Demanda Insatisfecha 2004 Agua Potable –Cobertura con conexión 67 % –Calidad del servicio 51 % es deficiente Alcantarillado –Cobertura con conexión 57.

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Transcripción de la presentación:

Demanda Insatisfecha 2004 Agua Potable –Cobertura con conexión 67 % –Calidad del servicio 51 % es deficiente Alcantarillado –Cobertura con conexión 57 % –Calidad del servicio 74% es deficiente –Tratamiento 8% Residuos Sólidos, urbano –Cobertura recolección51 % –Cobertura disposición 82 % es deficiente

COBERTURAS DE AGUA POTABLE A NIVEL NACIONAL

Lagunas de estabilización Lagunas operando22 A nivel de diseño43 Población servida hab Cobertura de tratamiento8 %

Desequilibrios Regionales –La Sierra, mejor abastecida que el promedio nacional en los tres servicios Zonas urbanas y rurales –Cobertura urbana más del doble de la rural Cobertura agua urbana –Decil más pobre, 55% –Decil más rico, 90%

PROBLEMAS DEL SECTOR EMPRESAS DESFINANCIADAS –No pueden dar un buen servicio –Deterioro rápido de la infraestructura (capital invertido) SUBSIDIOS MAL DIRIGIDOS – Favorecen población de mayores ingresos – Desestimulan esfuerzo local – Desestimulan la eficiencia de los prestadores de servicios – Desestimulan la conservación del recurso agua REGULACION Y CONTROL INADECUADOS – Falta de competencia (indicadores de gestión) – Débil vínculo entre calidad y precio DIVERSAS MODALIDADES DE INTERVENCIÓN TARIFAS INADECUADAS Pérdidas 65% nivel nacional Pérdidas financieras US$ 54 mill./año

Implantando las Estrategias Iniciando el Circulo Virtuoso El círculo virtuoso se logrará únicamente con decisión y voluntad política para enfrentar el reto – Adecuación de la legislación – Manejo subsidios sectoriales – Participación sector privado – Entidades multicantonales – Competencia por comparación – Actividades piloto: “el éxito llama al éxito” – Seguimiento de las estrategias