Instrumento de gestión que, ante la configuración de supuestos expresamente reconocidos por Ley, faculta a las Entidades a contratar directamente los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base
Advertisements

VALOR REFERENCIAL.
Dr. Miguel Angel Salas Macchiavello
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN COMITÉ ESPECIAL y FUNCIONARIOS RESPONSABLES
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección Oscar Herrera Giurfa.
PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Febrero 2012.
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCION
PROCEDIMIENTO DE EXONERACIÓN Y SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN EL PROCESO Oscar Herrera Giurfa.
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
Plan Anual de Contrataciones Elaboración, Aprobación y Difusión
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
HACIA EL CONCIERTO SOCIAL
FUNCIONARIOS Y DEPENDENCIAS RESPONSABLES
Mauricio Subero Mujica.  Es una noción que incorporó el RLCP  Deben realizarse en todas las modalidades de selección de contratistas.  Deben aplicarse.
Tema 1: Introducción a los proyectos
I NFORME SOBRE LA A CTUALIZACIÓN DEL R EGLAMENTO DE A DQUISICIONES, A RRENDAMIENTOS Y C ONTRATACIÓN DE S ERVICIOS DE LA U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA (
EXONERACIONES Ada Basulto Liewald.. Entre Entidades del Sector Público Costos de oportunidad. Idoneidad y viabilidad técnica. La contratación no contravenga.
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
CONTRATACIONES DEL ESTADO KARINA MERLE ALVARADO LEON
Contratación Pública en la República Dominicana
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Qué y para qué contratas?
Manual de Contratación de la Industria Militar INDUMIL
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
INFORME: INVESTIGACION DE LAS COMPRAS EFECTUADAS POR EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS) INVOCANDO LA DECLARACION DE SITUACIÓN DE EMERGENCIA POR EL TERREMOTO.
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Como obtener el Certificado del RUP?
EXONERACIONES. Debe resultar mas eficiente en costos de oportunidad y técnicamente viable (no contravenir art. 60 de la Constitución) NO ES APLICABLE:
Plan Anual de Contrataciones PAC Elaboración, Aprobación y Difusión.
PROCESO DE CONTRATACIÓN MÍNIMA CUANTÍA 0 ≤ x ≤ 500 (UAA) 0 a 200 SMLMV SOLICITUD COTIZACIÓN OFERTA - Estudios Previos - Mínimo 2 proveedores - Solicitud:
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
“LEY DE Contrataciones
LA QUIEBRA (PROCESOS CONCURSALES) Artículos Código de Comercio
Modalidades Especiales de Selección
PROCESOS DE SELECCIÓN.
ASPECTOS PRACTICOS DEL DECRETO 2170 DE REQUISITOS PREVIOS 1. ESTUDIOS (Art. 7 y 12 de la ley 80) Autorizaciones Conveniencia Diseños y Proyectos.
ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE COMPUTO ALUMNO. ARTHUR LEANDRO CÉSPEDES LLERENA.
DIPLOMADO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO “ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN” DR. MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO
LEY ORGANICA DEL SNCP Esta Ley establece el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos.
Información importante que debe conocer
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
CASOS REFERENCIAL (PIE 2008) FASE PREPARATORIA FASE PRECONTRACTUAL INDICEVALOR Ejecución de obras ENTRE 0, Y 0, ENTRE $ 7.908,98 Y $ ,67.
EL COMITÉ ESPECIAL.
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN : CONVENIO MARCO Oscar Herrera Giurfa.
Bases Administrativas y Factores de Evaluación DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Enero 2012.
PRINCIPIOS DE LAS CONTRATCIONES PUBLICAS Oscar Herrera Giurfa.
PROCEDIMIENTO DE EXONERACIÓN Y SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN EL PROCESO
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
Exoneraciones de los Procesos regulares de selección de Contratistas.
SISTEMA DE COMPRAS PUBLICAS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Seguimiento al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Bienes Patrimoniales) 2015.
CONTRATOS PLURIANUALES
LEGISLACION COMERCIAL JAMES CARBONÓ ARTICULO 1 AL 9 DE LA LEY 44 DE 1993 ANGELYN BRAVO LINA PAVA.
Jornada Técnica de Contratación
Evolución reciente de las contrataciones públicas en México a través de su marco jurídico septiembre, 2015.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
Experiencia de Ecuador Estrategias electrónicas o Papel.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
Compras Públicas Municipales. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra ¿El municipio puede exigir que los oferentes sean de.
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
CONTRATACIÓN PÚBLICA Y SUBCONTRATACIÓN Teresa Rivero Sánchez-Covisa.
DECLARATORIA DE ESTADO EMERGENCIA DECLARATORIA DE ESTADO EMERGENCIA.
LAS DIRECTIVAS EN LA FUTURA LEY DE CONTRATOS INNOVACIÓN Las nuevas Directivas, tras definir el concepto de «Innovación» aplicado a la contratación pública.
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
OFICINA ASESORA JURÍDICA. Fue creada mediante el Acuerdo No. 003 de 24 de junio de 2015, expedido por la Junta Directiva de la Fundación Gilberto Alzate.
Transcripción de la presentación:

