República de El Salvador Ministerio de Educación La inspección de la educación y la autonomía de los centros Situación, Legislación, Normalización, Funcionamiento de la Supervisión Educativa
EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Objetivos Formación integral de las personas Once grados de escolaridad para toda la población Formación técnica y tecnológica del más alto nivel Desarrollo de la ciencia y la tecnología para el bienestar social Línea estratégica 1 ACCESO A LA EDUCACIÓN Modalidades flexibles de educación básica y media Educación básica completa Parvularia universal (prioridad en estudiantes de 6 años) Alfabetización de jóvenes y adultos Educación para la diversidad Línea estratégica 3 COMPETITIVIDAD Aprendizaje de inglés Tecnología y conectividad Especialización técnica y tecnológica Educación superior, ciencia y tecnología Línea estratégica 2 EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA Ambientes físicos adecuados Clima institucional positivo Docentes competentes y motivados Currículo al servicio del aprendizaje Acreditación y certificación Línea estratégica 4 BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Protagonismo de los centros escolares Desarrollo institucional y participación social Sistema de información, seguimiento y evaluación
AUTONOMÍA y SUPERVISIÓN Antes de 1980 Los centros eran administrados por los directores y se tenía una supervisión externa centrada en la administración escolar. A partir del año 1991 Internamente Escuelas administradas y supervisadas por los padres de familia (escuelas rurales) (Los padres de familia pueden observar si los maestros asisten a la escuela, y qué es lo que aprenden sus hijos, más fácilmente que algunas autoridades educativas centrales) Escuelas administradas por el director, docentes, padres de familia y estudiantes Externamente Supervisión de la administración escolar A partir de 2001 Internamente: Las escuelas elaboran su propio proyecto educativo y las rurales siguen siendo administradas por los padres de familia o por las comunidades educativas Se sustituye la Supervisión por la Asesoría Pedagógica A partir de 2005 Las escuelas elaboran su propio proyecto educativo y las rurales siguen siendo administradas por los padres de familia Asesoría Pedagógica y Supervisión de gestión escolar (Equipos de Seguimiento a la Calidad)
Base legal Supervisión Interna en escuelas rurales: Las Asociaciones Comunales (EDUCO) son entidades jurídicas que tienen dentro de sus objetivos: Proporcionar servicios educativos gratuito a la población estudiantil de su comunidad en los niveles correspondiente Administrar con la debida eficiencia los fondos y bienes que constituyen el patrimonio de la Asociación Comunal Educativa Promover la participación activa de la comunidad en la gestión administrativa Contratar los servicios de los educadores que cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y el personal administrativo que sea necesario para la gestión educativa bajo su cargo y proporcionar el mobiliario, equipo y utilería necesario. (Art. 9 del Reglamento Especial de las Asociaciones Comunales para la Educación)
Base Legal de la Supervisión externa “La supervisión educativa es una acción técnica cuya misión principal es identificar y documentar la calidad de la educación de los centros educativos, promover y facilitar la orientación técnica, financiera y la adquisición de materiales necesarios para resolver los problemas observados, fomentar la interrelación positiva entre los centros educativos y propiciar un alto nivel de motivación en el personal docente y la comunidad. Artículo 68 Ley General de Educación
Organización de Asociación Comunal Educativa
Organización de la Supervisión Externa
Funcionamiento de la Supervisión PEI
Supervisión vrs Autonomía PEI Supervisión vrs Autonomía EXTERNA INTERNA Asistencia de niños y niñas Matricula Repitencia Aprendizajes de los niños y niñas Matrícula Deserción Promoción Asistencia de docentes Gestión de Recursos Sobreedad Participación Logros de Aprendizajes
Lecciones aprendidas Fortalecer los procesos de descentralización y participación en la gestión educativa para mejorar la calidad de los aprendizajes La participación requiere un nivel adecuado de representatividad de Directores, docentes y de líderes comunitarios comprometidos Es fundamental fortalecer el acompañamiento y la supervisión frecuente al centro educativo.
Muchas gracias