Producción Radiofónica Año académico / ciclo: 2010 II – VIII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de comunicación
Advertisements

¿ CÓMO HACER UN PROGRAMA DE RADIO ? Por: LCC. Rubén Domínguez Herrera.
LA MÚSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TRANSMISOR FM.
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
¿Qué es una emisora radial?
COMUNICACIONES.
La Información Radial “No todo el que conoce la información
UNIVERSIDAD NACIONAL “DANIEL ALCIDES CARRION”
La publicidad en los medios
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Talleres Subregionales
La radio convencional y la radio fórmula. Existen dos grandes modos de hacer radio dependiendo del plan estratégico de la cadena o emisora: La radio generalista.
DESCUBRIMIENTOS PREVIOS IMPORTANTES:
Comunicación verbal y no verbal
Día de Campus: Un experimento sonoro de la UDUAL y Radio UNAM Antonio Ibarra Quito, Ecuador, 19 de junio de 2014.
Taller de Radio Radio SPC 1OO.7 Fm
Drama para ser escuchado basado en el diálogo, la música y los efectos de sonidodiálogomúsica efectos de sonido.
EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
La Música.
La producción radial Lic. Giann Velásquez Marchena
Medios de comunicación
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Genealogía de la radio ESTAPA 1. LA DESCUBRIMIENTO DA LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS James C Maxwell describe matemáticamente la propagación de las.
PRODUCCIÓN RADIAL Sandro Ricardo Villena Dahua
IES LLUÍS COMPANYS RÀDIO TORDERA Aulamedia.org, Junio/
Lic. Giann Velásquez Periodismo Radiofónico
LA RADIO.
Breve historia de las telecomunicaciones (I).
Historia de la Radio.
El guión radial informativo
Radio Nuevo Tiempo La voz de la Esperanza. Cambios: Nuevos locutores Programación en vivo 21horas Horarios de red 08:00 – 10:00 15:00 – 17:00 21:00 –
Description for Developer Audio SubjectLO File name Sinopsis Video en el cual se explica que es la comunicación y los elementos de la misma. Esto se hace.
PROGRAMACION NOTICIOSA, MUSICAL Y DE REVISTA
La noticia en la radio Año académico / ciclo: 2010 – VIII Ciclo.
La Radio. La Radiodifusión Es la transmisión, por medio de ondas hertzianas, de noticias, programas artísticos, literarios, científicos, entre otros que.
INTEGRANTES Paula Andrea de Antonio Laura Jimena suesca
Periodismo Radiofónico
¿Qué es una emisora radial?
La pauta y el guión radial informativo Año académico / ciclo: 2010 II – VIII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena.
Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez
LA RADIO Es un medio de comunicación que se basa en el envió de señales de audio a través de ondas de radio. También hay otras formas de envió a distancia.
La Radio.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
El proceso de producción radiofónica
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Los Géneros Literarios
DESCUBRIMIENTOS PREVIOS IMPORTANTES:
La radio.
La producción radial Año académico / ciclo: 2010 – VIII Ciclo.
¿Cómo SE ELABORA UN GUION RADIOFONICO?
3 er Encuentro de Pastoral de Comunicaciones Lorena Arias.
L/O/G/O Producción Radiofónica Mtra. Hermelinda Osorio Carranza.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
LA RADIO Componentes: Carmen Vega Sánchez. Estefanía Pérez Rodríguez.
Producción Radiofónica
 Siglo XIX ◦ Alessandro Volta- pila voltáica- una pila que podía producir electricidad.► Telégrafos ► 1840 Samuel Morce introduce dos transformaciones.
EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
TRABAJO PRÁCTICO DE NTICX ALUMNAS: Florencia Pereyra, Virginia Romero PROFESOR: Sebastián Saade CURSO: 4to Sociales AÑO:2011.
APERTURA DIPLOMADO GERENCIA FINANCIERA BASICA BIENVENIDOS.
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
PROGRAMA DE RADIO 4º E.S.O D.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Taller de Producción De Radio. Ondas FM Ondas AM Ondas AM Alcance de las Ondas de radio.
La radio transmite una diversidad de programas como son educativos, informativos, culturales, radionovelas, musicales, etc.y todos requieren de un elemento.
Periodismo Radiofónico
Transcripción de la presentación:

Producción Radiofónica Año académico / ciclo: 2010 II – VIII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena

Lic. GIANN VELÁSQUEZ MARCHENA Periodista: 1160 Radionoticias, Coordinadora Nacional de Radio (CNR). Responsable de los programas Noticias CNR, Red Informativa Nacional y “Diálogo Directo”, que se difunden por el satélite a medio centenar de emisora asociadas a CNR. Envío despachos regulares a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER - Ecuador), Radio Bio Bio (Chile) y la Agencia Púlsar (Argentina). Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

LAS REGLAS DEL JUEGO Puntualidad: 15´ Asistencia: 30% Participación: OK. Celulares: Modo silencioso. Respeto: o ley. Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

OBJETIVOS DEL CURSO Redactar guiones y pautas de programas radiales en los géneros periodísticos, musical y radiorevistas. Editar insumos para la producción de programas radiales y sus formatos. Producir y realizar programas radiales en los géneros antes mencionados. Realizar enlaces en vivo, despachos, encuestas. Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

LA RADIO ¿QUÉ ES LA RADIO Y DE QUE ESTÁ HECHA?

