Taller N° 2 Creación propia
Nivel: Medio mayor, 2° ciclo Ámbito: Comunicación Núcleo: Lenguaje artístico Eje de aprendizaje: Expresión creativa Objetivo general: Expresar y recrear la realidad, adquiriendo sensibilidad estética, apreciación artística y capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le permiten imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos, ideas y experiencias.
Aprendizaje esperado (BCEP) Inventar sus propias adivinanzas, rimas, poemas, canciones, a partir de temas o situaciones que los niños propongan.
Preguntas orientadoras: ¿Qué es inventar? ¿Qué procesos cognitivos tiene la capacidad de reconocimiento? ¿Qué conocimientos involucra el aprendizaje esperado? Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido. Dicho de un poeta o de un artista: Hallar, imaginar, crear su obra. (Rae.es) Es dar las herramientas necesarias a los niños para que ellos pongan a trabajar su imaginación y capacidad creativa, ya sea a través de un cuento escuchado o simplemente lo que ellos quieran crear. Inventar o crear.
Actividad: Anticipación: comenzaremos con leerles algún cuento o historia conocida o que ellos nos propongan un tema a desarrollar, para que luego ellos en base a lo que recuerden inventen lo que quieran, ya sea adivinanzas, poemas u otro cuento, también separar al grupo/curso por categorías en donde unos realicen cuentos, otros poemas y así con otro tema, por supuesto la educadora será su guía para darles alguna idea, darles ánimo, etc. Pero principalmente que ellos sean los protagonistas de sus creaciones.
Construcción del conocimiento: luego de que los niños hayan realizado sus propias creaciones se podría realizar una galería para presentar sus creaciones, colgadas en hilos o pegadas en papel craft ordenándolas por categorías, es decir, cuentos, rimas, poemas, adivinanzas, etc. Para que otros niveles las visiten o incluso invitar a los padres a ver esta galería. En donde ellos expliquen de que se trata y porque eligieron esa categoría.
Consolidación: y para finalizar si ellos desean se pueden llevar sus creaciones para ponerlas en sus piezas o armar un rincón del arte dentro de la sala en caso de que no lo haya y ponerlas ahí. Y por ultimo preguntarles si les gustó la actividad.