TDAH.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

Educación y competencias
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Escuela de Padres IES Torre Almirante
¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD TDA-H? Carmelo Pérez García Psicólogo Clínico.
Treycy Mendoza Estrada
OBEDIENCIA Niños y niñas no nacen desobedientes, la obediencia y la desobediencia son conductas que se aprenden aunque el aprendizaje sea más difícil en.
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Trastorno de hiperactividad con déficit de atención
Factores del rendimiento académico
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH no tienen un TDAH puro, sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Trastornos Graves de Conducta
El niño hiperactivo.
Introducción sobre el TDAH
LICDA. JULIETA SOLORZANO
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
SINDROME DE TOURETTE Y FACTORES PSICOSOCIALES
Psicofisiologia de la atención
Entre los seis y ocho años .
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Programa de modificación de conducta
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Estrategias para niños con déficits en el aula
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Pensamiento cuantitativo.
PAUTAS DE TRABAJO ALUMNOS CON: HIPERACTIVIDAD SINDROME DE DEFICIENCIA ATENCIONAL En base a documento elaborado por Lic en Ps. Macarena Perdomo.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
ECONOMÍA DE FICHAS Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen.
Dificultades de atención
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE ESTUDIANTES CON TDAH EN EL AULA DE CLASES UAI APARTADÓ 2014.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
Matías Gómez Pérez ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA ALUMNOS CON TDAH CEP DE ORCERA Abril 2008.
Taller de Lecto Escritura
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
¿Qué es?¿Cómo?¿Para qué? LA ATENCIÓN La técnica de la atención constituye un reforzador muy influyente y ya que les hace sentirse importantes y valorados.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
HIPERACTIVIDAD.
Problemas de Aprendizaje
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH, no tienen un TDAH puro sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
Problemas de los Jóvenes Universitarios
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
MATEMÁTICAS BILINGÜES
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
NORMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
TDAH.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
{ APRENDIZAJE AUTONOMO. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estudiando con el trastorno y dejar la hiperactividad La hiperactividad se ha visto reflejada en el.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR IES “ AMPARO SANZ” ALBACETE CURSO 2006/07.
SORDERAY PROCESOS PROCESOS COGNITIVOS. PROCESOS DE ATENCIÓN PROCESOS DE MEMORIA. TAREAS COGNITIVAS DE ABSTRACCIÓN.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

TDAH

TDAH Trastorno de conducta que impide mantener la atención de forma prolongada. Detección  en torno a los cinco años. Causas: Biológicas y genéticas (prenatal, perinatal, postnatal. También tabaco o alcohol). Ambientales (desfavorecimiento social).

Características Fundamentales NO NECESARIAMENTE Comportamiento (traviesos, violentos o agresivos) Aprendizaje  70% fracaso escolar  lectoescritura y matemáticas. Desobediencia. Inestabilidad emocional. Falta de motivación. Problemas de autoconcepto y autoestima. SIEMPRE Atención: Tienen falta de atención. Comenten errores por no fijarse. Dejan actividades sin terminar. Impulsividad: Actúan sin pensar. Interrumpen. No respetan los turnos de palabra. Hiperactividad: Tienen una actividad motriz excesiva. Están en continuo movimiento.

Respuesta Educativa Premios: Reforzar con algo que le guste de verdad. Castigos: No útiles. Lo mejor para extinguir una conducta negativa  ignorarla. Economía de fichas: 3/12 años.

Matemáticas en alumnos con TDAH 70% Dificultades de aprendizaje  40% en Matemáticas. Origen del problema  Falta de atención. Consecuencias  Fallos en: Bloque de atención. Memoria. Esquema de actuación.

Otras dificultades … Resolución de problemas con enunciados largos y complejos. Cálculo: 3+3  Requiere memoria. Cálculos complejos  Además de atención, memoria y control ejecutivo, necesitan el control de cada fase. La carencia de control ejecutivo es lo que le imposibilita crear estrategias organizadas de mayor complejidad.

Estrategias Acortar las consignas. Tareas  una a una. Asegurarnos de que comprende bien lo que tiene que hacer. Usar papel cuadriculado para las secuencias numéricas y dejar gran espacio entre líneas. Usar colores diferentes para resaltar lo que queremos que destaque o se diferencie. No dar hojas llenas de ejercicios para que no se aturdan. Corregir los ejercicios una vez terminados para reciba apoyo continuado. Realizar actividades de corta duración y cambiar de actividad con frecuencia, para que no se canse. Usar materiales informáticos. Hacer de las matemáticas un “juego”, que sea todo muy visual y atractivo, lúdico. Permitir que responda de forma oral  priorizar sobre el concepto matemático, la grafía es secundaria. Dar una fuerte motivación y refuerzo. Los rompecabezas son muy efectivos, así como los materiales manipulables. Permitirles que se muevan, si es posible, trabajar en mesoespacio en lugar de microespacio. Permitir que ayuden en tareas como reparto de material, pasar lista, etc…

Actividades I

Un elefante se balanceaba … En esta actividad el niño aprende y repite los números de forma memorística a través de una canción. Los materiales a usar son llamativos y manipulables. Los cuales él mismo ha podido realizar. El niño puede asociar el número con la cantidad. Para escribir números correctamente el niño necesita: Una imagen mental del número: partes que tiene, cómo se juntan las partes, (relaciones parte-todo) y orientación correcta izquierda-derecha. Un plan motriz para trasladar la imagen mental a acciones motoras: dónde comenzar, qué dirección seguir, dónde parar, cómo cambiar la dirección… Por ello usaremos cartulinas en las que se encuentran las grafías de los números. De esta forma el niño podrá repasarlo también con el dedo.

Actividades II

El juego del autobús

Actividades III Pasar lista: Escribir fecha en registro de asistencia. Contar cuántos faltan. Buscar y colgar el número. Apuntar los nombres, contar y escribir cuántos han faltado en el registro de asistencia. Contar cuántos han venido a clase Escribir fecha en registro de asistencia. Encargados de equipo: Repartir hojas (pide cuantas necesita). Bandejas. Recuento de rotuladores. ¿Te faltan? ¿Te sobran? Revisar material. ¿Cuántos hay que cambiar porque no sirven?