Aplicación de los conceptos Lean y Agile en la planificación de productos de consumo masivo. Doctor: Carlos Alberto Hernández Bazo Octubre del 2011.

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Transcripción de la presentación:

Aplicación de los conceptos Lean y Agile en la planificación de productos de consumo masivo. Doctor: Carlos Alberto Hernández Bazo Octubre del 2011

Contenido 2  Introducción.  Aporte de la Investigación.  Metodología de Planificación.  Metodología de la Investigación.  Resultados  Conclusiones de la Investigación. Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

3  Presentar el resultado de un trabajo de investigación para la obtención del título de Doctor, donde se evalúa la aplicabilidad de los conceptos Lean y Agile en la planificación de la cadena de suministro de la industria de consumo masivo de alimentos envasados en el Perú Objetivo Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

4  Lean significa crear una cadena de valor que elimine todo desperdicio, incluyendo tiempo, y asegure una programación nivelada (Naylor, et al. 1999)  Agile significa utilizar el conocimiento del mercado y una corporación virtual que explote oportunidades rentablemente en un mercado volátil (Naylor, et al. 1999)  El objetivo de agile es responder en un corto plazo a los rápidos cambios de la demanda o de la cadena de suministro” (Lee 2004) Lean y Agile Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

¿Qué busca Lean?  Eliminar a lo largo de la cadena de suministro toda actividad o proceso que no agrega valor al consumidor  Reducir los tiempos de cambios de formato  Reducir niveles de inventario a lo largo de la cadena de suministro, si es posible a cero.  Trabajar con lotes pequeños con mayor frecuencia.  Gestionar la cadena de suministro al ritmo de las ventas.  Reducir sustancialmente los rechazos de productos por calidad  Reducir los tiempos de espera en los procesos de la cadena de suministro 5 Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

¿Que busca Agile?  Tener un inventario estratégicamente ubicado que permita absorber la variabilidad de la Demanda.  Reducir los quiebres de inventarios  Independizar la variabilidad de las ventas y permitir aguas arriba del inventario definido, operar con pequeños lotes de producción y con una frecuencia mayor.  Darle a la cadena de suministro la capacidad de reacción y la agilidad y flexibilidad para reducir los costos de la cadena de suministro. 6 Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

Aporte de la Investigación Desarrollo y validación de una metodología estructurada de planificación de cadena de suministro de productos de consumo masivo de alimentos envasados donde se apliquen algunos de los conceptos lean y agile difundidos en los últimos años. Identificación de los casos donde los conceptos lean y agile son aplicables o no en la industria de consumo masivo de alimentos envasados. 7 Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

Aporte de la Investigación 8 Mercado Fábrica Almacén Central Almacén Regional Plan de Ventas Productos Información a inicio de mes Objetivo: Abastecer plan de ventas Fábrica Almacén Central Almacén Regional Ventas Reales Productos Información diaria Objetivo: Abastecer a ritmo de venta real Lotes pequeños Mayor frecuencia Metodología de planificación Tradicional Metodología de planificación Desarrollada (lean agile) Variabilidad de la venta Fuente: Elaboración propia Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

Preguntas derivadas  ¿Cuáles son las ventajas de aplicar la metodología de planificación desarrollada con respecto al método de planificación tradicional?  ¿En qué casos la metodología de planificación con conceptos lean y agile presenta limitaciones de aplicación?  ¿Se puede generalizar la aplicación de esta metodología en cadenas de suministro de otros productos de consumo masivo?  ¿Son aplicables estos conceptos en negocios con alta variabilidad de demanda y tiempos de abastecimiento largos?  ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de aplicar los conceptos lean y agile en la industria de consumo masivo de alimentos envasados? 9 Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

Marco de la Investigaciòn  Metodología aplicada a la planificación de la red de distribución física de la cadena de suministro.  En la categoría de alimentos envasados de la industria de consumo masivo que se caracteriza por:  Alta competencia y variedad de productos.  Vida corta de los productos  Alta variabilidad de la demanda y bajo acierto en los pronósticos de ventas.  En el escenario del mercado de Perú.  Años Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

Metodología de Planificación 11 Fuente: Elaboración propia Fábrica Almacén Central Almacén Regional Almacén Regional Almacén Regional Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

