Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.

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Transcripción de la presentación:

Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones de ingreso necesarias para posibilitar un tránsito académico exitoso y oportuno. 2.Mejorar la calidad del proceso formativo, tanto en su dimensión teórica como práctica, con un foco en mejoramiento de los resultados y la docencia. 3.Apoyar la inserción laboral de los egresados y sus condiciones de ingreso a los establecimientos educacionales. 4.Desarrollar la investigación y la productividad científica en educación. 5.Internacionalizar la actividad académica para apoyar los procesos de cambio en la formación inicial de profesores. 6.Diseminar y apoyar procesos. PMI: Profesores para el siglo XXI mejorar la experiencia y resultados de aprendizaje de los estudiantes de pregrado, y fortalecer las capacidades académicas experiencia ingreso inserción laboral investigación vinculación internacional

OBJETIVO ESPECÍFICO N°2: Mejorar la calidad del proceso formativo, tanto en su dimensión teórica como práctica, con un foco en mejoramiento de los resultados y la docencia CLAVES PRINCIPALES DEL REDISEÑO DE LAS MALLAS:  Fortalecimiento de la formación disciplinaria/didáctica Concentración en cuatro áreas fundamentales. Vinculación con la formación práctica.  Fortalecimiento de la formación práctica Articulación con asignaturas y con formación disciplinaria/didáctica. Cambio en la modalidad. Aumento significativo de horas en la escuela. Cambios pedagógicos prioritarios. CLAVES PRINCIPALES DEL REDISEÑO DE LAS MALLAS:  Fortalecimiento de la formación disciplinaria/didáctica Concentración en cuatro áreas fundamentales. Vinculación con la formación práctica.  Fortalecimiento de la formación práctica Articulación con asignaturas y con formación disciplinaria/didáctica. Cambio en la modalidad. Aumento significativo de horas en la escuela. Cambios pedagógicos prioritarios.

OBJETIVO ESPECÍFICO N°2: Mejorar la calidad del proceso formativo, tanto en su dimensión teórica como práctica, con un foco en mejoramiento de los resultados y la docencia Mayor foco en la escuela como contexto de aprendizaje profesional

OBJETIVO ESPECÍFICO N°2: Mejorar la calidad del proceso formativo, tanto en su dimensión teórica como práctica, con un foco en mejoramiento de los resultados y la docencia FUENTES DE CONSULTA PARA REDISEÑO CURRICULAR:  Evaluaciones externas de mallas actuales.  Revisión de estándares de formación inicial y bases curriculares actuales.  Consulta con actores claves para actualización de perfiles de egreso y elaboración de mallas: jornadas con académicos, profesores del sistema escolar (incluyendo a egresados), empleadores y estudiantes. FUENTES DE CONSULTA PARA REDISEÑO CURRICULAR:  Evaluaciones externas de mallas actuales.  Revisión de estándares de formación inicial y bases curriculares actuales.  Consulta con actores claves para actualización de perfiles de egreso y elaboración de mallas: jornadas con académicos, profesores del sistema escolar (incluyendo a egresados), empleadores y estudiantes.

OBJETIVO ESPECÍFICO N°2: Mejorar la calidad del proceso formativo, tanto en su dimensión teórica como práctica, con un foco en mejoramiento de los resultados y la docencia ESTRATEGIA HITOS 2.2. Fortalecimiento de la formación disciplinaria y didáctica Realizar un nuevo cambio de mallas curriculares para fortalecer la formación disciplinaria y práctica. Cambio de mallas curriculares Para las carreras de Pedagogía Básica, Parvularia y Pedagogía Media AÑO 1 AÑO 2AÑO 3 - Presentación al Consejo Académico de cambios de mallas curriculares de las carreras de pedagogía - Implementación de mallas curriculares nuevas para ingreso 2015 AVANCES: Rediseño Malla de Pedagogía Media Aprobado Consejo Facultad, 2013 Aprobado Consejo Académico, 2013 Implementación: cohorte 2014 Rediseño Malla de Pedagogía en Educación Parvularia Aprobado Consejo Facultad, 2014 Aprobado Consejo Académico, Mayo, 2014 Implementación: cohorte, 2015 Rediseño Malla de Pedagogía en Educación Básica Aprobado Consejo Facultad, 2014 Por aprobar Consejo Académico, Junio, 2014 Implementación: cohorte, 2015 AVANCES: Rediseño Malla de Pedagogía Media Aprobado Consejo Facultad, 2013 Aprobado Consejo Académico, 2013 Implementación: cohorte 2014 Rediseño Malla de Pedagogía en Educación Parvularia Aprobado Consejo Facultad, 2014 Aprobado Consejo Académico, Mayo, 2014 Implementación: cohorte, 2015 Rediseño Malla de Pedagogía en Educación Básica Aprobado Consejo Facultad, 2014 Por aprobar Consejo Académico, Junio, 2014 Implementación: cohorte, 2015

OBJETIVO ESPECÍFICO N°2: Mejorar la calidad del proceso formativo, tanto en su dimensión teórica como práctica, con un foco en mejoramiento de los resultados y la docencia VÍNCULO CON LA COMUNIDAD ESCOLAR: Aproximación a las escuelas desde el mutuo apoyo y colaboración: “Professional Development Schools” 2013: Toma de contacto con centros de práctica pertenecientes a redes, para su incorporación como Campos Pedagógicos Prioritarios (CPP). Incorporación de 3 CPP. 2014: Inicio de conversaciones con otras redes para su incorporación a los CPP y consolidación de los existentes 2015: se cuenta con 6 CPP y se prepara el camino para la implementación de las prácticas de las nuevas mallas. VÍNCULO CON LA COMUNIDAD ESCOLAR: Aproximación a las escuelas desde el mutuo apoyo y colaboración: “Professional Development Schools” 2013: Toma de contacto con centros de práctica pertenecientes a redes, para su incorporación como Campos Pedagógicos Prioritarios (CPP). Incorporación de 3 CPP. 2014: Inicio de conversaciones con otras redes para su incorporación a los CPP y consolidación de los existentes 2015: se cuenta con 6 CPP y se prepara el camino para la implementación de las prácticas de las nuevas mallas.

OBJETIVO ESPECÍFICO N°2: Mejorar la calidad del proceso formativo, tanto en su dimensión teórica como práctica, con un foco en mejoramiento de los resultados y la docencia OTROS AVANCES SIGNIFICATIVOS: Rediseño del Sistema de Monitoreo y Evaluación de Aprendizajes: cuyo objetivo es conocer si se logran los aprendizajes clave asociados a las competencias declaradas en los Perfiles de Egreso. OTROS AVANCES SIGNIFICATIVOS: Rediseño del Sistema de Monitoreo y Evaluación de Aprendizajes: cuyo objetivo es conocer si se logran los aprendizajes clave asociados a las competencias declaradas en los Perfiles de Egreso. Formación Docente Inicial zona no cubierta