Instrumento de gestión que, ante la configuración de supuestos expresamente reconocidos por Ley, faculta a las Entidades a contratar directamente los bienes, servicios u obras que requiere, omitiendo la obligación de desarrollar un proceso de selección.

 Medida extraordinaria, de excepción.  Facultativa / opcional  Imposibilidad o inconveniencia de comparar propuestas.  Contratación directa (“Invitación/propuesta”)  Discrecionalidad (principios) / Justificación  Exoneración e Inaplicación (artículo 76° Constitución)

 Contratación entre Entidades  Emergencia  Desabastecimiento Inminente  Secreto  Bienes o servicios que no admiten sustitutos – proveedor único  Servicios personalísimos

CONDICIONES: - Más favorable y ventajosa - Más eficiente / costos de oportunidad - Idónea y viable / técnicamente LIMITACIONES - No empresas del Estado - No subcontratación ni cesión de derechos o de posición contractual

SUPUESTOS: - Acontecimientos catastróficos - Situaciones o necesidades que suponen grave peligro para la seguridad y/o defensa nacional PROPÓSITO: - Prevenir y/o atender desastres - Satisfacer necesidades sobrevinientes

FACULTA A: - Contratar o adquirir directamente lo estrictamente necesaria para paliar la emergencia REGULARIZACIÓN: - Dentro de los 10 días hábiles siguientes de efectuada la contratación

CONDICIONES: - Ausencia de un bien, servicio u obra que compromete las funciones, servicios, actividades u operaciones productivas esenciales en la Entidad - Extraordinaria e imprevisible - Necesidad actual y urgente - Negligencia - Responsabilidad

LIMITACIONES: - NO es para cubrir necesidades complementarias ni administrativas - Por el tiempo o cantidad necesarios, salvo que se agote la necesidad - NO procede en vía de regularización - NO procede por periodos consecutivos - NO para satisfacer necesidades anteriores -

CONFIGURACIÓN: - Fuerzas Armadas, Policía Nacional y órganos del Sistema Nacional de Inteligencia - Opinión favorable de la Contraloría (15 días) - Listado aprobado por D.S. N° 052 y PCM. - NO procede para bienes, servicios u obras de carácter administrativo u operativo

- Necesidad no puede satisfacerse con otros análogos - Proveedor único en el mercado nacional - Exclusividad (técnica, patentes, derechos de autor)

SUPUESTOS: - Servicios especializados (profesionales, artísticos, científicos o tecnológicos) - Persona natural o jurídica notoriamente especializada. - Evidenciada destreza, habilidad, experiencia particular y conocimientos. - Complejidad del objeto contractual

1° Configuración del supuesto 2° Informe técnico y legal 3° Instrumento exoneratorio 4° Publicación en el SEACE 5° Copia a la Contraloría

- Justificación técnica y legal de la adquisición o contratación. - Criterios de economía:. COSTOS. OPORTUNIDAD

- Resolución (Titular del Pliego) - Acuerdo (Directorio, Concejo Municipal, Consejo Regional) - Parte considerativa debe sustentarse en Informe - Debe precisar la causal - Parte resolutiva debe precisar: tipo de proceso de selección, descripción del objeto, valor referencial, fuente de financiamiento, cantidad o tiempo, dependencia u órgano encargado, identificar al contratista (Entidades, personalísimos y proveedor único)

CONTRATACIÓN DIRECTA: - “Invitación” a un solo proveedor - “Propuesta”: Debe ajustarse a las Bases (Obtenida por cualquier medio de comunicación). - Responsable: Dependencia encargada de las adq. y contrataciones u otro órgano. - Cumplimiento de requisitos y formalidades contractuales

- Exoneración de la fase de selección, no de programación ni de ejecución contractual. - No cabe en vías de regularización, salvo el supuesto de emergencia. - Instrumento debe identificar al contratista en: <Servicios personalísimos <Contratos entre Entidades <Proveedor único