Metodología de Planificación 12 Fuente: Elaboración propia Almacén  Definición de frecuencia de planificación.  Cálculo de inventario de seguridad.  Re abastecimiento en función de la venta real. Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

 Muestra tomada para la investigación cuantitativa exploratoria experimental  Data del 2007  165 productos de 6 tipos de industrias de alimentos.  Ventas en 5 regiones del Perú. (825 combinaciones)  Variables independiente: Metodología desarrollada y metodología tradicional  Variables dependientes: Inventario promedio y quiebre de inventario 13 Metodología de Investigación Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

 Muestra tomada para investigación cualitativa. 14 Metodología de Investigación Fuente: Elaboración propia Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

 Evaluación cualitativa basada en entrevistas y encuesta a especialistas  Formato de la entrevista:  Presentación de los conceptos lean y agile.  Presentación de la metodología desarrollada.  Resultados obtenidos en la investigación cuantitativa.  Entrevista y encuestas con preguntas abiertas y cerradas.  Uso de escala de Likert (Hernández 2010) 15 Metodología de Investigación Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

 Evaluación con encuestas: Variable dependiente inventario. 16 Resultados Fuente: Elaboración propia Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

 Evaluación cualitativa: Limitaciones para aplicar los conceptos lean y agile. Esto ocurre en productos  Con alta estacionalidad en sus ventas  Nuevos o no maduros  Con poca masa crítica cuyos lotes mínimos de producción alcanzan para ventas mayores a un mes  Subproductos de otros  Solicitados a pedido o de producción no rutinaria.  En líneas de producción que operan a capacidades cercanas al 100%.  Cuyas producciones dependen de la oferta de la materia prima  Con alto tiempo de abastecimiento 17 Resultados Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

 Evaluación cualitativa: Opiniones recogidas de entrevistas y encuestas.  Lógica y viable porque considera lotes pequeños y da agilidad y flexibilidad a la cadena de suministro.  Planifica por nodos o módulos y, de esa forma, la reacción de la cadena ante la variabilidad podría ser óptima.  Da importancia a la definición del inventario de seguridad, con factor de nivel de servicio.  Es secuencial y considera en su estructura la variabilidad de las ventas y los tiempos de abastecimiento y su variabilidad.  Es fácil de aplicar una vez conocidos los conceptos y es posible adaptarla a la mayor parte de la industria de alimentos envasados 18 Resultados Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

 Evaluación cualitativa de valor (Johansson 1993) 19 Resultados Fuente: Elaboración propia Calidad ServicioCosto Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

 Evaluación cuantitativa : En 59% de los casos simulados la metodología desarrollada podría dar mayor valor al cliente. 20 Resultados Fuente: Elaboración propia Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

 La metodología desarrollada, se puede aplicar a algunas industrias de consumo masivo de alimentos envasados; para ello, es necesario adaptar los conceptos lean y agile a cada realidad de negocio. 21 Conclusiones de la Investigación Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

 La metodología desarrollada genera menor nivel de inventarios que la metodología tradicional, reduce el riesgo de pérdidas por obsoletos y le puede dar a la cadena de suministro mayor flexibilidad y agilidad para absorber la alta variabilidad de la demanda. 22 Conclusiones de la Investigación Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

 En el 59% de los casos evaluados la metodología desarrollada podría dar mayor valor al cliente.  En el 41% restante se presenta la oportunidad de subir ligeramente los inventarios y lograr este mayor valor al cliente 23 Conclusiones de la Investigación Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

 No se puede generalizar la aplicabilidad de la metodología desarrollada en la industria de consumo masivo, pero, de acuerdo con la opinión de los profesionales entrevistados, existe buenas posibilidades de aplicar la metodología en otras industrias de consumo masivo. 24 Conclusiones de la Investigación Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

 Los conceptos lean y agile, y la metodología de planificación desarrollada presentan algunas ventajas y algunas desventajas que obligan a evaluar económicamente su adaptación a cada categoría o producto donde se desee aplicar. 25 Conclusiones de la Investigación Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo

Muchas Gracias 26 Dr. Carlos Alberto Hernández Bazo