con poca precisión) sobre su idea. 3. Selección de la idea óptima atendiendo a unos criterios de selección (economía, estética, funcionalidad, sencillez de construcción). Podemos usar una matriz de selección como herramienta.
FASE 2: DEFINICIÓN DE LA IDEA ÓPTIMA Planos: Debemos realizar planos detallados del objeto, con sus medidas correspondientes (acotados). Se formula un plan de construcción. Elaboramos un presupuesto.