Asterisk Conceptos de Asterisk. Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch2 Canal (channel) Es una conexión que conduce una llamada.

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Transcripción de la presentación:

Asterisk Conceptos de Asterisk

Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch2 Canal (channel) Es una conexión que conduce una llamada entrante o saliente en el sistema Asterisk. La conexión puede venir de o salir hacia telefonía tradicional analógica, digital o VoIP. Por defecto, Asterisk soporta una serie de canales, los más importantes son:  H.323, IAX2, SIP, MGCP: Protocolos VoIP.  Console: GNU Linux OSS/ALSA sound system.  Zap/Dahdi: líneas analógicas y digitales.

Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch3 Dialplan (plan de marcación) Es la parte medular de Asterisk ya que es donde se indica las acciones a tomar tanto para llamadas entrantes como para llamadas salientes. Define el comportamiento lógico de la PBX. A diferencia de otros sistemas telefónicos tradicionales, el dialplan en Asterisk es totalmente configurable. Para configurar adecuadamente el sistema Asterisk es necesario entender bien el dialplan.

Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch4 Extensión En telefonía tradicional, las extensiones se asocian con teléfonos, interfaces o menúes. En Asterisk, una extensión es una lista de comandos a ejecutar. Se accede a las extensiones cuando:  Se recibe una llamada entrante por un canal dado.  El usuario que ha llamado marca la extensión.

Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch5 Extensión - Exten Cada extensión se compone de:  Nombre, prioridad y aplicación. Nombre: agrupa una lista de acciones o pasos. Prioridad: define el orden. Aplicación: define la ejecución.

Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch6 Aplicación (Application) Asterisk ejecuta secuencialmente los comandos asociados a cada extensión. Esos comandos son realmente aplicaciones que controlan el comportamiento de la llamada y del sistema en sí. Algunos ejemplos:  Hangup: colgar la llamada.  Monitor: comenzar la grabación a disco de la llamada.  Dial: realizar una llamada saliente.  Goto: saltar a otra extensión o contexto.  PlayBack: reproducir un fichero de sonido.  AGI: llamar a una aplicación externa (stdin, stdout, stderr).

Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch7 Contexto El dialplan de Asterisk se divide en uno o varios contextos. Un contexto es una colección de extensiones. Permite la interacción entre las diferentes partes del dialplan. Los contextos existen para poder diferenciar el “lugar” en donde se encuentra una llamada, para:  Aplicar políticas de seguridad: por ej, al entrar una llamada, con 0 va a la operadora, mientras que cuando un usuario local marca 0 y un número hace una llamada saliente (fuera de la PBX). Se declaran colocando el nombre del contexto dentro de los símbolos [ ]. ej: [entrantes]

Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch8 Dialplan:arquitectura

Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch9 Curso elaborado por Júlian Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara y Santiago Alberch Detalles de la licencia: Autores: Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch (cc) Creative Commons - Attribute Non-Commercial Share-Alike 2.5 Basándose en: Irontec: (CC) Asterisk, The Future of Telephony, Jim Meggelen, Jared Smith, and Leif Madsen, O´REILLY, 2005