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Transcripción de la presentación:

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Aportes para una estrategia de formación a partir de la experiencia de América Latina y el Caribe OIT/Cinterfor Santo Domingo Julio 29 de 2010 Aportes para una estrategia de formación a partir de la experiencia de América Latina y el Caribe OIT/Cinterfor Santo Domingo Julio 29 de 2010 Taller RIAL Taller RIAL Primera Reunión de los Grupos de Trabajo en el marco de la XVI CIMT

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Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional 1. Cumbre del G20 – Pittsburgh (septiembre 2009) La Cumbre del G-20 declaró la importancia de poner el empleo de calidad en el centro de la recuperación y asumir el compromiso de implementar programas que promuevan el trabajo decente, generando un marco de crecimiento sólido, sostenible y equilibrado para un mercado laboral más inclusivo. Asimismo expresó que los programas de formación y empleo diseñados conjuntamente por empleadores y trabajadores son, con mucha frecuencia, exitosos y solicitó a la OIT que, junto con otras organizaciones, proponga al mismo Grupo una estrategia de formación. Por su parte el Director General de la OIT señaló la valiosa ayuda que representa el asesoramiento de OIT en materia de políticas, basado en las enseñanzas extraídas de la experiencia, las mejores prácticas y los conocimientos recopilados en el mundo, sobre todo para los países más pobres y menos desarrollados. También remarcó la importante función que en este sentido cumple la cooperación Sur-Sur.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional La “Carta de Brasilia” Con ocasión de la 39 Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor (octubre 2009), representantes de las IFP, suscribieron la Carta de Brasilia, en la cual reafirmaron el apoyo a las acciones que emprenda la OIT para generar la estrategia de formación solicitada por el G20. En seguimiento dicho compromiso documentaron casi un centenar de experiencias, las cuales están recopiladas en: /ampro/cinterfor/ifp/g20/index.htm

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional JUSTICIA SOCIAL GLOBALIZACIONEQUITATIVA PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO DEFICIT DE TRABAJO DECENTE DEFICIT DE TRABAJO DECENTE IMPORTANCIA ESTRATEGICA EDUCACION PROFESIONAL IGUALDAD OPORTUNIDADESIGUALDAD OPORTUNIDADES NO DISCRIMINACIONNO DISCRIMINACION LUCHA CONTRA LA POBREZALUCHA CONTRA LA POBREZA INGRESOSINGRESOS EMPLEABILIDADEMPLEABILIDAD TRABAJO DECENTETRABAJO DECENTE OIT INSTRUMENTOS: -R Productividad,crecimiento empleo y desarrollo-EmpresassosteniblesINSTRUMENTOS: -R Productividad,crecimiento empleo y desarrollo-Empresassostenibles La formación profesional: Facilitando los objetivos de Justicia Social para un Globalización Equitativa

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional 3. Pacto Mundial para el Empleo (junio 2009) La respuesta a la crisis, basada en el trabajo decente, prevé entre los principios para promover la recuperación y el desarrollo: “Potenciar la igualdad de acceso y las oportunidades en cuanto al desarrollo de competencias laborales y a la participación en actividades de formación y educación de calidad, en el marco de la preparación para la recuperación”. “… asegurar la colaboración activa de la OIT con otros organismos internacionales, con las instituciones financieras internacionales y con los países desarrollados al objeto de reforzar la coherencia de las políticas e intensificar la asistencia al desarrollo y al apoyo a los países menos adelantados, los países en desarrollo y los países en transición cuya capacidad para responder a la crisis está limitada por un escaso margen fiscal y de políticas”

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Respuestas del Pacto: Entre las respuestas para acelerar la creación de puestos de trabajo y la recuperación del empleo y respaldar a las empresas, se menciona la de ayudar a quienes buscan trabajo: mejorando las competencias poniendo en práctica programas de formación profesional y de desarrollo de competencias empresariales tanto para personas con empleo asalariado como para personas con autoempleo; hacer inversiones en el desarrollo de competencias laborales, el perfeccionamiento profesional y la readaptación profesional de los trabajadores para mejorar la empleabilidad, en particular de quienes han perdido su trabajo o corren el riesgo de perderlo y de los grupos vulnerables.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional 4. Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa (junio 2008) La Conferencia Internacional del Trabajo declaró que el empleo pleno y productivo y el trabajo decente están en el centro de las políticas económicas y sociales, basadas en los cuatro objetivos estratégicos de la OIT. Igualmente, que la promoción del empleo requiere crear un entorno institucional y económico sostenible, en cuyo marco las personas puedan adquirir y actualizar las capacidades y competencias que necesitan para poder trabajar de manera productiva en aras de su propia realización personal y el bienestar común.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional 6. APORTES A LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN BASADOS EN LA EXPERIENCIA DE LAS INSTITUCIONES DE LA RED OIT/CINTERFOR significativo avance y procesos de mejora continua en la formación profesional todavía hay un gran desafío para cubrir las necesidades de desarrollo de los recursos humanos y, en especial, las de quienes trabajan en la economía informal. grado de desarrollo institucional heterogéneo la misión de OIT/Cinterfor es precisamente trabajar para elevar la calidad de la formación

