Código 79 / 2010 Como Optimizar un Comité Paritario Enero 2010.

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Transcripción de la presentación:

Código 79 / 2010 Como Optimizar un Comité Paritario Enero 2010

1- Orden & Limpieza -Promoción de la política de ORDEN Y LIMPIEZA. Proporcionarla para que esté en conocimiento de todos los trabajadores. -Inspección de ORDEN y LIMPIEZA. Formulario para registrara las condiciones que deben mejorarse y, especialmente, las recomendaciones que harán llegar a la jefatura correspondiente. Verificación cumplimiento de recomendaciones. Verificar que sus recomendaciones, hayan sido puestas en práctica, insistiendo en aquellas que aún no han sido cumplidas o estén pendientes.

2- Detección de Peligros -Selección de lugares a inspeccionar / observar 1.- Conocer los peligros. 2.- Seleccionar previamente los lugares donde pueden encontrarse peligros por condiciones anormales de equipos, maquinarias, materiales , etc, o por actos peligrosos de las personas. (GEMA) -Detección de condiciones y actos peligrosos (en terreno) El registro de los peligros y de las recomendaciones, debe hacerse en un formulario especial. -Verificación cumplimiento, recomendaciones: La detección de peligros no debe considerarse concluida, mientras no se apliquen las recomendaciones propuestas. Por lo tanto: Verificar si las recomendaciones propuestas se han cumplido e insista en aquellas que aún están pendientes. -Reunión de jefatura: Esta reunión tiene por finalidad analizar las recomendaciones pendientes y obtener una decisión al respecto.

3- Protección Personal de los Trabajadores -Determinar los EPP necesarios: Según los riesgos a que están expuestas las personas en sus respectivos cargos: Establecer los EPP para cada uno de ellos. En caso de se necesario, solicitar ASESORIAS para no sobre exceder los requerimientos reales. -Asesorar a la empresa para la compra de los EPP. -Identificar y Conservar con los que no usan su EPP: Dar a conocer, en una comunicación personal con quienes no usan su EPP, los riesgos a los que se exponen y los beneficios que brinda el uso del EPP correspondiente. Esta debe ser una conversación fundamentalmente motivacional.

4- Promoción de la Seguridad -Seleccionar los temas más necesarios. Por ejemplo, el orden y la limpieza, uso de los EPP, protección de maquinarias, etc. -Solicitar material necesario a la mutualidad correspondiente. -Disponer de paneles o pizarras para publicaciones. -Publicar material propio del Comité Paritario. El Comité Paritario puede publicar artículos preparados por el propio comité, sobre temas de interés, estadísticas de accidentes y días perdidos avios específicos.

5- Investigación de Accidentes -Establecer que se informe al CPHS todos los accidentes: Un accidente puede haber sido leve y no ser informado, pero repetirse en forma similar y ser grave. -Investigar con la línea de mando las causas de cada accidente. Aparte de dilucidar el accidente en si, permite identificar las causas que lo produjeron, con el fin de controlarlas y eliminarlas. -Verificar el cumplimiento de las recomendaciones. -Reunión de jefatura: Una vez verificadas las recomendaciones pendientes, deben ser analizadas con la jefatura para que adopten las decisiones que permitan ponerlas definitivamente en práctica.

6- Cumplimiento de Disposiciones Legales - Definir las disposiciones legales aplicable a la empresa. Ley 16.744 (Art.68) Y Decreto Nº 40 - Verificar cuáles son las disposiciones que se cumplen en la empresa. Una vez definidas las disposiciones legales que la empresa debe cumplir, el CPHS debe verificar cuales efectivamente se cumplen. Promover el cumplimiento de las disposiciones pendientes. Ayudando así a su empresa para que se mantenga al día a las disposiciones legales que le son exigibles y así evitar perdidas por multas o similares.

7- Información a los Trabajadores -Obtener un listado de los riesgos a informar: Decreto Nº40: Encomienda a los CPHS que tengan un listado de los riesgos que deben ser informados. - Obtener los procedimientos de trabajo seguro y medidas preventivas. Para poder informar los riesgos a los trabajadores, se debe saber cuáles son los procedimientos de trabajo seguro y sus medidas preventivas. - Colaborar con la empresa en la información de los a los trabajadores. Mantener un registro de las personas y riegos informados Con el fin de dejar constancia a la actividad.

En Resumen... Es escencial:  Comunicarse con su Experto en Prevención de Riesgos que atiende en su empresa o al  de la mutualidad correspondiente.