RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
REPÚBLICA DE COSTA RICA
la desertificación y la pobreza rural
Empoderamiento para el combate a la pobreza
METODOLOGIAS DE PLANIFICACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PROYECTO
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
“Buenas prácticas en el nuevo liderazgo sindical”
Procesos de Aprendizaje y
Con el auspicio de la Fundación Ford. Buscamos contribuir al desarrollo de capacidades a través del reconocimiento de los saberes locales, el aprendizaje.
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
BASES PARA LA DISCUSIÓN
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
FORMACIÓN Y MERCADO LABORAL Somos el puente entre el mundo formativo y el mundo del trabajo.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Taller “Yo Emprendo”.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Educación continua y el aprendizaje de adultos
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Bolivia Evaluación del Programa en al País 1. A.Presentación de la evaluación B.El programa FIDA en Bolivia C.Contexto del sector rural campesino D.Hallazgos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Jack Burga Carmona Julio, 2010 Enfoque para Desarrollar Capacidades en las Redes en Gestión del Desempeño Social.
Experiencias Significativas
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
LA FORMACIÓN.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Diagnóstico Estratégico
Marianella Vega Alvarado Coordinadora Técnica
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
PROGRAMA INTERVENCION INTEGRAL EN TERRITORIOS VULNERABLES + TERRITORIO.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes de desarrollo local y rural 2007

RUTAS DE APRENDIZAJE ® identificar y difundir innovaciones Propósito  Mejorar calidad e impacto de procesos de capacitación  Valorar capital humano y social del mundo rural.  Valorar el conocimiento de los actores que intervienen en campo  Generar una estrategia sistemática de promoción de innovaciones, donde los propios innovadores sean los protagonistas.  Aumentar la participación de talentos locales en los mercados de servicios técnicos rurales para el desarrollo rural.  Valorar activos de conocimiento de operadores de inversión (líderes y talentos locales, agentes de promoción, técnicos, etc.).  Aprender desde lo concreto: casos, experiencias y talentos.

RUTAS DE APRENDIZAJE casos aportan conocimiento con valor de uso La Ruta es una estrategia de gestión de conocimientos y capacidades:  combinando sistematización de soluciones, aprendizaje formal y enredando talentos locales  guiado por un itinerario para la construcción de conocimientos comparando enfoques, estrategias, resultados y lecciones  implementado mediante una modalidad de aprendizaje en campo en dialogo con los gestores de la innovación  los participantes conocen diversas experiencias relevantes para sus estrategias de vida y/o desempeños laborales  organizado temáticamente en torno a experiencias, casos y prácticas exitosas de desarrollo rural y local

RUTAS DE APRENDIZAJE® valorizando talentos locales Enfoque  Facilitar el acceso directo a casos y experiencias exitosas  Disminuir mecanismos tradicionales de intermediación en procesos de enseñanza-aprendizaje  Valor de la experiencia como fuente de conocimientos con valor de uso aumentando la pertinencia del conocimiento y su aplicación  Regionalidad (innovaciones sin fronteras)  Valorizar activos de conocimientos acumulados por los operadores y talentos locales (conocen, hacen, ajustan, adaptan, mejoran)  Diversidad de usuarios (ruteros) y diversidad de casos anfitriones  Equilibrio entre formación conceptual y metodológica y el trabajo en terreno;  Aprendizaje horizontal y multidireccional.

RUTAS DE APRENDIZAJE® focalizado en necesidades de actores Etapas  Producción y organización del conocimiento acumulado por actores locales (saber)  Viaje (saber-hacer)  Aplicación de Innovaciones (poder-hacer)

SABER Producción y organización de conocimiento de actores locales 1.1 Selección de casos con valor pedagógico y de talentos locales:  soluciones probadas  pertinentes y adaptadas a las condiciones del entorno  gestión de las experiencias en manos de sus actores directos  evidencias concretas de resultados en ingresos, activos y/o desempeños (fue útil para ganar en ingresos, inversiones y eficiencia) 1.2 Sistematización de cada caso  involucrar a los actores en el análisis crítico de su experiencia  identificar soluciones operacionales e innovadoras  limitando (no anulando) la intermediación de agentes externos 1.3 Capacidad de talentos locales para la prestación de servicios  Capacidades locales para ofertar servicios de capacitación (poder- hacer)  Preparación de materiales prácticos (saber-hacer) RUTAS DE APRENDIZAJE® conocer problemas e identificar soluciones

RUTAS DE APRENDIZAJE® aprendizaje para la vida SABER HACER Conocimiento en viaje 1. Diseño itinerario pedagógico Objetivos de aprendizaje Selección de operadores técnicos Elaboración secuencia pedagógica Definición de actividades educativas Identificación de materiales de apoyo Organización operativa 2. Ejecución de la Ruta Taller inducción Taller sistematización Capacitación en casos Diseño Plan de Innovaciones Evaluación de actividades y resultados

RUTAS DE APRENDIZAJE® nuevas capacidades para adaptar innovaciones PODER HACER Divulgando y aplicando innovaciones 1. Que aplicamos al regreso  Devolución a los que no viajaron: crear clima favorable a la innovación  Comunidad de Aprendizaje Virtual  Diseño Plan de Innovaciones: Identificar los cambios a realizar en nuestra asociación 2. Incentivos a la innovación  Concurso para innovar:  asistencia técnica,  pasantías,  información,  premio en efectivo para cofinanciar proceso de innovación.

El valor de las Rutas de Aprendizaje®: todos ganan Producir conocimientos y circular innovaciones Enredando y fortaleciendo talentos locales para incrementar capacidades Comparando soluciones en diversos territorios y entre múltiples actores Focalizando en necesidades de usuarios Aumentando pertinencia: experiencias y casos con valor de uso Transformando aprendizajes locales en aprendizajes globales

RUTAS DE APRENDIZAJE® productos Casos sistematizados (14) Asociaciones locales habilitadas (16) Movilización talentos locales (60) Plan de innovaciones diseñados Plan de innovación ejecutado Sistematización de resultados Comunidad virtual de aprendizaje (pre / post Ruta)

Rutas de Aprendizaje® oportunidades con coalición de la tierra I. Actores claves Jóvenes Rurales Red Global de Jóvenes Rurales (AL y AF) Concurso regional de nuevas soluciones Sistematización de casos innovadores Ruta de Aprendizaje Transferencia de Activos y Acceso a la Tierra (1) Pueblos rurales afros Red AL Pueblos Rurales Afros Concurso (Territorio + Identidad Cultural +Invertir + Ampliar + Visibilizar) Sistematización de casos innovadores Rutas de Aprendizajes (3) Pueblos rurales indígenas Ruta de Aprendizaje Gestión de Turismo Comunitario en la Amazonia Boliviana II. Recursos productivos Ruta de Aprendizaje Gestión de Servicios de Riego Ruta de Aprendizaje Acceso a Mercados de Territorios Rurales Pobres Ruta de Aprendizaje Innovaciones en Microfinanzas Rurales Ruta de Aprendizaje Territorios Rurales con Identidad Cultural