UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

MODULO 2 ACTIVADA 1.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Diseño Curricular de Franciscanismo
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
LÓGICA EMOCIONAL, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESTILOS COGNITIVOS EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DE APRENDIZAJE Alicia Guerra Beatriz Elizondo Aurora Farías Karla.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
Evaluación formativa.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
El pensamiento critico y la enfermería
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Subdirección de Mejoramiento
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Experiencias Significativas
Teoría del aprendizaje
Habilidades Cognitivas
Roles alumno-instructor
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
ESTRATEGIAS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA
EL UNIVERSO MENTAL Índice © Fausto Presutti.
Ambientes de aprendizaje
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
1 EL UNIVERSO MENTAL Los Estilos Cognitivos © Fausto Presutti.
Proceso de detección de alumnos con A.S
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación del marco teórico
Plan de estudios Educación Básica
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje ISPEF – UNIVERSIDAD DE MONTERREY – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES   LÓGICA EMOCIONAL, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESTILOS COGNITIVOS EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DE APRENDIZAJE Problemas de Aprendizaje Prof. Fausto Presutti Mónica García Fernández 247452 Mariana Gabriela Peña García 167040 Daniela Villarreal Zambrano 159260 Edith Garza Villarreal 130677 Florencia, Italia; 21 de julio de 2010 Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje S Í N T E I Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti 2

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje PARTE 1 – TEORÍA: Universo Mental, Mapa Cognitivo, Procesos de Conocimiento y Estilos Cognitivos Universo Mental Mapa Cognitivo Procesos de Conocimiento Estilos Cognitivos Conclusiones Grupales PARTE 2 – PRÁCTICA: Test de Sucesión Lógica de Figuras Formato del Test Solución Grupal del Test PARTE 3 – PRÁCTICA: Tests de Creatividad Tests de Creatividad Resultados del Equipo REFERENCIAS Í N D I C E Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje Parte 1 TEORÍA: Universo Mental, Mapa Cognitivo, Procesos de Conocimiento y Estilos Cognitivos Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje El desarrollo psicó-intelectivo de las personas surge de la interacción de experiencias cognitivas, relacionales, afectivas y operativas. El universo mental de cada persona sea único e irrepetible. U N M I E V N E T R A S L O UNIVERSO MENTAL DEL SUJETO MENTAL COGNITIVO APRENDIZAJE (Presutti, 1984) Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

Dimensiones de Inteligencias UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje MAPA COGNITIVO: Permite entender cómo cada individuo procesa e interpreta los estímulos ambientales que lo rodean. (Presutti, 1984) Dimensiones Lógicas Dimensiones de Inteligencias a) Lógica senso-motora: Principio: percepción y memoria Sujeto: práctico. b) Lógica emocional Principio: placer (motivación y empatía). Sujeto: afectivo. c) Lógica de conocimiento Principio: verdadero-falso. Sujeto: racional. d) Lógica de imaginación Principio: posible-imposible (hipótesis y creación). Sujeto: creativo. e) Lógica de reflexión Principio: conciencia mental y planificación sintética. Sujeto: consciente. Inteligencia experimental/operacional: Sujeto que asocia y refuerza por medio de actividades sensomotoras y prácticas. b) Inteligencia funcional/situacional:Sujeto que interpreta conceptos con experiencias. c) Inteligencia estructural/ constructiva: Sujeto metódico que interpreta las actividades por medio de reglas, conceptos y categorías. d) Inteligencia hipotética/generativa:Sujeto original, flexible y creativo. e) Inteligencia simbólica/sistémica:Sujeto que abstrae lo esencial y sintetiza para hacer generalizaciones. Cerebelo Hipófisis H. Izq. H. Dercho L. Frontal Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

PROCESOS DE CONOCIMIENTO: UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje PROCESOS DE CONOCIMIENTO: (Presutti, 1984) Estrategias Mentales Estructuras de Razonamiento Actuar y memorizar b) Intuir c) Entender d) Idear e) Meta-pensar Asociación causa-efecto b) Asociación global c) Clasificación analítica d) Razonamiento hipotético e) Clasificación sintética y razonamiento introspectivo Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

C O E G S N T I I T L I O V S O S UNIVERSO MENTAL (Presutti, 1984) UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje Partiendo de las Estrategias Mentales de Conocimiento y de las Estructuras de Razonamiento mencionadas con anterioridad, al igual que de los Niveles y Dimensiones Lógicas y de Inteligencias, se determina el Estilo Cognitivo que caracteriza a cada individuo UNIVERSO MENTAL ESTILOS COGNITIVOS 1) Práctico 2) Racional 3) Creativo ESTRATEGIAS MENTALES 1) Actuar/memorizar 2) Entender Meta-pensar 3) Intuir Idear ESTRUCTURAS DE RAZONAMIENTO Razonamiento introspectivo 2) Clasificación analítica Causa/efecto 1) Asociación Razonamiento hipotético 3) Asociación global Clasificación sintética DIMENSIONES LÓGICAS 2) Lógica de conocimiento Lógica de reflexión 1) Lógica sensomotora Lógica de imaginación 3) Lógica emocional 2) Inteligencia estructural/ constructiva Inteligencia simbólica/sistemática 1) Inteligencia experimental/ operacional 3) Inteligencia funcional/ situacional DIMENSIONES DE INTELIGENCIAS Inteligencia hipotética/ generativa C O E G S N T I I T L I O V S O S (Presutti, 1984) Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

