1 Reforma del estado y construcción de acuerdos. 2008.

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Transcripción de la presentación:

1 Reforma del estado y construcción de acuerdos. 2008

2 1.Los diversos tipos de reformas del estado. (1) 1.Reforma del Estado como sinónimo de reducción de intromisión no deseada en los mercados: incremento de eficiencia burocrática, privatizaciones, reducción de regulaciones. Idea es tener un Estado circunscrito. 2.Reforma del Estado para “expansión” selectiva de la acción pública: mejorar provisión de infraestructura, de servicios de salud y educación, enfrentar pobreza y desempleo. Idea es tener un Estado con nueva capacidad reguladora.

3 1.Los diversos tipos de reformas del estado. (2) 3.Reforma del Estado como transformación de las relaciones de poder: fortalecer poder legislativo, mejorar justicia, fortalecer gobiernos regionales y locales, responsabilidad pública y participación. Es enfoque más político. Idea es tener un Estado más democrático.

4 2. Grandes fases de la reforma del Estado en Chile (1) n Reforma de primera generación: fue realizada fundamentalmente durante los años 80. –Reducción de déficit fiscal. –Disminución del tamaño de la Administración. –Privatización de empresas públicas. n Reforma de segunda generación: La premisa sobre el mejoramiento de la calidad de las instituciones públicas como base para el desarrollo sustentable ha presidido el esfuerzo de los 16 años de gobiernos democráticos.

5 2. Grandes fases de la reforma del Estado en Chile (2) n En los Gobiernos de la Concertación: –Se detuvo el proceso de reducción del Estado. –Se han llenado vacíos institucionales: medio ambiente, género, pueblos indígenas, coordinación, cooperación, discapacitados, jóvenes, etc. –Se introdujeron regulaciones a los sectores privatizados. –Se han implementado amplios procesos de mejoramiento de la gestión pública. n Durante los Gobiernos de la Concertación se han introducido componentes de participación ciudadana y de mecanismos de transparencia y control de la Administración.

6 3. Enfoques de reforma durante gobiernos democráticos (1) n Presidente Aylwin ( ): transición a la democracia Énfasis del periodo: –Creación de instituciones básicas para el desarrollo de políticas públicas prioritarias. –Inicio de procesos de modernización de gestión pública en grandes servicios. – Mejoramiento de condiciones de trabajo en el sector público. –Democratización de los Gobiernos Regionales y Locales.

7 3. Enfoques de reforma durante gobiernos democráticos (2) n Presidente Frei ( ): modernización de la gestión. Énfasis del periodo: –Creación de Comité Interministerial (1994). –Recursos humanos. –Calidad de servicio y participación ciudadana. –Transparencia y Probidad. –Gestión estratégica. –Descentralización e institucionalidad. –Nuevas tecnologías de información.

8 3. Enfoques de reforma durante gobiernos democráticos (3) n Presidente Lagos ( ): reforma del estado. Énfasis del periodo: –Perfeccionamiento institucionalidad democrática. –Gestión eficiente, transparente y participativa. –Probidad y transparencia. –Calidad de servicio. –Defensoría del ciudadano. –Racionalización de ministerios.

9 3. Enfoques de reforma durante gobiernos democráticos (4) n Presidente Lagos ( ). Etapas del periodo: –El año 2000 se puso en marcha el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, con un enfoque global sobre transformaciones institucionales y de modernización de la gestión. –Acuerdos de enero de 2003: Agenda de Modernización consensuada con la oposición revitalizó el proceso de reforma, permitiendo abordar cuestiones fundamentales del orden institucional del Gobierno.

10 4. El PRYME (1) n El Proyecto de Reforma y Modernización del Estado – PRYME. –Principios orientadores. Estado democrático y participativo. Estado transparente. Estado unitario descentralizado. Estado que supere las desigualdades. Estado fuerte para los requerimientos presentes y futuros. Estado eficiente, que asegure calidad de vida y desarrollo sustentable. Estado regulador.

