1 Un Seguro Fiscal para Centroamérica Laura dos Reis Intergovernmental Group of 24 (G-24) Noviembre 2005 Santiago, Chile
2 Objetivos de un Seguro Fiscal Motivado por la falta de instrumentos para responder a choques exógenos (desastres naturales y términos de intercambio) buscaria: Reducir la volatilidad de los gastos fiscales Mejorar la coordinación de la política fiscal regional
3 America Central es muy vulnerable a choques exógenos… Volatilidad en los Términos de Intercambio ( )
4 America Central es muy vulnerable a choques exógenos… Costo y Frecuencia de los Desastres Naturales ( ) Fuente: "EM-DAT: The OFDA/CRED International Disaster Database.
5 Los desastres naturales tienen un fuerte impacto en las cuentas fiscales Fuente: “Dealing with Increased Risk of Natural Disasters: Challenges and Options”. IMF WP/03/197
6 …con efectos importantes en la coordinación económica regional Dificultad para cumplir con los 8 parámetros de convergencia macroeconómica establecidos por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) Porcentaje de Cumplimientos sobre el Total de Parámetros
7 Determinantes de la falta de mecanismos para responder a choques exógenos Mercados financieros incompletos -Debido a problemas de información y al bajo ingreso de los hogares - Debido al alto costo de los seguros y su baja cobertura en los países en desarrollo. Problemas de economia política - Alto costo y baja frecuencia de los desastres naturales: limita capacidad del gobierno para la prevención - Ciclo político: gasto público influenciado por las elecciones. El dilema de la ayuda humanitaria - Los mercados asumen que el gobierno y los organismos multilaterales de crédito proveeran ayuda humanitaria que cubra los costos de un desastre natural
8 Las asimetrías regionales hacen viable y beneficioso un seguro fiscal Reducción de la volatilidad - Debido a las asimetrías en la estructura económica, la volatilidad regional es inferior a la volatilidad individual. Facilitaría el cumplimiento de los parámetros de convergencia macroeconómica del CMCA - Debido a la posibilidad de recibir recursos fiscales ante choques exogenos (términos de intercambio, desastres naturales)
9 Asimetrías: Baja correlación en los movimientos de los términos de intercambio Fuente: World Development Indicators (WDI). Banco Mundial Nota: Republica Dominicana no fue incluida por falta de datos para ese período. (*) 1% de significatividad Correlación en los Términos de Intercambio ( )
10 Asimetrías: Diferencias en el impacto de los desastres naturales Source: "EM-DAT: The OFDA/CRED International Disaster Database Desastres Naturales: Frecuencia y Costo de los Daños
11 Asimetrías: Diferencias en la Composición del PIB Fuente: Banco Mundial. Estructura Económica 2003 (% del PIB)
12 Asimetrías: Diferencias en las tasas impositivas regionales Ingresos Totales (% PIB) Source: Informe Economico Regional Consejo Monetario Centroamericano (CMCA)
13 Las asimetrías hacen que la volatilidad regional sea menor a la nacional.
14 Estimaciones para la Instrumentación de un Seguro Fiscal: El seguro fiscal sólo cubriría las caídas en los ingresos debidos a caidas en los términos de intercambio y a desastres naturales. Estimación numérica basada en el nivel y volatilidad de los ingresos fiscales para evaluar el desempeño del esquema para distintos grados de cobertura.
15 Estimación Numérica: Ganacias de un seguro fiscal regional Costo de un sistema de seguro grupal comparado a un esquema de auto seguro (recursos iniciales como porcentaje del PBI)
16 Estimación numérica: Ejemplo: nivel de recursos iniciales necesarios para implementar un seguro fiscal en el 2004 Fondos Requeridos para una Cobertura del 50% en 2004
17 Conclusiones Ganancias de bienestar del grupo : - Con un seguro de grupo los países ahorrarían en promedio 3% del PIB para una cobertura del 50% de los ingresos fiscales por choques exógenos. - Si el seguro se hubiese iniciado en el 2004, los fondos requeridos para una cobertura del 50% hubieran sido de alrededor de 450 millones de dólares, representando cerca de 1/2 del 1% del PIB y 3.6% de los Ingresos Fiscales. - El acceso al fondo y las contribuciones por país deberían calcularse de acuerdo a su tamaño y a su vulnerabilidad individual, para estimar mejor las capacidades de pago como asi también las necesidades. Debido a los altos costos que enfrenta la región para financiarse frente a choques exógenos, sería importante el apoyo de los organismos multilaterales para financiar este esquema, complementando los ahorros propios de cada país,. Un seguro fiscal reforzaría el proceso de integración regional ayudando a coordinar la politica económica regional.