CONCLUSIONES GRUPALES UNIVERSO MENTAL UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje CONCLUSIONES GRUPALES UNIVERSO MENTAL 1 Se debe de reconocer que cada individuo tiene su forma de procesar, interpretar, esquematizar y comprender así como interiorizar la realidad que lo rodea. 2 Los docentes deben de considerar que el proceso de aprendizaje de cada individuo es personal y único 3 Posible metodología de acción: 1) Identificación de lógica e inteligencias (docente y alumnos) 2) Planeación de didácticas para diversos mapas cognitivos 3) Fomentar dentro del alumnado una comunidad colaborativa 4) Poner en práctica todo lo planeado anteriormente 4 Los problemas de aprendizaje pueden tener como raíz la falta de reconocimiento por parte del docente de los diferentes mapas cognitivos, procesos de conocimiento y estilos cognitivos que se pueden presentar dentro de un salón de clases. Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

Test de Sucesión Lógica de Figuras UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje Parte 2 Test de Sucesión Lógica de Figuras Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje A continuación se presenta el formato del Test “Sucesión Lógica de Figuras” que cada miembro del equipo contestó: D E F L O R T M E A S T T O Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje D E F L O R T M E A S T T O Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje D E F L O R T M E A S T T O Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje D E F L O R T M E A S T T O Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje D E F L O R T M E A S T T O Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje D E F L O R T M E A S T T O Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje D E F L O R T M E A S T T O Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje D E F L O R T M E A S T T O Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje N° de pregunta 1 S D O E L L U C T I E Ó S N T 2 3 4 Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje N° de pregunta 5 S D O E L L U C T I E Ó S N T 6 7 8 Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje N° de pregunta 9 S D O E L L U C T I E Ó S N T 10 11 12 Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje N° de pregunta 13 S D O E L L U C T I E Ó S N T 14 15 16 Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje N° de pregunta 17 S D O E L L U C T I E Ó S N T 18 19 20 Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje N° de pregunta 21 S D O E L L U C T I E Ó S N T 22 23 24 Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

CONCLUSIONES GRUPALES TEST DE SUCESION DE FIGURAS UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje CONCLUSIONES GRUPALES TEST DE SUCESION DE FIGURAS A pesar de que el grupo está compuesto por individuos con Universos Mentales muy distintos: uno con Estilo Cognitivo Creativo, otros dos Racionales y el último PráctIco; el equipo funcionó con efcicacia y eficiencia pues el grupo se encontraba motivado y dispuesto a colaborar y enriquecerse de las aportaciones de los otros.   Estilo Racional MONICA GARCIA Estilo Práctico MARIANA PEÑA GARZA EDITH Estilo Creativo DANIELA VILLARREAL Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

CONCLUSIONES GRUPALES TEST DE SUCESION DE FIGURAS UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje CONCLUSIONES GRUPALES TEST DE SUCESION DE FIGURAS Además, este instrumento también podría ser útil para que el maestro concientice a sus alumnos desde edades tempranas, que no sólo el resultado es importante, sino que lo que más valor tiene es la comprensión del proceso que llevó a la obtención del resultado correcto. Pues desafortunadamente, el sistema educativo mexicano, hace hincapié en obtener la respuesta acertada sin importar los medios utilizados para la solución de la misma.   Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

Tests de Creatividad: Figura Escondida Figuras Creativas UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje Parte 3 Tests de Creatividad: Figura Escondida Figuras Creativas Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje   En los Tests Z.W.T., Figuras de Completar y Figura Escondida es posible ver reflejados los siguientes dos tipos de Lógica: LÓGICA DE CONOCIMIENTO Pensamiento Convergente-Crítico Estilo de aprendizaje conducido por esquemas de información, clasificaciones y categorizaciones Utilizan procesos mentales enfocados en el análisis y/o síntesis conceptual. En resumen, la lógica de conocimiento puede definirse como racional. Hemisferio Izquierdo del cerebro LÓGICA DE IMAGINACIÓN Pensamiento Divergente –Creativo Estilo de aprendizaje maneja una visión de conjunto o asociaciones improvisadas. Utilizan objetos abstractos y concretos que se encuentran dentro de situaciones o historias improvisadas. Puede sintetizarse en una palabra como inventiva. Hemisferio Derecho del cerebr C T R E E S A T T S I V D I E D A D Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje A continuación se presenta el formato del Test “Z.W.T.” que cada miembro del equipo contestó: D E F L O R Z M W A T T O Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje A continuación se presenta el formato del Test “Figura Escondida” que cada miembro del equipo contestó: F F. O R E M S A C T O O N D D I E D A Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje A continuación se presenta el formato del Test “Figuras a Completar” que cada miembro del equipo contestó: F F. O R C M O A M T P O L E D T E A R Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje Al igual que lo que revelaron los resultados del Test “Sucesión Lógica de Figuras”, el grupo está compuesto por individuos con Lógicas distintas, pues en una de las integrantes predomina la Lógica Imaginativa, mientras que en el resto se ve más presente la Lógica de Conocimiento:   Lógica de Conocimiento GARCÍA MONICA MARIANA PEÑA GARZA EDITH Lógic Imaginativa VILLARREAL DANIELA R D E E S L U L E T Q A U D I O P S O Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

