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Transcripción de la presentación:

Teología = ciencia en la que la razón del creyente, guiada por la IT 13 de50 NATURALEZA TEOLOGIA,1 Teología = ciencia en la que la razón del creyente, guiada por la fe teologal, se esfuerza en comprender mejor los misterios reve- lados en sí mismos y en sus consecuencias para la existencia humana. Es fe que busca entender, impulsada no por simple curiosidad, sino por amor y veneración hacia el misterio. San Agustín, Sermón 48, 7: “intellige ut credas, crede ut intelligas”. San Anselmo: “si no creéis no enten- deréis”.

La teología comparte la búsqueda del cono- IT 14 de50 NATURALEZA TEOLOGIA, 2 La teología comparte la búsqueda del cono- cimiento de Dios con la vía mística o contem- plativa. Esta no depende tanto como la teoló- gica del esfuerzo humano, sino que es fruto muy directo de la gracia y el favor divinos. Estas dos vías de acceso a Dios no se oponen. La teología sin medida alguna de contempla- ción degenera en una ciencia de puros concep- tos, y la mística sin ninguna teología, podría convertirse en autoengaño y fantasía espiritual. La teología no es una tarea puramente individual del teólogo: sirve a la Iglesia. Es un aspecto de la función doctrinal de la Iglesia, que engloba el Magisterio, la teología y la catequesis.

La teología supone la unión de la razón y la fe. Algunos momentos NATURALEZA TEOLOGIA, 3 IT 15 de50 La teología supone la unión de la razón y la fe. Algunos momentos de importancia en la historia de los Concilios y de los papas sobre esta cuestión: 1. Nicea (325): para combatir la herejía de Arrio, usa el término filosófico “omousios” (consustancial). 2. Bulas de 1228 y 1231 de Gregorio IX sobre el uso de la filosofía aristotélica en teología. 3. Siglo XIX: la Iglesia defiende el uso de la razón en teología contra el fideismo de Bautain, el tradicionalismo de Bonnetty. Además impugna los abusos de la razón en teología contra Hermes en 1835 y Günther en 1857. Pío IX en la encíclica Qui pluribus (1846) y el Concilio Vaticano I tratan también de la armonía entre fe y razón. 4. Siglo XX: Pablo VI en 1974 trata de la unión entre filosofía y teología en Santo Tomás. En 1998, Juan Pablo II escribe la Encíclica Fides et Ratio.

El lenguaje humano es, junto a la razón y la fe, el tercer presu- IT 16 de50 NATURALEZA TEOLOGIA, 4 El lenguaje humano es, junto a la razón y la fe, el tercer presu- puesto de la teología. La Revelación no trae su propio lengua- je. El lenguaje ordinario de los hombres es el modo normal de expresar la revelación de Dios. La vía de la analogía permite superar los límites del lenguaje humano para hablar de Dios y de los mis- terios cristianos. Se aplica según tres momentos: po- sitivo, negativo y de eminencia. Se puede distinguir en el terreno de la fe: 1) el lenguaje bíblico (lo usan también por lo general los credos y con- fesiones de fe); 2) el lenguaje teológico (los teólogos de los primeros siglos usaron el lenguaje de la filosofía griega); 3) el lenguaje litúrgico (se basa en el bíblico).

Los lenguajes de palabras no son los únicos modos de expresar lo NATURALEZA TEOLOGIA, 5 IT 17 de50 Los lenguajes de palabras no son los únicos modos de expresar lo religioso. Es también importante el lenguaje de las imágenes (ha- bitual en la Iglesia: una imagen vale más que mil palabras), de los gestos (genuflexión, manos extendidas, inclinaciones de cabeza, signos de la cruz...), del silencio (en la liturgia como “clima natural de adoración”).

La teología trata de Dios y le considera: IT 18 de50 NATURALEZA TEOLOGIA, 6 Objeto de la teología La teología trata de Dios y le considera: - ya en sí mismo (esencia, atributos y Personas divinas), - ya como principio y fin de todas las cosas (estudia entonces las criaturas, los actos humanos, las normas que rigen la conducta humana, la gracia divina y las virtudes). La teología depende por entero de la Revelación. Pero puede y debe ocuparse además de cualquier realidad terrenal, siempre que lo haga a) para explicar su sentido último a la luz del Evangelio; y b) para determinar su repercusión espiritual y moral en el hombre.

La teología es imperfecta y susceptible de un progreso NATURALEZA TEOLOGIA, 7 IT 19 de50 La teología es imperfecta y susceptible de un progreso que nunca termina. Debe ser consciente de que reflexio- na sobre el misterio de Dios, que nunca puede ser abar- cado por la razón humana, ni siquiera guiada por la luz de la fe. La teología está también condicionada por los límites de la razón y del lenguaje. El teólogo sabe que está en presencia de misterios insondables. “Si has compren- dido del todo es que no es Dios lo que has encontrado” (San Agustín).

La teología cristiana es sabiduría. Su mirada a la realidad es más NATURALEZA TEOLOGIA, 8 IT 20 de50 La teología cristiana es sabiduría. Su mirada a la realidad es más profunda que la mirada filosófica o científica, que consideran las cosas sólo por lo que son en sus apariencias externas. Los Padres de la Iglesia consideraban la teología como sabiduría. Cuando se convierte en ciencia (escolástica, s. XIII), no deja de ser comprendida y cultivada también como sabiduría.