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Marco de análisis

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional 6.1. Resultados: La formación profesional en ALC ha contribuido a: Mejorar la empleabilidad y movilidad laboral Generar y fortalecer competencias para el desarrollo empresarial Facilitar la inclusión social de poblaciones con necesidades específicas Dinamizar procesos de innovación, aumentar la productividad y la competitividad Mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y el clima laboral Conservar y preservar el medio ambiente

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional 6.2. Requerimientos para alcanzar los resultados: La experiencia de la región demuestra que es preciso contar con las siguientes condiciones para alcanzar los resultados: Estrategia de desarrollo del país, en general y en especial de las regiones y los sectores, a corto, mediano y largo plazo, que comprendan las políticas en materia de desarrollo de los recursos humanos. Un marco institucional que articule e incentive la formación pertinente. Estimación de la demanda cuantitativa y cualitativa, con alcance prospectivo. Identificación de las expectativas y características de las personas a formar. Estandarización de los perfiles de competencia requeridos. Articulación de las instituciones públicas y de estas con las instituciones privadas.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional 6.3. Rasgos característicos de la FP en la región: En la administración de las IFP: Un marco institucional definido, En algunos países, se desarrollan también políticas y acciones desde los Ministerios de Trabajo (Argentina, Brasil, México, Uruguay) En los órganos de dirección superior (juntas, consejos directivos) participan los interlocutores sociales Los recursos financieros de las IFP también están determinados por ley

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional En la respuesta a las necesidades de formación: Orientada a la demanda y considerando la potencialidad de los sectores productivos, así como los requerimientos sociales. Enfoque de competencias laborales con orientación sectorial, Desarrollo curricular contextualizado, flexible, modular e integral, orientado a cubrir diferentes competencias profesionales y básicas. Incorporación de avances tecnológicos en los ambientes de aprendizaje, así como para atender colectivos con necesidades especiales Establecimiento de alianzas con las empresas, tanto para facilitar la formación en el puesto de trabajo como para responder a necesidades sociales

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional En la respuesta a las necesidades de formación: Incorporación de incentivos fiscales Intermediación y orientación laboral articulada con las acciones de formación Apoyos económicos o de otro tipo para permitir a las personas asistir a los programas de formación Cooperación sur-sur Homologación de perfiles de competencia laboral para su reconocimiento en varios países Utilización de unidades móviles para llegar a comunidades rurales

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional 6.4 El marco regulatorio, condicionantes y limitantes: Los principios y la agenda de trabajo decente. La legislación laboral El marco legal institucional y el grado de desarrollo y participación de los interlocutores sociales Las políticas públicas asociadas al empleo, la educación y la formación

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional En la evaluación y mejora continua Seguimiento a los egresados Evaluación del resultado y desempeño de las instituciones Evaluación de impacto de la formación Gestión de la calidad con diferentes enfoques e instrumentos

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Condicionantes: La crisis agravó la situación de desempleo de varios grupos: los jóvenes y los adultos con bajas calificaciones. Se activaron espacios de diálogo social sobre la formación profesional para responder a tales demandas. La alta diversidad de la población de la región exige a las IFP el diseño y ejecución de programas focalizados considerando sus características relativas a raza, género, edad, ubicación geográfica, condiciones físicas y educativas. En la región, el empleo informal afecta al 57% de las mujeres y al 51% de los hombres, lo que ha demandado respuestas a las IFP, como algunas de las que se da cuenta en este documento. La formación profesional requiere de importantes inversiones. Ya se mencionó atrás que la mayoría de los países prevén un aporte, el cual a veces es insuficiente considerando la magnitud de la demanda.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Limitantes: El diálogo social en la formación profesional tiene diversos grados de participación y madurez de los interlocutores sociales. La capacidad tecnológica local restringe los procesos formativos y ha exigido soluciones innovadoras que pueden ser un referente para los demás países. El desarrollo de las capacidades y la disponibilidad de docentes es un desafío importante, el cual se viene abordando en algunos países. La calidad de educación general en la región exige esfuerzos adicionales a los programas de formación profesional para el desarrollo de competencias fundamentales.

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional 7. Características relevantes en el desarrollo de la formación profesional en América Latina y el Caribe Gestión del conocimiento y la red de OIT/Cinterfor Respuestas a frecuentes ciclos de crisis- recuperación. Enfoque sectorial y social, basado en la demanda y diálogo social, o Tripartismo en la mayoría de los órganos directivos de las IFP, Responsabilidad social de las instituciones de formación,

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional FIN