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EL MISTERIO 1.

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Presentación del tema: "EL MISTERIO 1."— Transcripción de la presentación:

1 EL MISTERIO 1

2 EL MISTERIO 2

3 EL MISTERIO El misterio es la objetivación de lo sagrado
Se designa con éste término a lo trascendente, a algo que se diferencia absolutamente de todo lo demás que el ser humano pueda experimentar en el mundo. Sub Bullet 3

4 EL MISTERIO El misterio incorpora a su concepto la idea de estupor, asombro y sobrecogimiento. Tratar los misterios como simples problemas es degradarlos. 4

5 EL MISTERIO En el pensamiento cristiano ha dominado una idea más bien intelectualista del misterio. El misterio es aquella verdad que supera las capacidades ordinarias o naturales de la razón humana y solamente puede conocerse por medio de la revelación divina. 5

6 EL MISTERIO El misterio es una verdad que sucede en la historia humana y mantiene una relación directa con los hechos divinos irrepetibles que componen la historia de la salvación. 6

7 LA TRASCENDENCIA La trascendencia es el corazón de la Filosofía de la Religión. La trascendencia es un concepto religioso del que se ocupa también la filosofía. Se opone en principio a la inmanencia y al modo de existencia fenoménica empíricamente perceptible. 7

8 LA TRASCENDENCIA En su sentido normal, trascendencia connota la realidad que se encuentra cualitativa y radicalmente por encima del mundo creado visible. Es una noción teológica y también metafísica que indica alteridad absoluta. 8

9 LA TRASCENDENCIA Sócrates habla de los valores perennes e inmutables como parte de un mundo trascendente distinto a las movibles y relativas opiniones humanas. 9

10 LA TRASCENDENCIA Para Platón, la trascendencia se refiere al mundo inteligible de las ideas respecto al mundo fenoménico. 10

11 LA TRASCENDENCIA Atanasio de Alejandría habla del LOGOS divino como trascendente y que se halla, como Dios que es, fuera del mundo. La diferencia que hay entre Creador y criatura y no lo que media entre visible e invisible. 11

12 LA TRASCENDENCIA Tomas de Aquino usa la expresión “CAUSA PRINCIPAL” o “CAUSA PRIMERA” para referirse a la causa trascendental, al Ser en cuanto Ser, a Dios. 12

13 LA TRASCENDENCIA Conscientes de que la idea de trascendencia forma parte del vocabulario teológico y religioso, los diferentes autores la usan, sin embargo en la filosofía. 13

14 LA TRASCENDENCIA Para Emmanuel Levinas, por ejemplo, hablar de trascendencia es configurar lo que se dice con una comprensión de raíces religiosas aunque el discurso en cuestión no sea religioso. 14

15 LA TRASCENDENCIA Peter Berger habla de trascendencia en un sentido ambiguo, viendo por encima de los hechos concretos, la gracia o el poder de lo alto que pueden ser encontrados en la realidad empírica de nuestras vidas. 15

16 Jesús Figueroa Lucero. 16


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