LA RADIO Resultado de una serie de inventos sucesivos: El telégrafo - Samuel Morse (EEUU, 1844). El teléfono - Alejandro Graham Bell (EEUU, 1876). El fonógrafo - Thomas Alva Edison (EEUU, 1877). El transmisor de ondas hertzianas o la "Telegrafía sin hilo" - Guillermo Marconi (Italia, 1895). Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

LA RADIO La primera transmisión de sonido se realizó la nochebuena de 1906, cuando el canadiense Reginald Fessenden relata el nacimiento de Jesús a los barcos en las costas de Nueva Inglaterra. En 1907, Alexander Lee de Forest inventa los tubos de vacío que transforman las modulaciones de sonido en señales eléctricas, tanto para enviar como para recibir. Este se considera el nacimiento formal de LA RADIO. En América Latina, las primeras transmisiones se realizan en agosto de 1920, en Argentina, gracias al médico Enrique Susini y "Los locos de la azotea". En Perú, el lunes 15 de junio de 1925, la Peruvian Broadcasting Company realiza una transmisión de prueba con un concierto en vivo. Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

PERO, ¿Y QUÉ ES LA RADIO? LA RADIO ES EL MEDIO CIEGO, EL ESCENARIO DONDE EL SONIDO ES EL PERSONAJE PRINCIPAL. EL SONIDO ES EL CÓDIGO QUE USA LA RADIO PARA COMUNICAR IDEAS Y SENTIMIENTOS. Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

EL LENGUAJE RADIOFÓNICO La voz de la naturaleza, expresada en efectos de sonido. La voz de los sentimientos, expresada a través de la música. La voz de la razón humana, expresada en palabras. VOZ Música Efectos Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

LA VOZ Medio por excelencia mediante el cual los humanos expresamos ideas, sentimientos, necesidades. Tono: grave/agudo Intensidad: débil/fuerte Timbre Concepto y cualidades Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

LA MÚSICA Segunda gran protagonista de la radio y reconocida como el lenguaje universal por excelencia. Puede acompañar a la voz; o trabajar de manera independiente, describiendo sin palabras. Objetiva: tiene sentido propio, independientemente de sentimientos e ideas. Expone un hecho concreto. Subjetiva: su función es expresar y apoyar situaciones anímicas, creando un ambiente emocional. Concepto y clases Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

EFECTOS Sonidos producidos por la realidad y captados, elaborados y difundidos por la radio. Pueden desempeñar las mismas funciones que la música y ser de las mismas clases. Sonidos diegéticos y no diegéticos. Concepto y clases Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

¿CUÁL ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE? Los tres elementos son importantes. Postergar uno, eliminarlo, sería debilitar a los demás y empobrecer el lenguaje radiofónico. La voz es la principal portadora del mensaje y de su sentido. Protagoniza la emisión; pero las otras dos la refuerzan y la destacan. Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

EL SILENCIO Ausencia de sonido. Posee una intención dramática. Puede contribuir a la mejor comprensión del mensaje; debe usarse con prudencia. Objetivo: Ausencia de sonido, sin más connotaciones. Subjetivo: Posee una intencionalidad ambiental o dramática. Concepto y clases Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

CONCEPTOS Y DEFINICIONES SINTONÍA Sucesión de notas musicales –u otros sonidos- que caracterizan a un espacio radiofónico. CARETA Sintonía a la que se suman los créditos del programa, títulos fijos, introducción temática, etc.. Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

CONCEPTOS Y DEFINICIONES INDICATIVO Recordatorio de emisora y/o programa, incluido a lo largo de la programación. CUÑA Montajes sonoros de breve duración con fines promocionales (programas, emisoras o productos, servicios comerciales). Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

CONCEPTOS Y DEFINICIONES ENTRADILLA Intervención breve en la que el locutor o locutora centran el programa.. CORTINA o COLCHÓN MUSICAL Música neutra empleada de fondo sonoro en locuciones. En ocasiones, es la prolongación de la sintonía.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES RÁFAGA Secuencia musical de separación de elementos (secciones, microprogramas, pausa) GOLPE Efectos musicales muy dramáticos que enfatizan un momento determinado. Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

CONCEPTOS Y DEFINICIONES SECCIONES o BLOQUES Cada una de las partes diferenciadas en las que se puede dividir un programa. MICROPROGRAMAS Espacios independientes, con su propia estructura y contenidos, que se integran dentro de un programa. Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010

PARA LA SIGUIENTE CLASE  Conformar seis (6) grupos.  Elaborar un historia en sonido: de dos (2) minutos como máximo. Sólo pueden usar efectos.  Plantear un conflicto/situación y un desenlace. Pónganle título.  Debe incluir música.  VÁLIDO DOS PUNTOS PARA 1º PRÁCTICA CALIFICADA.  IMPORTANTE: Sólo se aceptarán trabajos grabados en la cabina de radio UTP. El Prof. Neyra me remitirá una lista de asistencia con las fechas y los horarios en que grabaron sus trabajos. Producción Radiofónica – Giann Velásquez M. – UTP 2010