Reforma Previsional: énfasis políticos y técnicos para su difusión. Carmen Andrade Lara Subdirectora SERNAM Abril 2008.

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Transcripción de la presentación:

Reforma Previsional: énfasis políticos y técnicos para su difusión. Carmen Andrade Lara Subdirectora SERNAM Abril 2008

Destinatarias de la Difusión  Mujeres:  De todas las regiones del país  Jóvenes, adultas, adultas mayores  De sectores urbanos y rurales  Organizadas y no organizadas  Potenciales beneficiarias

 La reforma es una política pública que da respuesta a diversas discriminaciones de género.  La aplicación del instrumento de selección de beneficiarias (FPS), permite identificar estas discriminaciones:  La “capacidad de generar ingresos” de las mujeres está influida por variables de género (cuidado de niños/as; adultos/as mayores, embarazo; jefatura de hogar femenina en hogares monoparentales).

Fuente: CASEN,2006

Evolución de la Participación Laboral de la Mujer, (Porcentaje de la Fuerza de Trabajo) Fuente: CASEN,2006

Participación Laboral Femenina, por Región, 2006 Porcentaje Fuente: CASEN,2006

Ingreso del trabajo promedio mensual de los Asalariados por Sexo 1990 – 2003 – 2006 (pesos de Noviembre de 2006) Fuente: CASEN,2006

 Trabajadores/as asalariados/as con contrato de trabajo (CASEN, 2006):  Hombres: 79,6%  Mujeres: 72,6%  Densidad de cotizaciones (Dipres, 2008):  Hombres: 59,8%  Mujeres: 43,8%

 Esperanza de vida (INE, 2007):  Hombres: 75 años  Mujeres: 80 años  Las mujeres son quienes mayormente realizan trabajo doméstico (Cepal, 2007):  Trabajan entre 60 y 90 horas semanales (doble jornada)  Dedican un 70% de su tiempo libre al trabajo doméstico  El 90% de las tareas del hogar son asumidas por las mujeres.

La difusión de la Reforma aborda un sentido, un contenido y un método

Sentido político de la reforma  No da lo mismo quien gobierna: hay una opción del gobierno de la Presidenta por la valoración del aporte de todas las personas, especialmente las mujeres, al desarrollo del país.  De objeto de asistencia a sujeto de derechos: cambio en la forma en la cual el Estado se vincula con los y las ciudadanas.  Tenemos un norte claro: construir un sistema de pensiones equitativo que asegure que en Chile todas las personas nacen con previsión.  Constituye una promesa cumplida: este es uno de los compromisos centrales del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet.  Es parte del Sistema de Protección Social: junto con el Chile Crece Contigo; Chile Solidario; Protección Social al Trabajo y Programa Jefas de Hogar.

Contenidos  Sentido de la reforma: por qué y para qué se hace, enfatizando los temas de género.  Comparación sistema anterior y nuevo sistema: principales diferencias; inequidades que corrige la reforma; etc.  Principales beneficios: generales y específicos; en qué consisten; cómo se benefician las mujeres; cuáles son los requisitos de acceso; qué deben hacer las mujeres.  Principales inquietudes de las mujeres: dudas que interpreten preocupaciones colectivas y derivar a organismos especializados aquellas consultas más específicas.

Énfasis del taller según participantes  Dirigentas sociales:  Énfasis en el encuadre político y sentido de la reforma.  Beneficios generales.  Respuesta a las inequidades de género.  Mujeres no organizadas y potenciales beneficiarias:  Énfasis en los beneficios específicos de la reforma.  Forma de acceso a ellos.  Respuesta a las inequidades de género.

Metodología  Generar coordinaciones entre SERNAM; PRODEMU y FUNFA en cada región para definir cobertura territorial y de mujeres. Distinguir roles institucionales (Mintrab; Sernam; Prodemu; Funfa).  Incluir los contenidos de la reforma en actividades especiales o institucionales de carácter regular.  Desarrollar metodología de taller dirigida a grupos de mujeres en todas las provincias del país.  Combinar exposición con apoyo gráfico, comparar situación actual y situación con reforma; discusión sobre consultas y análisis de experiencias y casos.  Utilizar materiales de apoyo disponibles: manual de la reforma; cartillas; página web ( call center ( ).  Cierre: reiteración de lo más importante y entrega de datos (teléfonos, web, oficinas públicas) acerca de dónde obtener mayor información.

Resultados esperados  Al finalizar el taller, las participantes deberán:  Comprender el sentido y el por qué se hace esta reforma.  Conocer los principales beneficios hacia las mujeres.  Conocer mecanismos y requisitos de acceso.  Conocer las fuentes de información disponibles.