CONCLUSIONES GRUPALES TEST DE CREATIVIDAD UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje CONCLUSIONES GRUPALES TEST DE CREATIVIDAD 1 Después de analizar los cuatro diferentes resultados de los miembros del equipo puede afirmarse que la creatividad de cada uno presenta una relación muy estrecha con los resultados del test anterior (“Sucesión Logica de Figuras”). Ya que el único miembro con Estilo Creativo manifestó una Lógica Imaginativa, mientras que el resto de los miembros Racionales y Prácticos plasmaron una Lógica de Conocimiento. 2 De lo anterior, se puede inferir que el universo mental que caracteriza a cada individuo normalmente se ve reflejado en diferentes contextos y ante diversos estímulos, pues las conexiones cerebrales de cada persona, son las que detreminan el punto de vista desde el cual se interpreta la realidad. 3 Nuevamente, se considera que este instrumento puede ser útil para la identificación de las caracteríticas cognitivas individuales de los alumnos, desde el inicio del ciclo escolar. Los resultados le ayudarán al docente a moldear sus estrategias didácticas acorde a las necesidades de sus alumnos, facilitandóse así el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje Parte 4 CONCLUSIONES FINALES Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

CONCLUSIONES GRUPALES FINALES UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje CONCLUSIONES GRUPALES FINALES Tal parece que día con día se incrementan las posibilidades de encontrar diversos Problemas de Aprendizaje dentro del aula, después de haber realizado el trabajo expuesto anteriormente puede decirse que una de las principales casusas de las dificultades actuales es la falta de preparación del personal administrativo y docente del ámbito educativo. De esta forma, la mayoría de los sistemas educativos, incluyendo el Mexicano, suelen limitar su metodología de aprendizaje al utilizar técnicas de enseñanza que no favorecen a la totalidad del alumnado. Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

CONCLUSIONES GRUPALES FINALES UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje CONCLUSIONES GRUPALES FINALES Así, es necesario considerar que cada persona posee un Universo Mental distinto que le permite comprender y procesar información de diferentes formas, en el aula pueden encontrarse niños con estilos cognitivos de tipo prácticos, creativos o racionales por lo que se considera que una de las posibles acciones para combatir los Problemas de Aprendizaje es incluir dentro de las Planeaciones Escolares todo tipo de actividades que faciliten la adquisición de conocimientos y destrezas independientemente del Estilo Cognitivo que el estudiante posea, reforzando las habilidades y trabajando las áreas de oportunidad de cada niño. Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

CONCLUSIONES GRUPALES FINALES UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje CONCLUSIONES GRUPALES FINALES Por otra parte, para facilitar el trabajo del maestro es recomendable utilizar pruebas sencillas como las de Sucesión Lógica de Figuras o algún Test de Creatividad que permitan identificar los Estilos Cognitivos de los alumnos. De esta manera, tanto el alumno como el maestro lograrán identificar las características de aprendizaje individuales y, por consecuencia, guiar el proceso de la enseñanza y su didáctica.   Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

CONCLUSIONES GRUPALES FINALES UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje CONCLUSIONES GRUPALES FINALES Con anterior, resulta evidente la importancia de la preparación constante de todo el personal que trabaja en el ámbito educativo pues la investigación, documentación e innovación son elementos vitales para el desarrollo y crecimiento de los procesos formativos. Son innumerables las formas de recaudar información, sin embargo, existen opciones de calidad que proporcionan información de forma sencilla, tal es el caso de Bibliotecas Digitales como las de la UNICEF o el Instituto del Innocenti, las cuales validan y fundamentan todo aquel proceso de investigación y actualización.   Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje A continuación se presenta una foto del equipo de trabajo que realizó este proyecto: F O T E O Q U D I E P O Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti

UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA UNIVERSIDAD DE MONTERREY/ ISPEF/ UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MONTERREY – ISPEF – UNIVERSIDAD DE FLORENCIA Problemas de Aprendizaje: Lógica Emocional, Inteligencias Múltiples y Estilos Cognitivos en el Desarrollo Educativo de Aprendizaje Referencias Presutti, F. (1984). El Universo Mental. Roma, Italia: I.S.P.E.F. Presutti, F. (2010). Material de Clase. Florencia, Italia: Universitá di Firenze.   Mónica García Fernández 247452; Mariana Gabriela Peña García 167040; Daniela Villarreal Zambrano 159260; Edith Garza Villarreal 130677 Prof. Fausto Presutti