11 4. El PRYME (2) n El Proyecto de Reforma y Modernización del Estado – PRYME. –Ámbitos de acción. Reformas políticas. Institucionalidad pública. Descentralización. Gestión pública (RR.HH., Calidad y gestión, gobierno electrónico). Participación ciudadana y transparencia.

12 4. El PRYME (3) n Desafíos a enfrentar por el PRYME –Concordar qué debe hacer el Estado y qué deben hacer otros actores. –El tipo de estado que queremos. –La institucionalidad pública. –Los recursos humanos en el sector público. La Dirección Pública. El funcionariado. –La modernización de la gestión pública. –La participación ciudadana en la gestión pública. –La probidad y la transparencia.

13 4. El PRYME (4) n Contexto político y posibilidades de éxito. –Amplitud de la agenda y dificultades de implementación simultánea. –Situación económica del país. –Liderazgo del proyecto de reforma. –Reforma institucional y limitaciones de sistema político presidencial – parlamentario. –Opción por obtener logros menores pero tangibles. n Conclusión: a los dos años se baja el perfil al PRYME. –Se opta por desagregar implementación. –Se opta por avanzar en lo posible.

14 5.Crisis política y nueva oportunidad. n Mediados 2002 : acusaciones de corrupción en Ministerio de Transportes y Ministerio de Obras Públicas. n Gobierno opta por clarificar acusaciones. n Se desata crisis política grave. n En centro de explicación de crisis está : el mal funcionamiento del estado. n Aparece como necesidad el mejorar gestión e institucionalidad pública. n Aparece como oportunidad el avanzar en la reforma del estado.

15 6. Acuerdos Político-legislativos sobre Reforma del Estado, Transparencia y Promoción del Crecimiento (1) n 30 Enero 2003 se firma gran acuerdo político sobre modernización del Estado, transparencia y promoción del crecimiento. n Agenda de Modernización del Estado. a) Gestión pública: a) Gestión pública: –Fortalecimiento institucional y reorganización de las políticas contra la extrema pobreza. –Simplificación de procedimientos administrativos. –Control de calidad en la gestión pública. –Adecuación de Ministerios y Subsecretarías. –Reformulación del rol del Consejo de Defensa del Estado. –Defensor Ciudadano. –Modernización de la composición de los tribunales superiores.

16 b) Gestión de Recursos Humanos: –Profesionalización del servicio público. –Creación de la Dirección Nacional del Servicio Civil. –Fortalecimiento y profesionalización de la alta dirección pública. –Consolidación legal de la normativa presupuestaria sobre gestión de personal. 6. Acuerdos Político-legislativos sobre Reforma del Estado, Transparencia y Promoción del Crecimiento (2)

17 c) Gestión Financiera: –Consolidación de legislación sobre gestión financiera y difusión de programas y servicios públicos. –Reorganización del Sistema de Administración de Empresas Públicas. –Compras públicas. –Licitación de proyectos de inversión. –Transparencia fiscal. –Funcionamiento permanente de Comisión Especial de Presupuestos. –Regular contenido de informes financieros de los proyectos de ley. 6. Acuerdos Político-legislativos sobre Reforma del Estado, Transparencia y Promoción del Crecimiento (3)

18 d) Descentralización: –Rediseño del Fondo Común Municipal. –Modernización de gobiernos regionales. –Descentralización en ejecución de programas sociales. –Modernización de las normas de gestión administrativa y de recursos humanos en los gobiernos locales. –Modernización del financiamiento municipal y de las remuneraciones de los alcaldes. 6. Acuerdos Político-legislativos sobre Reforma del Estado, Transparencia y Promoción del Crecimiento (4)

