Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.

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Transcripción de la presentación:

Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS

Constitución de 1988 Descentralización y autonomía administrativa – especialmente los municipios Mecanismos de democratización de Administración Publica – Consejos, Proyectos de ley de Iniciativa Popular tales como Plebiscito Unificación de ciclo de Presupuesto Publico y sus instrumentos en todas las esferas de gobierno, previendo realización de audiencias publicas en el ámbito de ejecutivo y legislativo

Programa de Presupuesto Plano Plurianual (directrices y metas para 4 años) Ley de Directrices Presupuestarias (Prioridades de inversión y metas fiscales anuales) Ley Presupuestal anual (previsión de ingresos y egresos por programas y proyectos. Sistema integrado y coherente / Instrumento de Planeamiento de gestión

Estrategias para implantación de Presupuesto Participativo de los Gobiernos Involucrar la población en elaboración de Ley Presupuestal Anual antes de enviar al Legislativo Enfocar la participación de la población a la definición de prioridades de inversión y en acompañamiento de la ejecución presupuestal Desafió: Avanzar la participación para un todo el presupuesto, especialmente la ampliación de ingresos propios (generación de ingresos municipales)

Ejes Comunes de Experiencias de Presupuesto Participativo en Brasil Voluntad política de gobiernos –Equipo técnico con competencia técnica –Buscar superar trabas burocráticas y administrativas –Capacidad de lidiar con pluralidad/diversidad política interna y externa.

Ejes Comunes de Experiencias de Presupuesto Participativo en Brasil Movilización Social –Producir y compartir información sobre composición, mecanismos y flujos presupuestales –Estrategias de comunicación para sensibilizar la participación de diversos sectores sociales –Estrategias de capacitación de recursos humanos de administración y de representes de la población (sociedad civil)

Estructura organizativa y metodologica Crear estructuras organizativas cívicas Establecer reglas claras de operación Criterios de representación Criterios de selección de prioridades Instancias de decisión y definición de papeles (Reglamento Interno)

Ampliación de capacidad de inversión Ampliar la recaudación y captación de recursos internos y externos Presentar resultados que concreticen decisiones y ganar legitimidad.

Relación con el Legislativo Tensión entre democracia representativa y democracia directa (participativa)

Etapas de Proceso participativo Elaboración de propuesta de gobierno Preparación de Agenda/Programación Divulgación/Movilización Capacitación Aprobación de Régimen Interno Formulación de propuestas de inversiones Elección de representantes ciudadanos Capacitación de representantes cívicos Negociación y aprobación en consejo ciudadano Ejecución Presupuestaria Acompañamiento y evaluación Prestación de cuentas

Parámetros para operar la participación Definición de espacios participativos Descentralización territorial por regiones geográficamente delimitadas: organización regional = asambleas regionales Áreas temáticas, especialmente las relacionadas a políticas publicas organización sectorial = Asambleas sectoriales Consejos Municipal de Presupuesto Participativo

Definición de Criterios de Participación/Representación Valorización de participación directa de ciudadanos en asambleas regionales y sectoriales Elección de delegados/consejeros en asambleas por criterios proporcionalmente pre-definidos Participación de gobierno soberano de representantes regionales y sectoriales + representantes sindicales, legislativas de consejos municipal de presupuesto municipal

Definición de criterios para indicación de prioridades de inversión Criterios técnicos: viabilidad técnica y financiera Criterios Objetivos: –Equidad de distribución de recursos y justicia social (progresividad de gasto publico local): con indicadores en grado de carencia; población beneficiada entre otros Prioridad de inversión definida por la población. Definición de inversión regional/sectorial y de interés de todo el municipio

Definición de mecanismos de fiscalización de ejecución presupuestaria (control social) Creación de comisiones cívicas / capacitación cívica Acceso de información técnica Acompañamiento en las obras publicas Grado de autonomía de Consejo para redefinir inversiones

Desafíos para Administraciones Publicas Dar transparencia/Visibilidad de cuentas publicas Producir y publicitar sistemáticamente informaciones sobre la gestión Racionalizar procedimientos internos de articulación intersectorial Modernizar la maquina administrativa – ganando agilidad y eficiencia (introducción de nuevas tecnologías)

Efectos de Presupuestos Participativos Inversiones corresponden mejor a las necesidades de la población con mayor satisfacción de la población (mas del 50% de inversiones con impacto directo en la calidad de vida) Genera cambio y transformación en la cultura y funcionamiento de administracion publica Ruptura con cultura clientelista en la distribución y uso de recursos públicos (ética en el trato de bienes públicos) y fortalecimiento de ciudadanía.

Estado actual de Presupuesto Participativo en Brasil 103 municipios entre 1998 y 2000 con experiencias de presupuesto participativo con alrededor de 70% de los casos sostenidos al presente (tasa de fracaso de casi 30%) Cerca de 200 municipios entre 2001 y 2004 iniciación procesos de presupuesto participativo La mayoría de los municipios con presupuesto participativo tienen una población menor a 500,000 habitantes