19 n Agenda de Transparencia. a) Financiamiento de la política: –Transparencia en el financiamiento de campañas electorales y partidos políticos. –Regulación de publicidad y difusión de programas y servicios públicos. –Regulación del lobby. b) Labor parlamentaria: –Perfeccionamiento del fuero parlamentario. –Adecuación de las inhabilidades parlamentarias y de las causales de cesación de cargos parlamentarios. –Transparencia en la administración de recursos para la labor parlamentaria. 6. Acuerdos Político-legislativos sobre Reforma del Estado, Transparencia y Promoción del Crecimiento (5)

20 c) Institucionalidad y política: –Modernización de la Contraloría General de la República. –Perfeccionamiento de la fiscalización Municipal. –Fortalecer el derecho de los ciudadanos a la entrega de información por parte de la administración del Estado. –Fortalecimiento de la ética funcionaria. –Declaración de patrimonio. –Participación Ciudadana. 6. Acuerdos Político-legislativos sobre Reforma del Estado, Transparencia y Promoción del Crecimiento (6)

21 n Agenda de Promoción del Crecimiento. a) Iniciativas ya incluidas en la Agenda ProCrecimiento: –Tribunales Tributarios. –Tribunales de Defensa de la Competencia. –Gobierno Electrónico. –Ley de Quiebras. –Adquisiciones de las FF.AA. y Carabineros (Pertrechos). –Bonos de Descontaminación. –Ley Eléctrica (corta). 6. Acuerdos Político-legislativos sobre Reforma del Estado, Transparencia y Promoción del Crecimiento (7)

22 b) Nuevas iniciativas a examinar: –Modernización de ley General de Urbanismo y Construcciones. –Modernización de la promoción de exportaciones. –Perfeccionamiento de instrumentos de asignación de fondos públicos a inversión y desarrollo tecnológico. –Perfeccionamiento de instrumentos de fomento productivo. –Tribunales del Trabajo. –Modernización del servicio Nacional de Aduanas. –Perfeccionar la ley de bases del medio ambiente. 6. Acuerdos Político-legislativos sobre Reforma del Estado, Transparencia y Promoción del Crecimiento (8)

23 7. Que se logró como avances. (1) 1.Adecuación de la institucionalidad a las necesidades de un Estado Moderno. 2. Un Gobierno más cerca de las personas. La Descentralización. 3.Facilitar la relación de las personas con el Estado. 4.Un servicio público más eficiente y eficaz: mejoras en la gestión. 5.Mejor desarrollo de las personas en el sector público. 6. Avances en rol regulador del Estado. 7.Debilidad en cuánto se está escuchando a las personas. 8.Un estado más probo y transparente.

24 8. Lecciones aprendidas.1 1.Necesidad de concordar el rol del Estado: qué debe hacer el Estado y qué deben hacer otros actores. 2. Necesidad de concordar el juicio sobre cómo funciona el aparato estatal. 3. Estar dispuesto a asumir costos. 4. Lograr coherencia entre amplitud de reformas y liderazgo. 5. Hacer relevante el proyecto de reforma en la acción del Gobierno. 6. La aprobación y correcta implementación de reformas del estado requiere del buen funcionamiento de instituciones básicas.

25 8. Lecciones aprendidas La vinculación entre políticas y gestión y entre reformas sustantivas y reformas institucionales. 8. El éxito de los procesos de reforma dependen en gran medida de la gobernabilidad que se logre alcanzar en torno a dichos procesos. 9.Los procesos de modernización difícilmente se pueden abordar en forma aislada por una institución. 10. Las instituciones son expresiones políticas y culturales y no meras sumas de procedimientos y normas.

26 8. Lecciones aprendidas Los recursos financieros en sí no cambian ni modernizan las instituciones públicas. 12. Las experiencias exitosas no son sólo copias de otras ni son fácilmente exportables. 13. Reformas serán innovadoras cuando coincidan tres elementos en forma simultánea: una oportunidad producto de una crisis; disponer de ideas y conocimientos técnicos; coalición para el cambio. 14. Los procesos de reforma y modernización se sustentan en la existencia de líderes políticos, económicos y sociales que aprovechen las crisis como oportunidades.

27 Reforma del estado y construcción de acuerdos. 2008